La mayoría apoya las investigaciones contra la corrupción

Una encuesta realizada del 5 al 7 del presente mes por la empresa José Dorín Cabrera Mercadología indica que el 84.7 % de los dominicanos aprueba la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, el 14.1 % la desaprueba y el otro 1.2 % no opina al respecto.

Según el estudio “Situación del Gobierno de Luis Abinader”, el 68.9 % de los encuestados califica de bueno a excelente el trabajo que viene realizando el primer mandatario, el 25.2 % lo ve como aceptable, el 4.5 % lo considera de malo a pésimo y el 1.4 % no sabe.

La medida que más aceptación ha encontrado en la población ha sido la de darle mayor libertad al Ministerio Público para perseguir la corrupción según el 48.5 % de los encuestados.

La segunda medida más apreciada por las personas es la de mantener la cuarentena y el toque de queda para enfrentar el COVID-19, lo cual fue destacado por el 41.7%. El 7.4 % valora las acciones para apoyar el turismo, el 1.3 % considera que ninguna medida, el 0.9 % no sabe y el restante 0.2% expresa que otras disposiciones, aunque no se detalla cuales son.

PRM

A los identificados como miembros y simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se les preguntó sobre su conformidad con el Gobierno, expresando el 62.8 % que está contento con las acciones del Gobierno, el 27.2 % está algo conforme y el 0.3 % no opinó.

Sin embargo, el 9.7 % de los perremeístas encuestados expresó no estar conforme con la gestión de Abinader.

COVID-19

La encuesta también abarcó el tema del coronavirus y las clases a distancia.

El 40.1% de los entrevistados consideró que algún miembro de su familia padece algún trastorno mental como ansiedad, depresión, miedo o cambio en la conducta a partir de los efectos del COVID-19 que incluyen contagios, muertes, uso de mascarillas, toque de queda y los encierros obligatorios.

El 47.6 % dijo que no ha percibido algún trastorno mental en su familia y el 12.3 % no sabe.

Al respecto, el 80.1 % de los encuestados manifestó que el Gobierno debería incluir la salud mental en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y que los demás seguros también la incluyan, el 10.6 % consideró que esta medida no es necesaria y el 9.3 % dijo que no sabe.

Los entrevistados también realizaron recomendaciones al Ministerio de Educación para mejorar la docencia a distancia que se implementa debido a la pandemia.

En este aspecto, el 45.7 % de las personas consideró que los maestros deben ir a los hogares a supervisar a los estudiantes, la conectividad a Internet y el uso de la radio o la televisión para las clases, el 30.4 % manifestó que se debe mejorar la conectividad de Internet en las zonas apartadas, el 12.3 % dijo que el sistema debería ser semipresencial, el 4.8 % manifestó que no sabe y el 6.8% planteó otras medidas no detalladas en el estudio.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada del 5 al 7 de enero mediante entrevistas presenciales con una muestra de 1,225 personas tomando como base la distribución por provincia, municipio, sexo y grupos de edades de los votantes, publicada por la Junta Central Electoral (JCE).

Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario estandarizado con un nivel de confianza en las estimaciones de un 95%.


Fuente: Diario Libre