Partidos Oposiciòn RD.-

Elecciones Municipales RD 2020.- Comunicado conjunto Partidos oposicion RD

SANTO DOMINGO.- Catorce partidos de la oposición pidieron este martes a la Junta Central Electoral una reunión de urgencia con todas las organizaciones políticas y el pleno de la institución, a raíz de la suspensión de los comicios municipales.

Los partidos piden una urgente investigación sobre los hechos que llevaron a la suspensión del domingo 16 y con régimen de consecuencia, que se trate con ellos el tema del presupuesto para las elecciones municipales.  

Video de Noticias SIN

Los 14 partido presentaron un comunicado conjunto.-

En la comunicación depositada la oposición exige:

  • Urgente investigación de los hechos ocurridos
  • Revisión del calendario electoral
  • Presupuesto y financiamiento
  • Solicitan que sean convocados Participación Ciudadana

Los partidos políticos señalaron que «es absoluta responsabilidad de la JCE, luego de la decisión de suspender en todos los niveles las elecciones municipales estamos en presencia de acontecimientos nunca vistos desde la caída de la dictadura», señalan los partidos en un comunicado conjunto en el que indican que la convocatoria a elecciones municipales para este 15 de marzo, se hizo sin consultar a los partidos políticos.

“Nos ha sorprendido y alarmado que la resolución que aprueba la proclama electoral para elecciones extraordinarias del 15 de marzo, se produjo sin la consulta previa con los partidos acreditados ante la JCE”, sostuvo Orlando Jorge Mera, al leer un comunicado colectivo.

Los partidos de oposición solicitaron la referida reunión con el objetivo de discutir una agenda para, entre otros temas, tratar una “urgente investigación sobre los hechos ocurridos que conllevaron la suspensión de las elecciones, con la aplicación de régimen de consecuencia, con directa participación de la misión de observadores de la OEA y el IFES.

Asimismo, la agenda incluiría la “revisión del calendario electoral, también el presupuesto y financiamiento de las elecciones extraordinarias, a nivel municipal, para la JCE”.

De igual manera, los partidos solicitaron que para esta audiencia “sean convocados, a título de observadores, la misión de la OEA, la representación de IFES y Participación Ciudadana”.

“Informamos que mientras no se atienda la presente solicitud, los representantes técnicos convocados a una reunión esta tarde ante la Dirección de Elecciones para tratar sobre el proceso de las boletas electorales, no asistirán a la indicada reunión”, señala el documento leído por Jorge Mera.

Los partidos pretenden plantear al pleno, los siguientes temas:

a) Urgente investigación sobre los hechos ocurridos con la aplicación de régimen de consecuencias con directa participación de la misión de la OEA y del IFES

b) Revisión del calendario electoral.

c) Presupuesto y financiamiento de las elecciones extraordinarias para la JCE.

d) Solicitamos que para esta audiencia sean convocados como observadores OEA, la Representación de la IFES y Participación Ciudadanos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2020-02-18-at-6.54.02-PM-700x933.jpeg

Los partidos que depositaron el documento fueron los partidos Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano, Fuerza del Pueblo, de la Unidad Nacional, Humanista Dominicano, Revolucionario Social Demócrata, Democrático Institucional, Quisqueyano Demócrata Cristiano.

Asimismo, la Fuerza Nacional Progresista, Alianza Por la Democracia, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Alianza País y Bloque Institucional Social Demócrata.

“Informamos que mientras no se atienda la presente solicitud, los representantes técnicos convocados a una reunión esta tarde ante la Dirección de Elecciones para tratar sobre el proceso de las boletas electorales, no asistirán a la indicada reunión” Comunicado conjunto Partidos oposicion RD

__

Fuente Diario LibreAcentoNoticias SIN