En honor al natalicio del educador puertorriqueño, Eugenio María de Hostos.

Desde 2015, el Día Nacional de la Educación se celebra el 11 de enero de cada año en República Dominicana, en honor al natalicio del educador puertorriqueño, Eugenio María de Hostos.

La educación centra en la enseñanza y el aprendizaje de habilidades y conocimientos. Ayuda a las personas a ser ciudadanos activos y efectivos. A través de la educación, el conocimiento de una sociedad o país se transmite de generación a generación.

Existen diferentes tipos de educación:

Educación formal: Una persona aprende las habilidades básicas, académicas o comerciales en una escuela o universidad. La educación formal comienza en la escuela primaria, continúa con la escuela secundaria, y luego en una universidad donde es otorgado un título académico.

Educación no formal: Una persona que no ésta en la escuela aprende habilidades básicas y laborales. Esta incluye la educación básica para adultos, la alfabetización de adultos y la preparación para la equivalencia escolar.

Educación informal: La persona no está estudiando en una escuela y no usa ningún método de aprendizaje en particular. Alguien puede obtener una educación leyendo muchos libros de una biblioteca o sitios web educativos.

El Poder Ejecutivo para el 2015 promulgó la ley que fue registrada con e no.541-14 el mismo e su iniciativa y estudio fue modificado mediante enmiendas propuestas por las comisiones permanentes de Cultura y Educación.

En su considerando primero dicha ley dice “que Eugenio María de Hostos, nacido , en Puerto Rico, el 11 de enero de 1839 , marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de la educación dominicana con la fundación de la Escuela Normal de Santo Domingo , en 1880 , y el patrocinio del Instituto de Señoritas, bajo la dirección de Salomé Ureña de Henríquez ”.

En su considerando segundo, la promulgada ley señala que Eugenio María de Hostos realizó una propuesta educativa innovadora que en su época, constituyó un punto de giro significativo en el modo de entender la educación, sus medios y sus fines.

En su artículo 1 dice que esta Ley tiene como objeto declarar el 11 de enero de cada año “Día Nacional de la Educación”, en la Republica Dominicana; agregando en su artículo 2, que se declara el 11 de enero de cada año “Día Nacional de la Educación”, en honor al insigne maestro Eugenio María de Hostos.

Esta ley resalta en su artículo 3, que se establece este día para que se celebren actividades en todas las instituciones educativas de todo el territorio nacional, donde se impartirán charlas, seminarios y se presentarán documentales a los estudiantes sobre la vida y labor del insigne Eugenio María de Hostos.  Finalmente, en su artículo 4, la ley promulgada por el Poder Ejecutivo, especifica que el Ministerio de Educación tiene a su cargo la coordinación de las actividades a realizar tal como lo dispone la presente ley.


EDUCANDO