Efemérides – Un Día como hoy12 de diciembre del 2018.

Faltan 19 días para el año 2019.

Santoral: Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México. Santa Juana Francisca de Chantal

Fiesta nacional en Kenya

Efemérides Nacionales:

1492. El almirante Cristóbal Colón en nombre de España toma posesión de la Isla Quisqueya a la que bautizó con el nombre de Hispaniola, hoy República Dominicana y Haití.

Imagen relacionada

1816. Nace en la comunidad Ingenio Nuevo, San Cristóbal, el militar, independentista y restaurador, José María Cabral, quien participó en todas las batallas que consolidaron la independencia nacional.

1862. Nace en la ciudad de Santo Domingo, el pedagogo, eclesiástico y político, Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla, quien ocupó la presidencia de la República del 1 diciembre 1912 al 13 de abril 1913.

1903. Es anunciada y presentada la candidatura presidencial de los jimenistas con Juan Isidro Jimenes para la Presidencia y Miguel Andrés Pichardo para la Vicepresidencia.

Resultado de imagen para Manuel de Jesús Abreu Galván,

Manuel de Jesús Galván

1910. Muere en Puerto Rico el escritor, político, periodista y diplomático dominicano Manuel de Jesús Abreu Galván, autor de la novela histórica Enriquillo publicada en 1879.

1912. En La Romana, el Presbítero Miguel Hernández, es posesionado como párroco de la recién erigida parroquia Santa Rosa de Lima.

Resultado de imagen para ocupacion EEUU en RD

1916. El Gobierno de Ocupación de Estados Unidos nombra un grupo de oficiales de la Marina estadounidense como secretarios de Estado, iniciando así la administración formal del Estado dominicano.

1921. Monseñor Adolfo A. Nouel nombra una comisión para organizar el acto de coronación de la Virgen de Altagracia.

1925. Un incendió destruye el palacio de justicia de Santo Domingo, localizado donde hoy se encuentra el Instituto de Señoritas Salomé Ureña.

1949. Como forma de enfrentar las hostilidades en contra de su régimen, el generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina pide al Congreso poderes para declarar la guerra a cualquier nación.

1954. Es aprobada una ley que obliga el uso de mármol en cualquier construcción cuyo costo exceda los 30 mil pesos. La Marmolería Nacional era propiedad de la familia Trujillo.

– El abogado e historiador Pedro Troncoso Sánchez es admitido como miembro de la Academia Dominicana de la Historia.

1961. Como respuesta al pedido hacho el día anterior por el presidente Joaquín Balaguer a sus compueblanos santiagueros de pronunciarse sobre la situación que vive el país, la respuesta de representantes de esa demarcación fue demandar su renuncia a la Primera Magistratura del Estado, “junto a todos los personajes que participaron de manera protagónica del régimen decapitado la noche del 30 de mayo de 1961.

1979. El Senador reformista, Víctor Gómez Bergés, expresa en el hemiciclo su oposición a la contratación de braceros haitianos “porque en el país hay ya unos 400,000 ilegales” lo constituía “una invasión pacífica”.

1985. En Canadá, un avión DC8-63, que hacía el vuelo 1285 de Arrow Air, se estrella a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de Gander. Fallecen los 256 ocupantes del avión.

2005. Debido a las violentas protestas antidominicanas, el presidente Leonel Fernández se ve obligado a adelantar su partida de Puerto Príncipe, Haití, en medio de una lluvia de piedras y disparos.

2008. Es inaugurada la autopista “Juan Pablo II”, la que recorre 106 kilómetros desde la autopista Las Américas hasta la carretera que va a Samaná, cuyo contrato de construcción firmado en 1998, establece el compromiso del estado de pagar un Ingreso Mínimo Garantizado o Peaje Sombra, para cubrir al concesionario de cualquier déficit de tráfico vehicular.

Resultado de imagen para alianza electoral prm y prsc 2015

2015. El directorio presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) decide aceptar la propuesta política de alianza electoral del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y rechazar las del oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Efemérides Internacionales:

1474. En Segovia, España, Isabel la Católica es proclamada reina de Castilla y León.

1800. La ciudad de Washington es declarada Capital de los Estados Unidos.

1901. Marconi recibe la primera señal de radio transatlántica desde Inglaterra hacia los Estados Unidos. Su invento entra en servicio en las marinas alemana y británica.

1911. El rey Jorge V de Inglaterra funda la ciudad de Nueva Delhi, donde se establece la sede del Gobierno colonial británico en la India.

1912. Es asesinado el presidente del gobierno español José Canalejas.

1914. es publicado el primer libro escrito por la escritora chilena Gabriela Mistral; el diputado

1958. Guinea es aceptada como miembro de las Naciones Unidas.

1963. Kenya proclama su independencia, luego del Reino Unido permitir la celebración de elecciones, las cuales fueron ganadas por el partido Kanu, liderado por Kenyatta.

1979. Zimbabwe (ex Rodhesia) consigue su independencia.

– El teniente general del Ejército surcoreano Chun Doo-hwan, comandante del Comando de Seguridad, ordena el arresto del general Jeong Seung-hwa, Jefe de Estado Mayor del Ejército, acusándolo de participación en el asesinato del presidente Park Chung Hee, el 19 de octubre anterior.

1991. Corea del Norte y Corea del Sur firman un histórico acuerdo de reconciliación, cooperación y no agresión después de 46 años de estado de “guerra técnica”.

1994. Sudáfrica se reincorpora a la UNESCO tras 38 años de ausencia.

2000. Muere en la Ciudad de México, la cantante y actriz argentina Libertad Lamarque.

2008. Colombia extradita a los Estados Unidos a Diego León Montoya Sánchez, (Don Diego), un reconocido narcoparamilitar acusado de al menos un millar de asesinatos de civiles.

2009. Los presidentes de venezolano y Cuba, Hugo Chávez y Raúl Castro, suscriben en La Habana varios acuerdos bilaterales por US$3.200 millones.

2011. El ex general panameño Manuel Antonio Noriega comienza a purgar más de 60 años de cárcel que tiene pendientes en su país en una celda común, tras ser repatriado desde Francia más de 20 años después de su captura por el Ejército de los Estados Unidos en la invasión militar de 1989.

2012. El exjefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, condenado a un año de prisión por fraude fiscal, estima que, si entra en prisión, habrá “una revolución en Italia”.

2013. La Corte Suprema de Bangladesh ratifica la pena de muerte del líder de oposición islamista Abdul Kader Mulá, hallado culpable de cometer crímenes de lesa humanidad durante la guerra de independencia de Pakistán de 1971.

2015. La cumbre del clima (COP21) de París aprueba el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que cerca de 200 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se comprometen de manera histórica a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono.

Fuente Diario Libre