Bloque Opositor

 Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) pidió a la Junta Central Electoral (JCE) implementar el voto electrónico en las elecciones de mayo del 2019.

La entidad señaló que dada la complejidad del sistem

Por el voto electrónico

13 de los 21 partidos que integran el Foro Permanente de Partidos Políticos (Fopppredom) plantearon este lunes a la Junta Central Electoral (JCE) implementar el voto electrónico en las modalidades que considere de lugar o ya ensayadas.

Las organizaciones agrupadas en el Foppredom, también solicitan a la JCE que el Departamento de Partidos Políticos y la Dirección de Elecciones dispongan de técnicos especializados que respondan con carácter oficial y previo cumplimiento de los procedimientos técnicos que se decidan.

“La solicitudes que realicen los partidos para la mejor aplicabilidad de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, citada, en único interés jurídico de contribuir como afectados directos, con la mejor implementación de dicha normativa”, señaló Fopppredom.

La petición del voto electrónico al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, junto a 20 sugerencias más, fue firmada por el Bloque Institucional Socialista Demócrata (BIS), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Nacional de Voluntad Ciudadana y Frente Amplio.

También, el Partido Socialista Verde, Partido Demócrata Institucional, Partido Demócrata Popular, Partido Unión Democrática Cristiana, Movimiento Democrático (MODA).

Mediante una nota de prensa, los partidos que integran al Fopppredom informaron que solicitaron a la JCE consignar en los reglamentos de la Ley de Partidos Políticos que correspondan, los elementos administrativos y electorales, así como interpretar y reglamentar que el 1 % de votos válidos exigidos por la ley, sea aplicable en cualquiera de los niveles de elección presidencial, congresual y municipal.

Piden, además, restituir vía reglamento al “observador de escrutinio”, aunque fue aceptado para elecciones anteriores, ya que no está siendo aplicado por la JCE.

Sobre esta figura, plantean al órgano electoral que sea creado de igual manera que en el 2012.

Proponen que el partido que logre representación congresual no pierda el reconocimiento, a la luz de lo previsto por el artículo 77 número 1 de la Constitución.

Igualmente,  solicitan que el 20 % de candidaturas nacionales disponibles para reserva y alianza solo es aplicable a los partidos que realizan primarias, como disponen expresamente los artículos 57 y 58 de la Ley de Partidos.

Fuentes

Z101 Digital

Noticias CDN