En proceso de renovación de la licencia de habilitación hay 199 clínicas y hospitales, de las cuales 189 son privadas y 10 públicas.

El país cuenta con 157 hospitales de tercer nivel de atención de la red pú­blica que en los actuales momentos tienen un certi­ficado de habilitación de­finitiva o temporal de sus servicios de parte del Mi­nisterio de Salud Pública, por lo que están en capaci­dad de firmar contratos y facturar a las Administra­doras de Riesgos de Salud (ARS) por los servicios que prestan a sus afiliados.

De ellos, 48 cuentan con una habilitación definiti­va con validez de dos años y cuando en ese período sean supervisados nueva­mente y sigan cumplien­do con los requisitos esta­blecidos, podrán optar por un permiso de cinco años, mientras 109 hospitales tienen habilitación tem­poral por un año, lo que les permite cumplir con ese requisito para facturar los servicios a las ARS que contraten.

Los detalles los ofreció el doctor Juan Gerardo Mesa, director de Habilita­ción del Ministerio de Sa­lud Pública, quien recordó que la habilitación de los centros de salud públicos y privados es un requisito de ley e implica que cum­ple con los estándares de calidad requeridos para su funcionamiento, por lo que recibe una autoriza­ción para funcionar.

Destacó que se lleva acabo una ardua labor para avanzar en la habilitación de establecimientos públi­cos y privados, y que cuan­do llegó al cargo encontró un taponamiento de 4,000 solicitudes de habilitación acumuladas. Dijo que desde octubre hasta la semana pa­sada se recibieron 409 soli­citudes de habilitación, por lo que se da respuesta a los expedientes viejos y a los nuevos.

Recientemente, el di­rector del Servicio Nacio­nal de Salud (SNS), doctor Mario Lama, reveló que se hacen esfuerzos para lo­grar la habilitación de los establecimientos de salud de la red pública a fin de poder firmar contratos y facturar a las ARS los ser­vicios que prestaban a pa­cientes afiliados que se atienden en centros de sa­lud del Estado.

El país cuenta hasta la fe­cha con 373 clínicas y hos­pitales públicos y privados habilitados; 198 laborato­rios; 480 consultorios y 1,081 centros de salud de primer nivel, según los re­gistros de la Dirección de Habilitación de Estableci­mientos y Servicios de Sa­lud, en torno al estatus de establecimientos de salud con solicitud en esa direc­ción.

Los habilitados
De los hospitales habi­litados, 184 correspon­den a la red pública y 189 al sector privado; de los laboratorios con el permiso vigente, 184 son privados y cuatro públicos y de los consul­torios 470 son del sec­tor privado y 10 públicos y de los centros de pri­mer nivel 1,053 son del sector privado y 28 de la red pública.

En proceso de renova­ción de la licencia de ha­bilitación hay 199 clíni­cas y hospitales, de las cuales 189 son privadas y 10 públicas y no habi­litados hay 47, todas del sector privado.

En torno a los laborato­rios en proceso de reno­vación, el informe de la Dirección de Habilita­ción indica que hay 199, de los cuales sólo cinco son públicos y el resto, 194, privados.

listindiario