Diputado Víctor D’Aza
El diputado Víctor D’Aza tildó este miércoles de innovadora la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que se discute en el Congreso Nacional, ya que contempla evitar el transfuguismo en el sistema político del país y establece nuevas normas sobre el accionar de los partidos y candidatos.

Destacó que en el proyecto, aprobado el martes con modificaciones en la Cámara de Diputados, se contempla que los precandidatos perdedores en las convenciones internas no podrán inscribirse como aspirantes a cargos de elección popular por otro partido, lo cual dijo que pondría freno a la práctica del transfuguismo.

El congresista del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que formó parte de la comisión bicameral que estudiaba el proyecto de ley, dijo que todo lo aprobado es novedoso, porque no se había logrado aprobar anteriormente.

Resaltó el rol jugado por su partido en el proceso de discusiones del proyecto, tanto dentro de la comisión bicameral como en la subcomisión especial, en la que al final no hubo un informe unificado, pero a pesar de la presentación de dos informes, se logró aprobarlo durante dos sesioines consecutivas, luego de ser declarado “de urgencia”.

Jason Taveraz

Al participar como invitado de Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, que producen por la Z 101 FM, D’Aza también destacó que se acogiera un sistema de afiliación en los partidos o padrón interno, que deberá presentarse cada año a la JCE con las nuevas integraciones de miembros.

Las precampañas

Con relación a las precampañas, el proyecto establece que deberán iniciarse en la primera semana de julio del año preelectoral y concluir el último domingo de octubre.

Y con respecto a éstas, D’Aza explicó que para los partidos que se acojan a las primarias simultáneas, las mismas serían organizadas por la Junta Central Electoral (JCE), de manera excepcional, ya que los partidos que no se acojan a estas y decidan otras modalidades, el organismo solo se encargaría de supervisarlas.

Sobre los recursos del Estado, estimó importante que además de contemplar que los recursos de instituciones centralizadas y descentralizadas, como los ayuntamientos, no deben utilizarse a favor de campañas de candidatos, también prohíbe que durante los procesos electorales se hagan gastos excesivos en inauguraciones.

Además, que los gastos realizados en las campañas electorales que no puedan explicar su origen se considerarán de fuente ilícita y se aplicarán sanciones.

Rechaza viole la Constitución

Sobre las declaraciones del expresidente Leonel Fernández y los legisladores que le siguen de que el proyecto aprobado viola los artículos 216 y 47 de la Constitución de la República, D’Aza afirmó que los aspectos señalados con respecto a este artículo no violan la Carta Magna.

Recordó que pese a las diferencias que se presentaban, confió siempre en los integrantes de la comisión de senadores y diputados en que el proyecto de ley de partidos iba a ser aprobado.

Sostuvo que la comisión bicameral tiene depositados dos libros sobre la ley de partidos y de Régimen Electoral, sobre cuyo sometimiento en la próxima legislatura del Congreso Nacional se comprometieron a realizar el senador Arístides Victoria Yeb y los diputados Miriam Cabral, actual secretaria de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Radhamés Camacho, que formaron parte de esa comisión.

Edición de audio: Jason Tavárez

Fuente: Jason Tavárez

Z101 Digital