Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Santo Domingo. – Durante la temporada de observación de ballenas jorobadas, además de permitir que miles de personas disfruten del espectáculo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aplica el reglamento de Investigación en Áreas Protegidas y Biodiversidad, que abarca el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad donde cada año acuden miles de estas especies.

Esto ha permitido que desde el 1999, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná, (Cebse) realice el monitoreo de ballenas jorobadas denominada foto identificación, el cual permite conocer a cada animal marino a través de su cola.

Se trata de una técnica mundialmente conocida para registrar y llevar control sobre la población de estas grandiosas especies.

Cada ballena es única

La cola de las ballenas jorobadas, poseen patrones en blanco y negro que la hacen distinguirse una de otra. Para los investigadores la cola de la ballena es similar a las huellas dactilares de los seres humanos.

Gracias a esta investigación que se realiza cada año durante la temporada se puede conocer e identificar el cetáceo y el uso que le da al santuario.

Tal es el caso de la ballena “Sal”, fotografiada por primera vez en el 1976 en República Dominicana, de igual forma, fue la primera ballena en ser capturada por un lente en Estados Unidos, donde se confirmó parte de la ruta de migración de las ballenas jorobadas.

Esta foto identificación ha permitido seguir la huella de
“Sal”, quien hasta ahora tiene 14 hijos, 8 nietos y 3 bisnietos registrados en República Dominicana.

Estos estudios han permitido que hasta la fecha se hayan identificados más de 2,000 colas de ballena, gracias a que en cada temporada al catalogo que posee el Cebse se le añaden entre 80 y 120 colas nuevas.

Un poco de historia

De igual forma, este santuario nace de estudios científicos cuando en 1973 el Dr. Howard E. Winn Identificó el Banco de la Plata como un lugar especial a nivel mundial para la reproducción de las ballenas jorobadas. Estudios realizados por científicos dominicanos y norteamericanos entre 1980 y 1990, permitieron confirmar y resaltar la relevancia del Banco de la Plata como sitio clave para la supervivencia de las poblaciones de las ballenas jorobadas del Norte del Océano Atlántico.

Dentro de este período, en 1984 investigadores del Centro de Investigación de Biología Marina de la UASD (CIBIMA) participaron junto al Dr. George Nichols en una expedición al Banco de la Plata, y como resultado tanto CIBIMA como el Museo Nacional de Historia Natural de la República Dominicana asumieron el compromiso de convertir el Banco de la Plata en un Santuario para las ballenas jorobadas.

De igual forma, con el plan de manejo del Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata y la Navidad, dado por el Ministerio de Medio Ambiente se puede obtener detalles que permiten conservar el hábitat de las ballenas, además de reforzar de forma más sostenible la temporada de observación.

Aún puedes visitar

Todas las personas pueden observar estas ballenas jorobadas de 8:00 am a 4:00 pm, respetando y aplicando el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud y de Medio Ambiente, que obliga a usar mascarilla y mantener el debido distanciamiento social.

Los cantos y saltos de las ballenas jorobadas podrán observarse desde embarcaciones desinfectadas y manteniendo el distanciamiento social para no impedir que estos cetáceos se apareen o paran.

En esta temporada de observación de ballenas no se permite nadar o bucear con las ballenas jorobadas, ni observarlas desde helicópteros aviones o avionetas.


Fuente: Ministerio de Medio Ambiente