Municipales

SANTO DOMINGO.- La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Programa para las Naciones Unidas y el Desarrollo (PNUD) renovaron el acuerdo de colaboración que ambas entidades sostienen para el fortalecimiento institucional y la transparencia administrativa.

Un comunicado del cabildo indica que esta segunda etapa del acuerdo entre ambas instituciones se denomina “Santo Domingo Siempre Transparente”, se extenderá hasta 2023 y permitirá que la Alcaldía y el PNUD trabajen de la mano para la transformación administrativa de áreas neurálgicas del ADN garantizando niveles de transparencia hacia la población nunca antes experimentados en la gestión municipal del país, se resaltó en el encuentro.

La firma del documento estuvo a cargo del alcalde de la ciudad, David Collado, y el embajador Lorenzo Jiménez coordinador a.i. del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del PNUD en el país, en el marco de un encuentro en el que estuvo presente la embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein, así como destacadas figuras del mundo empresarial en representación del CONEP, ANJE, y AIRD.

El PNUD identificará tanto a nivel local como internacional expertos que acompañen al cabildo durante los próximos meses a realizar un diagnóstico detallado de cada área, identificar brechas, diseñar los procesos y estructuras idóneos dentro de cada departamento para implementar los procesos y actividades necesarias para lograr convertir a la Alcaldía de Santo Domingo en una administración modelo para otras alcaldías en República Dominicana y la región.

El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, Lorenzo Jiménez destacó que la ampliación del acuerdo con el cabildo de la Capital, y las nuevas áreas  que serán integradas buscan el fortalecimiento institucional a largo plazo de esta alcaldía del Distrito Nacional.

Jiménez destacó que la iniciativa del alcalde Collado fue  aprobada por la oficina de Nueva York del PNUD y que servirá como referencia para toda la región.

De igual forma, la embajada de los Estados Unidos, Robin Bernstein significó que el acuerdo de fortalecimiento institucional y transparencia firmado entre el PNUD y el ADN bien puede servir de modelo para llevarlo a otras provincias del país.

Bernstein expresó que para esas otras provincias sería beneficioso porque a través del PNUD podrían regular la transparencia y monitorear otros procesos públicos privados.

Como parte de su discurso central David Collado, alcalde del Distrito Nacional externó que una gestión moderna y una rendición de cuentas adecuada necesita de indicadores de efectividad.

“Hoy en día, tanto la tecnología como el conocimiento más certero de técnicas de medición de impacto, permiten realizar análisis detallados que prioricen y vayan haciendo más adecuado el accionar de los administradores públicos.  Es por esto que queremos incluir dentro del alcance de Santo Domingo Siempre Transparente el fortalecimiento de la medición del impacto de nuestras acciones, con el fin de dejar una metodología de gestión transparente y basada en resultados”, destacó Collado.

Como parte del programa el cabildo destacó que algunas áreas prioritarias son la Dirección de Recaudaciones, Aseo Urbano, Infraestructura y Obras Comunitarias, Planeamiento Urbano y Compras.

“Durante estos años de gestión hemos caminado de la mano con el PNUD iniciando con el proyecto de Santo Domingo Ilumina en Cristo Rey y el Ensanche la Fé, y a la par implementamos un proyecto de mejora en la gestión de tiempos de respuesta institucional y en el área de Planeamiento Urbano”, puntualizó.

Publicidad PRM

Fuente El Nuevo Diario


BANDERA