Asociación Domicana de Profesores, (ADP)

Pleno Nacional de Dirigentes de la Asociación Domicana de Profesores, (ADP, «Francisco Caamaño Deño»

La educación hace a un pueblo fácil de llevar, pero es difíc... - Henry  Brougham

Juan Dolio.- Concluyó éste viernes, el Pleno Nacional de Dirigentes de la Asociación Domicana de Profesores, (ADP, «Francisco Caamaño Deño», con la aprobación del Plan Estratégico que establece de la ruta a seguir de la ADP en el periodo 2021-2024 y por el cumplimiento del acuerdo ADP-Minerd.

El encuentro contó con la participación de 152 seccionales de las 155 que conforman el organismo magisterial, realizado en el Hotel Marena, Juan Dolio, los dias 24 y 25 de febrero.

En la plenaria se presentó la marcha institucional y las demandas del gremio magisterial, así como sus vínculos con la Internacional de la Educación y otros sindicatos.

En el evento participó el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien invitó a la ADP a trabajar en la construcción de una ciudadanía para empoderar la gestión de sus derechos y deberes.

De igual manera, Matías Bosch, de la Coalición por la Seguridad Social Digna, llamó a los profesores a defender el Instituto Nacional Magisterial (INABIMA), ya que ante una eventual reforma de la Ley 87-01, existe una amenaza al organismo de retiro de la pensión de los maestros.

También la doctora Nancy Chacón, de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC), quien agradeció la solidaridad del sindicato con el los maestros cubanos en momentos de pandemia.

En las discusiones se trataron temas sobre el Tribunal Disciplinario, el Consejo Nacional de Comisarios, secretaria de asuntos Internacionales, Finanzas, secretaria de Organización.

Mientras que los presidentes plantearon la problemática en cada una de las seccionales que representan, y que afecta al magisterio nacional y el sistema educativo dominicano.

El organismo magisterial dejó en manos del Comité Ejecutivo Nacional la convocatoria del X Congreso Nacional, para los días 4, 5, 6 de noviembre del presente año.

Asimismo, se aprobó por inmensa mayoría el movimiento de Primitiva Medina a la Vicepresidencia de la ADP, para cubrir la vacante, de Xiomara Guante, quien renunció al CEN, a través de una carta, donde establece su compromiso con la clase magisterial y su disposición de “mantenerse siempre cerca del sindicato en su condición de expresidenta” del sindicato.

De Igual manera fueron posesionados Zenón Padilla, primer vocal Cesarin Acosta, 2do vocal, como lo establecen los estatutos.

Se recuerda que el Pleno Nacional de Dirigentes de la ADP es el organismo de dirección eventual de carácter consultivo que se encarga de dar seguimiento a las políticas sindicales trazadas por el congreso nacional del gremio magisterial. Conformado por los 21 miembros del CEN y los presidentes municipales y zonales.

Solo la educación de las masas, solía decir, podía liberar a...

Asociación Domicana de Profesores, (ADP