Efemérides. 31 Marzo Día Nacional de las Juntas de Vecinos

JURAN DIRECTIVA JUNTA VECINOS SECTOR LOS MAMEYES - Puerto Plata Digital

31 Marzo Día Nacional de las Juntas de Vecinos

El 31 de marzo de 1979 fue instituido por el Presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández  el Día Nacional de las Juntas de Vecinos debido a la importancia que tienen estas entidades en el desarrollo de las municipalidades y del país.

Definición de Juntas de Vecinos

¿Qué son las Juntas de Vecinos en Republica Dominicana?

b) Juntas de vecinos: la organización comunitaria de carácter territorial representativa de las personas que residen en una misma unidad vecinal y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del estado

Se pueden definir ‘Las Juntas de Vecinos” como organizaciones barriales o sectoriales de una determinada demarcación territorial o perímetro, encargadas de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, la buena marcha de los servicios y la preservación de la convivencia en la unidad vecinal, en coordinación con las demás
instituciones públicas y privadas que estén en condiciones de alcanzar sus objetivos comunes, sin tomar en cuenta ideología, credo, posición económica, ni estado civil o militar. En lo que sigue de este Reglamento, estos organismos podrán denominarse
como las juntas.

INTENDENTE Y JUNTAS DE VECINOS DE ANTOFAGASTA ACUERDAN SOSTENER REUNIÓN  MENSUAL - GORE Antofagasta

¿Cuál es la función de la junta de vecinos?

El objetivo de las juntas de vecinos, en general, es promover la integración, participación y desarrollo de los vecinos de una localidad. Asimismo, en particular, pueden por ejemplo: Representar a los vecinos ante las autoridades para lograr convenios de desarrollo.

Misión de las Juntas de Vecinos

Las Juntas tendrán como misión organizar democráticamente a los vecinos residentes en sus respectivas demarcaciones, para trabajar unidos en defensa de sus intereses comunes y en la solución de los problemas que les afectan.

Visión de las Juntas de Vecinos

Las Juntas deberán estar conscientes del municipio que se quiere con una visión moderna del desarrollo, basado en dos elementos básicos: la participación y la descentralización, de manera que la toma de decisiones y la ejecución de las tareas públicas no se conviertan en ejercicio exclusivo de las autoridades, al margen de las comunidades, y dentro de ese esquema puntualizar el papel que deben jugar las Juntas, como organismos fundamentales que en forma directa palpan las necesidades ciudadanas y buscan mecanismos para la solución de los problemas, defendiendo al mismo tiempo el derecho que tienen los vecinos de vivir con dignidad, en un medio ambiente adecuado, libre de contaminación y atropellos, y en condiciones óptimas de
salud, higiene, alimentación, empleo y vivienda.

Las Juntas de Vecinos y su rol en el desarrollo comunitario

ALCALDE JESÚS JEREZ REGRESA A JUNTAS DE VECINOS PARA HONRAR Y REAFIRMAR  COMPROMISOS.- : Ayuntamiento Municipal de Montecristi

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN); órgano gestor de las Juntas de Vecinos, comenzó a promover el desarrollo de estas organizaciones comunitarias a partir del año 1978, de manera de generar el empoderamiento de la población y así poder producir los cambios necesarios que contribuyan a un mejor bienestar trabajando unidos en la defensa de sus intereses comunes.

Para la constitución de una Junta de Vecinos hay que cumplir con una serie de requisitos que se encuentran descritos en el reglamento que rige el funcionamiento  de estas organizaciones comunitarias. Este reglamento, basado en la ley 176-07, tiene dentro de sus objetivos fortalecer el aspecto institucional de estas organizaciones de manera que se conviertan en verdaderos entes sociales, democráticos, participativos y sirvan de enlace para tramitar las inquietudes de sus comunidades, propiciar la solidaridad mediante el intercambio  entre los vecinos, ser mediadora en los conflictos dentro de su perímetro y sus miembros y las autoridades municipales y nacionales.

Una vez constituida la Junta, corresponde elaborar un diagnóstico de su sector para identificar necesidades y problemas y elaborar un programa de actividades con metas a corto, mediano y largo plazo  e identificar el tipo de participación que va a tener la comunidad para contribuir con su propio desarrollo.

Este programa debe ser aprobado en asamblea de  la comunidad y socializado con las autoridades municipales acompañado de un plan de acción que haga efectiva la aplicación del mismo.

Objetivos del Reglamento que rigen las Juntas de Vecinos

EL Reglamento que regirá todas las actividades de las Juntas de Vecinos expone sus acciones, atribuciones , actividades y los servicios
municipales.


a) Contribuir a lograr la participación consciente de la comunidad en la solución de sus problemas, fundamentándose en el esfuerzo propio, la ayuda mutua y la colaboración
externa.

b) Integrar a la comunidad en programas que contribuyan con el desarrollo a corto,mediano y largo plazos.

c) Propiciar la solidaridad mediante el intercambio personal entre los vecinos del perímetro correspondiente.

d) Propiciar que la comunidad organizada contribuya con las autoridades municipales en la supervisión de las construcciones de obras y de los servicios del cabildo al sector, en los programas de educación ciudadana, saneamiento ambiental y barrial, salud preventiva, aseo, planeamiento urbano y cuidado y uso de los espacios públicos.

e) Integrar a la comunidad organizada en la preparación del presupuesto participativodel Ayuntamiento, en lo relativo a las obras y servicios del sector.

f) Que la comunidad participe a través de su representante en las actividades del Consejo Comunitario del sector.

g) Lograr la coordinación con las instituciones, tanto públicas como privadas,haciéndolas partícipes de las actividades que contribuyan al desarrollo del sector.

¿Cómo se forma una junta de vecinos en Republica Dominicana?

Los vecinos deben formar un comité gestor con un mínimo de cinco personas, avalado por la firma de 20 residentes del perímetro y representado por un presidente.


Fuentes – Cristina WynnsADN