Orientación Política y Ciudadana

Ser político o miembro de la llamada «clase política» es hoy día un gran desafió. Desacreditada, no logra ganar la confianza y el crédito necesario de los ciudadanos y votantes.

Duele puede molestar, pero una verdad muy real.

Es medular conocer las causas del descrédito político, para así poder superarlas y así dar lugar a políticos que logren realmente ser dignos de la confianza de las personas, ciudadanos y los votantes.

Las causas de el gran descrédito de los políticos son varias, algunas intrincadamente personales, expuestos por un político violador de la ética y principios o grupales, producto de el manejo injusto, desenfocado y sin consenso de un grupo o grupos.

En una entrevista que le realizaron a Carlos Matus en Mayo de 1998. (Entrevista que hoy día tiene vigencia total) Nos presenta las causas del descrédito de la política.

Las causas del descrédito de los políticos

1) La política esta desenfocada. A los políticos les preocupa más los problemas de su partido que los problemas de los ciudadanos.

2) Los políticos no saben que no saben.

3) No existe responsabilidad en política. Si algo no se hace o no se hace bien, no hay una responsabilidad por el hecho.

4) Los partidos son clubs electorales. No piensan en su país.

5) La política esta ultracentralizada y muy distante de los ciudadanos.

Vamos a anexarles causas directamente proporcionales a la moral estas pueden ser mas difíciles de superar para algunos.

6) El robo al erario publico por parte de funcionarios

7) La gran distancia entre lo que dicen y hacen los políticos termina por ser una “pedagogía negativa” para el resto de la población. Exponer un planteamiento y luego hacer todo lo contrario. Efectivamente se le esta mintiendo a los ciudadanos.

8) Debilitamiento del valor de la sinceridad

9) Ausencia de cohesistencia de distintos valores junto a las actividades políticas. (Ausencia de valores en políticos y actividades políticas)

10) La duplicidad política

11) -Políticos que solo tienen fines, pero no tienen principios.  Ignorando así que «‘Toda acción política tiene que tener un pensamiento previo «

Han sido presentadas algunas causas del descrédito de los políticos y la clase política. Conociendo las causas, es entonces momento de accionar en corregirlas para así recuperar o intentar recuperar la credibilidad en políticos y política.

Políticos y política, llamados a trabajar al servicio y a la búsqueda del bienestar, la justicia social y el desarrollo integrar de los ciudadanos y las naciones.

Quien fue Carlos Matus?

Carlos MatusCarlos Tulio Matus Romo (Santiago, 19 de noviembre de 1931 – Caracas, 21 de diciembre de 1998) fue un economista chileno y Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción de Chile durante el gobierno de Salvador Allende.

Image result for carlos matus politologo

Carlos Matus

Matus se graduó como ingeniero comercial en la Universidad de Chile el año 1955, obtuvo un MPA en la Harvard University, especializado en Alta Dirección y Planificación Estratégica.

Desde el año 1957 hasta 1959 Carlos Matus trabajó como asesor del Ministro de Hacienda y como Profesor Asistente de la Cátedra de Política Económica en los Cursos de Posgrado en Planificación y Desarrollo dictados por CEPAL y el ILPES en Santiago de Chile. También Fue miembro de varias misiones de asesoría en planificación dirigidas a diversos países latinoamericanos.

Entre 1965 y 1970 fue director de la División de Servicios de Asesoría del ILPES, Naciones Unidas – Chile; dirigió el equipo de técnicos que desarrolla la metodología de Planes Operativos Anuales (POA), que se difundió hacia buena parte de los países latinoamericanos, con misiones en CentroaméricaBrasilRepública DominicanaEcuadorBoliviaPerúColombia, etc.

En 1970, durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, Carlos Matus es nombrado Presidente de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), y crea el complejo siderometalúrgico, entidad que comprende más de 40 empresas del ramo. Posteriormente fue nombrado Ministro de Economía de Chile y Presidente del Consejo de la Corporación de Fomento y Producción (CORFO). En 1973 actuó como asesor económico del Presidente de la República y como Presidente del Banco Central de Chile.

En 1986 se retira de las Naciones Unidas, actuando como consultor del ILPES en la Oficina Sanitaria Panamericana en Caracas y Washington. En 1988 diseña la estructura de la Fundación ALTADIR, organismo pionero en América Latina para el desarrollo de la Planificación Estratégica y las técnicas de Alta Dirección. Diseña el Curso de Alta Dirección del ILDIS, en la Fundación Friedriech Ebert de Alemania.

Como Presidente de la Fundación ALTADIR desarrolla una intensa labor de docencia en Planificación, para difundir el Método PES; dictando cursos a profesionales de Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, etc.

Fuente

Javier Linares

Idehpucp

Wikipedia

Redacción La Voz Del PRM