Panorama

La presidenta del gremio afirma que actualmente este programa gubernamental es más social que educativo

Dotar de contenido a la Jornada Escolar Extendida, diseñar planes de formación docente ajustados a los resultados de la reciente evaluación de desempeño y suministrar insumos básicos como libros de texto, registros de grado y boletines de notas para el buen funcionamiento de las escuelas públicas, son algunas de las deudas a saldar por el Ministerio de Educación, según manifestó ayer la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante.

La dirigente sindical que asumió la dirección del gremio en noviembre pasado, consideró que ya es hora de que las autoridades educativas contraten a los talleristas para la enseñanza de artes y otras disciplinas que contribuyan a la formación integral de los estudiantes y, que al mismo tiempo, posibilite que en horas de la tarde los profesores puedan repensar su práctica docente, planificar sus clases, e incluso, tener un espacio para almorzar con tranquilidad.

Insistió en que es preocupante que el programa, que debería ser la espina dorsal para elevar la calidad de la educación dominicana, se haya convertido en una especie de “Plan Social” para la alimentación y cuidado de los estudiantes.

“Que (los estudiantes) coman en la escuela es una consecuencia de que pasan el día entero allí, que los padres no tengan que pagar quien los cuide, también esa es una consecuencia, y nosotros le concedemos importancia, ahora, en tanto que no es un programa social, tenemos que analizar cuáles son las áreas fundamentales que vamos a incorporar que permitan que sea el programa académico que venga a cumplir con la integralidad de la educación que está planteada en la Constitución y en la Ley General de Educación, 66-97”, adujo.

Guante advirtió que dicho programa amerita una revisión urgente, ya que de no cambiarse la metodología actual, cuando llegue el momento de evaluar sus resultados no habrán avances significativos que mostrar, mientras los maestros acumulan dolencias de salud por la sobrecarga laboral y los estudiantes se aburren en las aulas.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, junto al segundo Vicepresidente, Franco de los Santos, el secretario de Asuntos Docentes y Pedagógicos, Miguel Ángel Fernández y el vocal del gremio, Sixto Gabín, la presidenta de la ADP, también se quejó de que los planes de formación que debieron empezar tras la evaluación de desempeño a los fines de corregir las debilidades de los maestros, se están haciendo de manera antojadiza.

En ese sentido, explicó que los programas de capacitación continua para los profesores en ejercicio, contemplados en el propio dispositivo de la Evaluación, deberían estar a cargo del Instituto Nacional de Formación Magisterial (Inafocam), entidad que está concentrada en preparar a los maestros de nuevo ingreso, lo que a su juicio, es un error.

Según la presidenta de la ADP, existe una deuda con alrededor de 20 mil profesores a los que no se les han aplicado los incentivos correspondientes derivados de la evaluación, por lo que espera que esta situación quede solucionada, tal como se acordó durante la reanudación del diálogo con las autoridades educativas, el pasado mes de diciembre.

Valora receptividad de Navarro

La presidenta de la ADP destacó la receptividad mostrada por el ministro de Educación, Andrés Navarro, hacia la gestión que encabeza. Sin embargo, insistió en que no se trata únicamente de que los planteamientos del gremio sean escuchados, sino que sus requerimientos tengan solución en el tiempo. Guante valoró que la comisión bipartita nombrada por ambas instituciones haya avanzado en la solución de algunas de sus demandas, como son el aumento salarial para alrededor de 500 pensionados y jubilados que en la actualidad devengan apenas RD$5,000 y la elaboración de una orden departamental que crea un banco de suplentes para evitar que las profesoras en gestación y los docentes enfermos sigan cargando con el pago de sus sustitutos.

Dijo que a pesar de que la directora de Recursos Humanos del Ministerio emitió una circular dando a conocer la disposición, las autoridades medias se resisten a cumplirla, por lo que espera que esto quede solventado cuando el ministro firme y remita la orden departamental a las distintas direcciones.

Otro aspecto en el que asegura ha habido avances, tiene que ver con el diseño del concurso de oposición para escoger a los directores de escuelas, para lo cual ya se trabajó la orden departamental que lo regirá para, posteriormente, embarcarse en el concurso de docentes.

Insistió en que estos son temas cruciales para el magisterio, ya que en la actualidad hay miles de profesores esperando ingresar a la carrera docente en buena lid, mientras el Ministerio hace nombramientos por contrato, violando las normativas de ingreso al sistema personas sin ser sometidas a pruebas que aseguren su calidad y favoreciendo con ello, el clientelismo. Agregó que a los contratados bajo esa modalidad se les violan sus derechos, ya que cobran la mitad del salario y no cotizan a la Seguridad Social.
Asimismo, insistió en la necesidad de que se corrijan las distorsiones salariales que hacen que los profesores de básica ganen menos que los de media.

Faltan libros, registros y boletines de notas

Guante deploró que a pesar de que el Ministerio de Educación cuenta con los recursos suficientes para cumplir cabalmente con sus funciones, acumula una deuda con el magisterio y el estudiantado en materia de insumos, que hacen que el año escolar que inició en agosto del año pasado se desenvuelva sin registros de grado, sin libros de texto y sin boletines de notas. Afirmó que los mismos retrasos, atribuidos a la falta de planificación, se vieron en la distribución de los polo shirts del uniforme escolar introducidos en el presente año escolar, los cuales no llegaron a tiempo al 70% de las escuelas. Insistió en que esto no tiene razón de ser ya que desde la aprobación del 4% en el año 2012, la cartera ha manejado más de RD$900 mil millones. También criticó que el programa de edificaciones escolares haya construido muchos centros educativos sin tomar en cuenta la demanda poblacional. Miguel Ángel Fernández, resaltó que hay más de 200 mil niños sin aulas ya que con la construcción de escuelas de tanda extendida, una escuela que antes albergaba dos tandas, en la actualidad solo imparte una, dejando fuera gran cantidad de estudiantes. Insistió que en la actualidad hay dos escuelas paralelas: la virtual, que se publicita diariamente en los medios de comunicación y la real, que no tiene siquiera los insumos básicos. Sixto Gabín agregó que esa escuela real muestra un contexto de precariedad con planteles sin agua potable, energía eléctrica y baños deteriorados.

Advierte no permitirán haya recortes de derechos

Xiomara Guante dijo que desde que se planteó la necesidad de reformar la Ley 66-97 de Educación, el gremio que dirige se embarcó en la realización de consultas públicas a la comunidad educativa para hacer sus propias propuestas. Dejó claro que cuando inicien los debates en el seno de la Asamblea que discutió el Pacto Educativo, no transigirán en lo que respecta a la preservación de los derechos y conquistas alcanzadas por los profesores a lo largo del tiempo, contemplados en la legislación vigente. La líder magisterial dijo que su gestión también luchará por la creación de un tribunal de la carrera docente, por el fortalecimiento del Instituto de Formación Pedagógico Sindical y por impulsar un observatorio de investigación que permita estudiar temas importantes del sistema que actualmente no se abordan.

Fuente El Caribe