Semana de la Seguridad Vial Reglas Básicas de Seguridad Vial para peatones, pasajeros y conductor

Los accidentes de tránsito son tragedias cotidianas que pueden evitarse.

Con el tema “El Compromiso es de Todos”, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), celebrará del 18 al 25 de noviembre la Semana de la Seguridad Vial, con el propósito de reforzar el mandato de la Ley 63-17 de garantizar la Seguridad Vial en el país para reducir la tasa de mortalidad por la siniestralidad.La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier medio de desplazamiento terrestre (ómnibuscamiónautomóvilmotocicletabicicleta y a pie).

El propósito de la Semana de la Seguridad Vial es reforzar la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana  , para reducir la tasa de mortalidad por accidentes.

Con el tema “El Compromiso es de Todos”, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), celebrará del 18 al 25 de noviembre la Semana de la Seguridad Vial, con el propósito de reforzar el mandato de la Ley 63-17 de garantizar la Seguridad Vial en el país para reducir la tasa de mortalidad por la siniestralidad.

Este año, la campaña que busca impactar a los conductores y de manera especial a peatones y motociclistas como grupos más vulnerables, tiene contenidos alusivos a respetar el rojo del semáforo, usar el cinturón, transitar con el casco protector, no usar el celular al conducir, no transitar en vía contraria y mantener la licencia de conducir al día, que son los principales factores de riesgo de los siniestros viales.

Los usuarios de la vía pública son: Peatones, pasajeros y conductores

1-Normas para peatones

Circular por la acera, lo más próximo a la línea de edificación.
-Cruzar por las esquinas, estén o no pintadas las sendas peatonales.
– Mirar para ambos lados antes de cruzar. Hacerlo caminando.
– Los peatones tienen prioridad de paso ante los vehículos siempre cuando crucen por las esquinas.
Veamos las reglas en detalle. 

1. Los peatones deben caminar por las veredas, nunca por las calles, y menos si es de noche.

2. De existir una senda peatonal, siempre se debe cruzar por ella. De no existir demarcación, el lugar apropiado para el cruce es la esquina. Nunca la mitad de cuadra.

3. Con el semáforo peatonal en verde, se puede cruzar. Si está en rojo o titilando, hay que esperar en la vereda.

4. No hay que iniciar el cruce si hay vehículos atascados en la intersección, por más que el semáforo peatonal lo indique, ya que estos pueden arrancar en cualquier momento.

TIEMPO. Al cruzar una avenida hay que hacerlo con el tiempo necesario: quedarse parado en el medio es muy peligroso (Foto Mundo Maipú).

TIEMPO. Al cruzar una avenida hay que hacerlo con el tiempo necesario: quedarse parado en el medio es muy peligroso

5. Al cruzar una avenida, hay que hacerlo con el tiempo necesario: quedarse parado en el medio es muy peligroso.

6. Al cruzar una vía hay que mirar hacia ambos lados. Si un tren acaba de pasar, hay que asegurarse de que no viene uno del otro lado.

7. Es recomendable que discapacitados, personas mayores y niños estén acompañados de un adulto. Además, los menores de 10 años deben cruzar la calle tomados de la mano de su acompañante.

8. Nunca salgas de manera intempestiva de entre dos vehículos estacionados para cruzar la calle.

9. Si sufrís un choque y es necesario frenar el vehículo, hay que mantenerse fuera de la ruta y señalizar el accidente para avisar a los demás automovilistas. Nunca cambiar una llanta en dirección al flujo vehicular. Conseguí un lugar seguro para cambiar el neumático.

10. Si circulas de noche como peatón, lleva una linterna y material reflectante (chaleco, brazaletes, zapatillas, etcétera). Si circulas como ciclista, no te olvides de llevar un faro delantero, un piloto trasero reflectante en las ruedas y un brazalete o chaleco , sin olvidar el casco.

  •  Todos los ocupantes deben utilizar el cinturón de seguridad. La capacidad del vehículo está determinada por el número de cinturones.
  •  Niños menores de 10 años deben viajar en asientos (ley provincial de tránsito 8560) y de 12 años según (Ley nacional 24449), tenerlo en cuenta al transitar por ruta nacional o provincial.
  • Bebés viajar en sillas protectoras.
  •  Pasajeros ascender y descender por el lado de la acera. No molestar ni distraer al conductor.

 

  3- Normas para conductores

  •  Cumplir con toda la documentación obligatoria (licencia de conducir, tarjeta verde o azul, póliza de seguro, pago de patente, ITV, DNI.). Circular respetando todas las normas de circulación, algunas de ellas son:
  • Circular por el carril derecho, dejar el carril izquierdo libre para realizar adelantamientos.
  • Respetar velocidades máximas y mínimas según el tipo de vía.
  • Respetar las prioridades de paso (ejemplo: en una esquina no semaforizada o señalizada al encontrarse a la vez dos vehiculos debe pasar el que se encuentre a la derecha, rotonda: 1° el que sale, 2° el que circula y 3° el que ingresa).
  • Respetar la señalización vertical y horizontal.

Normas muy importantes

3A- Conductor: Respetar las señales de tránsito 

 

Según investigaciones realizadas luego de producidos accidentes de tránsito ya sea urbano, autopistas, rutas, etc., en casi todos los casos alguno de los conductores ha violado una normativa de tránsito.

Las señales de tránsito son elementos físicos que nos permiten indicar la forma correcta y segura de transitar por las distintas vías, brindándonos información previa sobre obstáculos y trayectorias alternativas ayudando a las reacciones más rápidas y acertadas teniendo en cuenta que son informaciones anticipadas, contribuyendo además al manejo defensivo.

3B-Conductor: Si estás cansado no manejes

Como ya es sabido, el consumo de alcohol está prohibido, pero no es lo único que reduce tu desempeño al volante. Viajar cansado, enfermo o en estado de stress, aumentan el riesgo de accidentes. Bajo estas circunstancias, el ser humano experimenta limitaciones físicas y psicológicas que reducen su capacidad de atención.

Antes de salir de viaje o de paseo, tratá de descansar las horas suficientes en relación al trayecto que vas a manejar. Tené en cuenta que la distancia calculada puede tomar más tiempo del esperado en horas pico o lugares muy turísticos o concurridos. Tanto el conductor como los acompañantes tienen que estar en condiciones de emprender el viaje. Esto será mejor una vez que tengas en vista algunos lugares de descanso y hayas planeado paradas cada determinado tiempo.

3C-Conductor: Sin Alcohol Al  Conducir

Dentro del contexto de los errores en la conducción el alcohol se vincula en la mayoría de los casos a distracciones, sueño, capacidad de reacción y excesos de velocidad.

¿Cuáles son los niveles de alcohol permitidos en RD?

La ley indica que es ilegal conducir un vehículo de motor por las vías públicas cuando el grado de alcoholemia sea superior a 0.5 gramos por litro (gr/1) en la sangre o 0.25 miligramos por litro (mgr/1) en el aire espirado, según resulte de la alcoholimetría realizada por los agentes de la DIGESETT.

En el caso de quienes viajan en transporte público el grado de alcoholemia debe ser 0.0 gramos (cero).

Y los motociclistas no deberán conducir con más de 0.2 gramos de alcohol por litro de sangre o 0.1 miligramos por litro (mgr/1) en el aire espirado, según resulte de la alcoholimetría realizada por los agentes de la DIGESETT.

 Resultado de imagen para accidente transito RD

3D-Conductor:  Usar el cinturón de seguridad

La mayoría de las heridas producidas en un accidente de tránsito son del resultado de distintos impactos que recibe el conductor en el habitáculo. Esto se debe a que el vehículo al producirse un impacto produce una desaceleración muy grande pero el cuerpo del conductor sigue con la misma velocidad que llevaba el vehículo antes de impactar.

Estudios realizados arrojan el resultado que con el uso del cinturón de seguridad se reduce en un 80% la posibilidad de heridas graves o muerte. Se recomienda el uso del cinturón de seguridad no solo del conductor, sino de todos los ocupantes del vehículo.

3E-Conductor: Usar  el apoyacabezas

El apoya cabezas NO ES UN ELEMENTO DE CONFORT del vehículo, ES UN ELEMENTO DE SEGURIDAD diseñado para soportar el desplazamiento de la cabeza hacia atrás en un impacto tanto trasero como frontal, evitando gravísimas lesiones cervicales y el desnucamiento de las personas.

La correcta posición del apoya cabezas es que debe haber una línea imaginaria entre la altura de los ojos del conductor y el centro del mismo, es decir en una misma línea.

 3F- Conductor: Respeta la presión recomendada para los neumáticos de tu vehículo

Sabrás que hay un nivel de presión ideal que deben tener las ruedas para transitar de manera más segura. Esto aplica no solo a los automóviles sino también a las motocicletas y demás.

En el caso de las motos, hay que tener cuidado con las “trampas urbanas” que puedan resultar sorpresivamente riesgosas. Las líneas de pintura, tapas de alcantarillado, manchas de aceite o combustible y las rejillas de ventilación reducen la adherencia, sobre todo con lluvia, ya que el agua juega siempre en nuestra contra, convirtiendo el asfalto en una pista de patinaje.

En caso de lluvia, los especialistas recomiendan subir la presión del neumático trasero en 2 o 3 psi, esto para lograr que el neumático logre cortar más fácilmente el agua, reduciendo el riesgo de aquaplaning.

 3G-Conductor : Usa también las señales manuales

Para conductores de automóviles y especialmente para ciclistas, existen una serie de señales manuales que podés implementar durante la circulación. Mantener la distancia adecuada de los demás vehículos es útil también para que, al conducir en bicicleta, te puedan ver e identificar qué maniobras estás por hacer.

La mayoría de estas señales originalmente fueron pensadas para ser hechas con el brazo izquierdo, el único útilmente visible que tiene el conductor de un auto. Al doblar a la izquierda, el brazo izquierdo se asoma extendido (horizontalmente) hacia ese lado. Al virar a la derecha, el mismo brazo se dobla hacia arriba (en forma de L). Los ciclistas pueden también, solo en este caso, extender horizontalmente el brazo derecho.


Resumen 
Para tener en cuenta

a) Los conductores de vehículos. Deben:
– Cerciorarse del buen del buen funcionamiento del vehículo:
– Revisar la disposición de seguridad y proveerse de herramientas y repuestos necesarios par casos de emergencia.
– Mantener en buen estado el sistema de frenos, dirección y luces, lo mismo que parabrisas y espejo retrovisor.
– Conducir con prudencia y siempre a la defensiva.
– No ingerir bebidas alcohólicas.
– No distraerse en conversaciones con los pasajeros.
b) Los peatones. Deben:
– Transitar por la vereda, no por la calzada porque pueden ser arrollados por los vehículos Cruzar calles y avenidas por las esquinas
– Donde exista semáforos o señales preventivas.
– Mirar a ambos lados antes cruzar la calzada.
– No cruzar la calle cuando los vehículos están en pleno movimiento, ni cruzar por entre ellos cuando se encuentran detenidos, puede arrancar de un momento a otro.
– No cruzar por delante de vehículo de transporte (ómnibus, bus, micro)  esperar que pase y nos de panorama para poder hacerlo.
– No caminar leyendo ni mirando a quienes transitan.
c) Los Accidentes de Transito:
Resultado de imagen para accidente transito RD
Los  accidentes de transito hechos son de carácter eventual que ocurren en la vía publica, (calles, avenidas o caminos y carreteras de circulación vehicular). Se producen con cierta frecuencia ocasionando daños a las personas y a la propiedad. Los que mayormente se dan son atropellos, volcaduras y choques.
Entre las causas más comunes para que esto se produzca tenemos:
– Conducir a exceso de velocidad.
– Conducir el vehículo en estado de ebriedad Conducir en forma imprudente y temeraria Conducir haciendo caso omiso a las reglas de tránsito.
– Conducir con mucho sueño y cansancio o haber ingerido medicamentos que provocan el sueño.
– Cruzar intempestivamente la calle.
– Caminar por la pista o calzada.

– Jugar en calles, avenidas y vías de circulación vehicular.

Seamos responsables, respetemos las normas de circulación y tránsito…

Diario Libre

 www.lv16.com

La Voz

Falabella

Intrant