Exportaciones – Economía y Comercio

“constituye un duro golpe para la competitividad del país”. Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo)

Santo Domingo, RD.- La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) afirmó hoy que representa un costo exorbitante el nuevo cobro de aproximadamente 800 dólares establecido por las autoridades de Haití, por la verificación de las mercancías que pasan por las aduanas del vecino país, esto sin incluir el 27 por ciento de los impuestos sobre la renta que deben ser pagados por servicios al exterior.

La presidenta de la entidad empresarial, Elizabeth Mena, expresó la preocupación del sector porque ese mercado es el segundo socio comercial de la República Dominicana, hacia donde se exportó un monto aproximado de 536 millones de dólares, entre los meses de enero y septiembre de este año.

Un llamado

La dirigente de Adoexpo hizo un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores, ProDominicana, la Dirección General de Aduanas, Dirección General de Impuestos Internos y otras instituciones oficiales vinculadas con este tema para buscar una salida justa a esta nueva medida del gobierno haitiano que “constituye un duro golpe para la competitividad del país”.

Por su lado, la vicepresidente ejecutiva de la Adoexpo, Odile Miniño, explicó que este cobro corresponde al valor FOB, que al tener que ser pagados a la Empresa SGS, contratada para esos fines, ubicada fuera del territorio nacional, por lo que no se le pueden retener los impuestos ni ser presentados como gastos al fisco, lo que eleva aún más los costos.

Miniño Bogaert precisó que estas verificaciones no deben ser cobradas a exportadores, son excesivas y en ninguna forma se aproxima a la media cobrada por la inspección de los contendores en otros países.

Presidente del Conep dice impuestos haitianos aumentarán precios de exportaciones dominicanas a ese país

Presidente del Conep dice impuestos haitianos aumentarán precios de exportaciones dominicanas a ese país

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, expresó que los impuestos anunciados por las autoridades haitianas sobre mercancía dominicana exportada hacia ese país, podría aumentar los precios de dichos productos.

Eso solamente conlleva a que al pueblo de Haití le saldrán más caros todos los insumos y productos terminados que compren de República Dominicana”, indicó el empresario.

Asimismo, aseguró que los referidos aranceles fueron instituidos “de manera unilateral”, afirmando que estas imposiciones no ayudan a mejorar las relaciones económicas y políticas entre ambos países.

Sin embargo, dijo que deberán trabajar lo más posible para conseguir que se revoquen los mencionados impuestos.

Igualmente el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, señaló que no entiende las razones de los aranceles, ya que existe una relación comercial estrecha entre ambas naciones.

“Si es discriminatoria realmente no vemos el sentido, porque somos países hermanos donde debemos fomentar las relaciones”, manifestó.

Agregó que la reacción del empresariado local deberá depender de que si este impuesto es exclusivamente para la República Dominicana, o si será aplicado para todos los países.

Similarmente el director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, dijo que aunque las relaciones diplomáticas dominico-haitiana deben manejarse cuidadosamente, adelantó que están “obligados” a entenderse.

Aseveró también que esto tendría un impacto negativo en el comercio dominicano, debido a la amplia demanda haitiana que existe para productos dominicanos.

Los impuestos constan de unos 800 dólares estadounidenses por la verificación de las mercancías que pasan por las aduanas haitianas, lo que se suma al 27% de los impuestos sobre la renta que deben ser pagados por servicios al exterior. 

Esto llevó a la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) a hacer un llamado a varias instituciones, con el objetivo de encontrar solución a la problemática, ya que caracterizan esta medida como “un duro golpe” para la competencia del país en ese mercado.


Fuente: El Caribe Noticias CDN Listin Diario

BANDERA