Reportaje: Mujeres y Poder Político

En 1960 ocurrió un hecho histórico: por primera vez en el mundo y a través de elección popular una mujer asumió como jefa de un gobierno. A 60 años de ese hito, repasamos la vida de algunas de las líderes que han marcado la historia de sus países y del mundo.

En 1960, Sirimavo Ratwatte Bandaranaike, se convirtió en la primera mujer del mundo en ser elegida como mandataria de un país. Le siguieron Indira Ghandi, Benazir Bhutto, Margaret Thatcher, Michelle Bachelet, y otras mandatarias. Hoy, el poder sigue teniendo brechas de género. Cecilia Osorio, del Departamento de Política y Gobierno, lo analiza en el reportaje de canal 13.

Sobre la realidad nacional, la académica UAH señala que «La presidencia de Michelle Bachelet marca un hito en la historia política chilena, siendo que la participación de las mujeres en los partidos políticos y en distintos cargos  en Chile sigue siendo limitada». 

«Creo que es un hito súper importante de conmemorar, y de recordar, sin duda alguna, una de las primeras reacciones que uno piensa es que es hace 60 años atrás.  Tampoco es tanto tiempo, y por otro lado, te hace dar cuenta de lo que falta por recorrer».

Fuente: T3

BANDERA