Cámara de Cuentas. Hugo Álvarez, titular

Servidores Públicos- Funcionarios

Declaración Jurada

Más de tres mil funcionarios no declararon patrimonio; 1,700 son del gobierno

Más de tres mil funcionarios no declararon patrimonio; 1,700 son del gobierno

Santo Domingo.– Al menos 3,995 personas han hecho su declaración jurada de bienes ante la Cámara de Cuentas, mientras que otros 3,200 aún faltan por hacerlo cuando el plazo venció a las 12:00 de la medianoche de ayer.

La ley de Declaración Jurada de Bienes, en su artículo dos establece que están obligados a declarar desde el presidente de la República hasta los funcionarios de cualquier institución autónoma, centralizada o descentralizada del Estado que sea creada en el futuro y que administre fondos públicos.

Según Hugo Álvarez, titular la Cámara de Cuentas y quien y ofreció la información, de esos que aún no han declarado 1,700 corresponden al gobierno entrante y los 1,500 restantes son legisladores, alcaldes, regidores y directores de distritos municipales.

Reportará a Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.

El funcionario reiteró que no hay más prórroga y llevará un reporte más tardar mañana miércoles a la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.

Sobre la posible suspensión de servidores públicos anunciada por Luis Abinader para quienes no declaren a tiempo, el ministro dijo que esa medida está prevista en la ley.

“La ley 311-14 dentro de la potestad que tiene el Presidente y tienen también los directores está aplicar sanciones de carácter administrativos. En este caso, la sanción máxima conforme a le ley 41-08 es la destitución. En el caso de los omisos, la misma ley prevé que hay una presunción de enriquecimiento ilícito y ya eso está a cargo de la Procuraduría, el hacer la investigación”, explicó Álvarez.

De acuerdo a la ley 311-14, en su artículo 15 sobre delito de falseamiento de datos señala que el servidor público en razón de su cargo que estuviere obligado por ley a presentar declaración jurada de bienes y falseare los datos que las referidas declaraciones deban contener, SERÁ SANCIONADO con prisión de uno a dos años y multa de veinte a cuarenta salarios mínimos.

Los que han declarado


Todos los ministros y viceministros del gobierno central cumplieron con la declaración de patrimonios pero se va a trabajar con las verificaciones de los documentos, según informó la Cámara de Cuentas.

Para ello, el presidente de la entidad se ha reunido con la Superintendencia de Bancos y la Dirección General de Impuestos Internos y tendrá un encuentro también con el director de Catastro, la Jurisdicción Inmobiliaria y con la Superintendencia de Valores.

Entre los legisladores que presentaron sus declaraciones de patrimonio el día de ayer están el senador de Elías Piña y de San Pedro de Macorís.

El senador de Elías Piña, Iván Lorenzo, dijo que declaró un patrimonio de “20 millones y algo” de pesos y debe un 1.2 millones, y explicó que no había declarado dentro de los 30 días establecidos porque tenía licencia médica al dar positivo del Covid-19.

De su lado, Franklin Peña, senador de San Pedro de Macorís, explicó que tiene un patrimonio de unos 35 millones de pesos.

“La ley 311-14 dentro de la potestad que tiene el Presidente y tienen también los directores está aplicar sanciones de carácter administrativos. En este caso, la sanción máxima conforme a le ley 41-08 es la destitución. En el caso de los omisos, la misma ley prevé que hay una presunción de enriquecimiento ilícito y ya eso está a cargo de la Procuraduría, el hacer la investigación”,


Fuente El DíaNoticias CDN