Un pacto por la Salud

Santo Domingo.- La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) propuso hoy a los partidos políticos y a la sociedad civil firmar un pacto por la salud en el que haya un compromiso para realizar una profunda reforma estructural al sistema de seguridad social para acabar con las inequidades.

Durante una rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Salud, unas 56 organizaciones sociales afiliadas a Adesa manifestaron que es necesario incrementar la inversión pública, sanear los hospitales y priorizar el sistema de Atención Primaria.

Ana Vásquez, quién habló en nombre de Adesa explicó que lejos de mejorar ha empeorado el disfrute del pueblo a la salud como lo demuestran las altas tasas de mortalidad infantil y neonatal, y el incremento de las enfermedades catastróficas no transmisibles de alto costo.

“El objetivo principal de esa reforma será garantizar el acceso de toda la población a servicios de calidad preventivos y de curación de enfermedades”, dijo Vásquez.

En ese sentido, la representante de Adesa detalló que es necesario dedicar recursos humanos, técnicos y materiales en el Primer Nivel de Atención Primaria y en mejorar las condiciones de vida de la población garantizando agua potable, saneamiento ambiental, acceso a una buena alimentación y educación en salud.

Además de proponer una mayor inversión estatal y mejor calidad del gasto en salud.

Fuente El Día