El objetivo es recordar la importancia de realizar un consumo responsable de la energía

Este día nace con el objetivo de recordar a los ciudadanos, empresas e instituciones la importancia de realizar un consumo responsable de la energía. En Guadalajara existen cooperativas que te pueden asesorar en este tema y abastecer de energías renovables. Hacemos un recorrido sobre la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y el consumo inteligente

Hay que encender la luz. | Lámparas, Luces, Luz de lámpara

Hoy, como cada 5 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, fecha en la que se pretende concienciar a la población sobre el uso racional de energía, utilizándola de forma eficaz y promoviendo alternativas energéticas renovables.

Surge en 1998

Este concepto surgió por primera vez en 1998, en la “Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética”, que se desarrolló en Austria, como una medida frente a la posibilidad de  un agotamiento de las fuentes de energía fósiles a corto plazo. En esta reunión participaron expertos y líderes de diferentes países, quienes discutieron las posibles soluciones para una futura crisis energética y las políticas que podrían aplicarse para contrarrestar el cambio climático.

Para que la eficiencia energética sea asumida por los gobiernos, es necesario generar políticas, que garanticen el control y la mejora en la energía, a través procesos de producción más limpios. Asimismo, es necesario educar a la población generando un cambio de actitud sobre la importancia de cuidar este recurso.

Frentes de trabajo

La promoción del uso racional de la energía, aplicada a oficinas y hogares; iniciativas de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI); y la mitigación del cambio climático.

General Responsabilidad ambiental

Para general responsabilida ambiental se plantean tres objetivos: ahorrar energía, utilizándola de una manera consciente; hacer uso eficiente e inteligente, para conseguir más por menos; y usar energía de fuentes renovables. A través de la socialización de esta herramienta se busca aportar a la reducción de la presión sobre los recursos naturales, colocando como actores principales a los ciudadanos.

Tips para el ahorro del recurso energético 

Con pequeños cambios en actitudes y hábitos se puede garantizar la protección del ambiente y reducir el consumo, lo importante es ponerlos en práctica. Algunos consejos para el ahorro del recurso energético:

Iluminación

  • Aprovecha la luz natural en tu oficina y tu hogar y evita el uso innecesario de luz ornamental en exteriores y jardines.
  • Apaga las luces al desocupar aulas, oficinas y baños.
  • Instala sensores de movimiento en áreas comunales, para que las luces se mantengan apagadas cuando no transiten personas.
  • Sustituye luces incandescentes por bombillos de bajo consumo o lámparas fluorescentes.

Equipos eléctricos y electrónicos

  • Programa los ordenadores en modo de ahorro de energía.
  • Apaga computadores, impresoras y escáneres cuando no los utilices.
  • Apaga el monitor si no lo utilizas por largos periodos y evita el uso de protectores de pantalla, pues consumen energía.
  • +De ser posible, adquiere electrodomésticos que tengan el sello EnergyStar, pues ayudan a ahorrar energía considerablemente.
  • Desconecta equipos eléctricos que no utilices.

Transporte

  • Procura utilizar transporte público o considera la opción de compartir tu vehículo con más personas, de esta forma se obtendrá un ahorro y se reducirá la congestión vehicular.
  • Camina o utiliza bicicleta para desplazarte en distancias cortas.

5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética

Fuentes colaboración
Ecologistas en Acción Guadalajara – Datos Medio Ambiente Ecuador –
Ecovision InternationalMinisterio de Energía y Minas @MEMRD

BANDERA