“El único delito de Faña fue haber denunciado públicamente que los productores le venden el ajo a Peralta a 30 pesos y él lo revende a 300 pesos a los propietarios de supermercados”. “El único pecado del ingeniero Faña ha sido salir en defensa del pueblo dominicano, ya que esa mafia dirigida desde el Palacio Nacional y encabezada por el ministro Peralta ha hundido en la miseria y en una crisis económica al sector productivo agrícola”. Con esa sentencia el gobierno del PLD “lo que pretende es poner una mordaza a la oposición”.
NUEVA YORK.- La seccional neoyorquina y el Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) calificaron de abusiva la sentencia que condenó el dirigente de esa organización Leonardo Faña a seis meses de prisión suspendida y a una multa de diez millones de pesos en un litigio judicial contra el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Neftalí Fuerte, presidente de ese partido en Nueva York, dijo que con esa sentencia el gobierno del PLD “lo que pretende es poner una mordaza a la oposición”.
“El único pecado del ingeniero Faña ha sido salir en defensa del pueblo dominicano, ya que esa mafia dirigida desde el Palacio Nacional y encabezada por el ministro Peralta ha hundido en la miseria y en una crisis económica al sector productivo agrícola”, expresó.
Agregó que “Faña lo único que ha pedido es que se investigue a esa mafia, para permitir que el sector productor florezca y que al campo se le de nueva vida. Por tanto, rechazamos rotundamente esa sentencia y pedimos la movilización nacional e internacional en favor de nuestro compañero”.
De su lado, la exprecandidata a diputada y dirigente del Sector Agropecuario, Iris Familia, dijo que teme por la integridad fisica de Faña si es enviado a prisión.
“Tenemos miedo de que si al compañero Faña lo meten preso, sea asesinado en la cárcel”, expresó.
Añadió que “como no lo pudieron matar afuera, como hicieron con el abogado y catedrático Junior Ramírez, pretenden ahora meterlo preso para desaparecerlo e inventar después que fue asesinado en una trifulca entre reos”.
Indicó que “el único delito de Faña fue haber denunciado públicamente que los productores le venden el ajo a Peralta a 30 pesos y él lo revende a 300 pesos a los propietarios de supermercados”.
Por su parte, Leopoldo Santos, presidente en Nueva York del Frente Agropecuario del PRM, dijo que con ese fallo el PLD busca sacar del foro público el escándalo de la hermana del presidente Danilo Medina y expresidenta de la Cámara de Diputados, Yomaira Medina, con el asunto de la mochilas.
“Entendemos que el compañero Faña es un hombre público que, como representante de la voz del pueblo, no solamente del PRM, se la ha jugado con esa denuncia. Condenarlo a seis meses de cárcel es un abuso jurídico y una persecusión”, declaró.
Entretanto, Leonardo López, secretario general del Frente Agropecuario, dijo que “ese fallo de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional es un caso insólito y una violación a los derechos constitucionales de un ciudadano, que demuestra una vez más que en República Dopminicana no hay garantías”.
“Esa sentencia tan cuestionable ha sido rechazada por todos los sectores de la vida nacional porque ha vulnerado el derecho a la libre expresión y el derecho a denuncias”, subrayó.
Hablaron en el programa televisivo Revista de Noticias, donde fueron entrevistados por Rafael Díaz Cepín.
Fuente Al Momento