FECHAS MEMORABLES- EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD
Profecía: Isaías profetizó el nacimiento del Mesías: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado estará sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz” (Isaías 9:6).
El nacimiento de Jesús fue profetizado en el Antiguo Testamento en varias ocasiones:
- Isaías 7:14: «He aquí que una virgen concebirá, y dará a luz un hijo y llamará su nombre Emanuel». Emanuel significa «Dios está con nosotros».
- Isaías 9:6: «Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado estará sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz».
- Miqueas 5:2: El Mesías nacería en Belén.
- Números 24:17, Génesis 26:4, Génesis 28:14, Génesis 49:8-12, Isaías 11:1, Isaías 9:7: Jesús vendría de la descendencia de Abraham, Isaac, Jacob, Judá, Isaí y David.
- Jeremías 31:15: Jesús nacería en tiempos de gran angustia.
- Oseas 11:1: Jesús nacería en Belén y aún así saldría de Egipto.
En el Evangelio de Lucas 2 se narra cómo un ángel se apareció a unos pastores para anunciarles el nacimiento de Jesús en Belén.
La Navidad tiene un significado bíblico y teológico que se refiere a la encarnación del Dios eterno y todopoderoso en la tierra. La palabra Navidad proviene del latín nativitas, que significa «nacimiento».
La Navidad se celebra el 25 de diciembre, día en que se cree que nació Jesús de Nazaret en Belén. Sin embargo, el origen de la Navidad es más complejo que el mero nacimiento de Jesús. La fecha del 25 de diciembre se vinculó con el nacimiento de Cristo alrededor del año 221 d.C. En ese momento, se cristianizó el dies solis invicti nati, una festividad popular en el Imperio Romano que celebraba el solsticio de invierno.
La Navidad también es una oportunidad para desarrollar valores como el amor, la solidaridad, la generosidad, la identidad y la unión familiar. Los preparativos y adornos pueden enseñar a los niños la importancia de cuidar los detalles y dedicar tiempo a los demás
Navidad: por qué se celebra hoy el nacimiento de Jesús
La Misa de Gallos y el Pesebre, son algunas de las tradiciones cristianas que caracterizan esta fecha; cuáles son los elementos centrales de la festividad
a Navidad, una de las festividades cristianas más populares en el mundo, se celebra cada 25 de diciembre. La fecha conmemora el nacimiento de Cristo y destaca los valores de solidaridad, amor, fe y generosidad que caracterizan este suceso. En muchos países como Argentina, las personas se reúnen con sus seres queridos el día anterior, para festejar la Nochebuena con una cena especial.
Este año, la festividad tomará lugar el miércoles, por lo que este día será feriado. Asimismo, muchas personas cuentan con una jornada laboral especial el martes.
La historia de la Navidad
De acuerdo a la Agencia Católica de Informaciones- ACI – Prensa, hacia el siglo II, los cristianos conmemoraban únicamente la Pascua de Resurrección. Esto se debe a que hasta esa fecha no se consideraba relevante el natalicio de Jesús y había confusiones acerca de su fecha exacta. Con el tiempo, los creyentes comenzaron a dialogar acerca de estos datos, con el fin de otorgar un día a esta celebración.
La Iglesia armenia determinó el 6 de enero como el día del nacimiento de Cristo, mientras que otras como las orientales, egipcios, griegos y etíopes se decidieron por el 8 de enero. En el año 324, el Concilio de Nicea decidió nombrar a Cristo como una divinidad y determinar su nacimiento durante el solsticio de invierno del hemisferio norte, el 25 de diciembre. La jornada coincide con el Natalis Solis Invicti, un culto popular que se llevaba a cabo la noche del 24 al 25 de diciembre.
Las tradiciones que acompañan a la Navidad
Con el pasar de los siglos, la Navidad se popularizó y convirtió en una tradición que no siempre se asocia directamente a las prácticas religiosas. Durante esta fecha, por ejemplo, las personas intercambian regalos y los más chicos esperan la llegada de Papá Noel. Sin embargo, existen todavía algunas costumbres asociadas con la fe, que continúan en vigencia:
- Misa de Gallo: durante la Nochebuena, antes de la cena, los fieles acuden a la Iglesia para asistir a esta misa. Se caracteriza por una bendición particular e imágenes del Niño Jesús.
- El árbol de Navidad: si bien comenzó como una tradición pagana, durante el siglo XVI en Alemania, los cristianos la adoptaron. Comenzaron a decorar árboles dentro de su hogar durante esta temporada y asociar su figura triangular con la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
- El pesebre: se ubica cerca del árbol o a sus pies, y representa el nacimiento de Jesús, en Belén. Es una tradición que comenzó San Francisco de Asís en 1223 y contiene a la Virgen María, San José, el Niño Jesús, los pastores, los Reyes Magos y animales.
- La Novena: se trata de un periodo de días consecutivos orientados a celebrar una solemnidad o realizar una petición con una petición en especial. Esta comienza cada 16 de diciembre, con una serie de nueve días sucesivos de rezos, que concluyen en Nochebuena.
- La estrella de Navidad o de Belén: se suele ubicar en la cima del árbol, en representación de la estrella que sirvió de guía para los Reyes Magos hasta Belén, un elemento clave del cristianismo.
LA NACIÓN – EL PODER DE LA PALABRA