Advertisement Advertisement

EFEMERIDES

Día Nacional de la Ética Ciudadana
El 29 de abril de cada año, la República Dominicana celebra el Día
Nacional de la Ética Ciudadana, establecido conforme el Decreto
No. 252-05. Dicha celebración invita a la búsqueda permanente
del bien común y el rescate de las buenas conductas del individuo
en su ejercicio tanto público como privado, promueve la ética y la
responsabilidad como una forma de vida. La inclinación por el bien
hacer es un reflejo del desarrollo humano, y se manifiesta cuando
nos exigimos conducirnos conforme a valores éticos.
El desarrollo de la democracia y la construcción efectiva de lo público
se logra en un marco de integridad. En este sentido, la integridad es
un concepto inherente a la propia naturaleza de un Estado Social y
Democrático de Derecho, en donde la ética de la gestión pública se
orienta a los beneficios colectivos y no al beneficio propio. Estos
valores se sustentan en el compromiso asumido por quienes son
responsables del funcionamiento del Estado y que deben velar y
trabajar por el bien común. Con la celebración del Día Nacional de
la Ética Ciudadana, el Estado dominicano reafirma su interés de
desarrollar una cultura en donde ser correctos no sea simplemente
una tarea individual, sino un estilo de vida de nuestro pueblo.
El Día Nacional de la Ética Ciudadana es idóneo para hacer un
llamado a la reflexión de todos los dominicanos y dominicanas,
incentivándoles a promover los valores éticos y morales que deben
prevalecer en nuestra sociedad, vinculándose su importancia
a las acciones más honestas y justas que deben primar en un
Estado de deberes y derechos.

El 29 de abril de cada año, la República Dominicana celebra el Día Nacional de la Ética Ciudadana, establecido conforme el Decreto No. 252-05. Se celebra en memoria del Presidente de la República Dominicana Ulises Francisco Espaillat quien tomó posesión como presidente de la República el 29 de abril de 1876. Como presidente fue un ejemplo en el ejercicio de un gobierno honesto, patriótico y democrático.

La constitución de este día fue realizado mediante Decreto, de fecha 18 de abril de 2005, promulgado por en ese entonces  el ex Presidente de la República Leonel Fernández canalizado a través de la Ministra de Educación de ese momento, Alejandrina Germán, por iniciativa del Consorcio de Educación Cívica.

Varias características fueron tomadas en cuenta para conmemorar en este día el nombre de Espaillat. Entre ellas que fue un hombre íntegro, apegado a los principios éticos y defensor de la educación y la institucionalidad democrática.

Ulises Francisco Espaillat luchó por el consenso y el diálogo como forma de hacer política, en vez de la violencia física y verbal.

Además, este personaje sacrificó su vida y su fortuna para defender sus ideas. Espaillat era un defensor apasionado de la libertad, como también era un enemigo irracional en contra de la dictadura.

La ética ciudadana nos da la idea de que la ciudadanía la ejerce un tipo ideal de “buen ciudadano” y a las competencias cívicas que éste
debería tener.

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) es el Órgano Rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información, en el ámbito administrativo gubernamental la misma fue creada mediante decreto No. 486-12 del 21 de agosto, 2012.

Un día como hoy la misma entidadrecuerda a Ulises Francisco Espaillat, en honor a quien fue instituido el Día Nacional de la Ética Ciudadana, a ser celebrado cada año, el 29 de abril, pues en una fecha como esta, del año 1876, tomó posesión como presidente de la República.

Ejerce la ciudadanía con ética aquel ciudadano que respeta las normas de convivencia, participa activa y responsablemente dentro de su sociedad,
que es solidario, tolerante, aquel que conoce sus deberes y los cumple.

El desarrollo de la democracia y la construcción efectiva de lo público se logra en un marco de integridad. En este sentido, la integridad es un concepto inherente a la propia naturaleza de un Estado Social y Democrático de Derecho, en donde la ética de la gestión pública se orienta a los beneficios colectivos y no al beneficio propio. Estos valores se sustentan en el compromiso asumido por quienes son responsables del funcionamiento del Estado y que deben velar y trabajar por el bien común. Con la celebración del Día Nacional de la Ética Ciudadana, el Estado dominicano reafirma su interés de desarrollar una cultura en donde ser correctos no sea simplemente una tarea individual, sino un estilo de vida de nuestro pueblo.


www.digeig.gob.do

www.hoy.com.do

Advertisement