Judiciales

Abogado interpone acción de inconstitucionalidad en contra del controversial párrafo IV, del artículo 104 de la Ley 15-19, párrafo en el que la JCE se basó para dictar la controversial resolución 04/2019, que divide el arrastre

Abogado constitucionalista Lic. JUAN BAUTISTA CASTILLO PEÑA, interpone acción directa en inconstitucionalidad en contra del párrafo IV, del artículo 104 de la Ley 15-19, de 18 de febrero 2019, el jurista alega que dicho texto legal viola los artículos 5, 6, 22.2, 4 y 5, 39.1 y 3, 40.15, 77.4 y 208 de la constitución de la República, en relación a la elección del senador, ya que la palabra “exceptúan los Senadores” está privilegiando la los Senadores en violación al derecho de igualdad que tienen los demás niveles de elección, en específico los diputados.

El Jurista alega en virtud al art. 6 de la constitución establece la supremacía de la constitución y que Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución, dice que lo único que afecta a dicho párrafo IV, es “exceptúan y Senadores” que en esas atenciones el Tribunal Constitucional, con su rol de garante de la constitucionalidad puede dictar una sentencia interpretativa que la constituyen una singular tipología de decisiones judiciales que al derecho contemporáneo ha aportado la jurisprudencia constitucional y que en ese sentido el Tribunal Constitucional, pude interpretar y eliminar esas accesiones que los afectan; Pero que lo que más afecta es la violación al art. 208 de la constitución que dice El voto es personal, libre, directo y secreto. Al ser directo y refiere el indicado párrafo que al Senador se le contabilizaran los votos del partido del radio de una provincia “X”, es lo que se interpreta como un voto por arrastre, es decir, que el diputado arrastra al senador y apegado a esa sola razón la JCE días atrás dicto la resolución 04/2019, en violación a los arts. 77 y 208 de la constitución que establece el voto secreto y directo, enfatizó el jurista.

Lic. JUAN BAUTISTA CASTILLO PEÑA