Presbot afirmó  que el Gobierno de  Medina continúa la práctica de las gestiones del  (PLD) desde el 2008, presentando un Presupuesto General  “deficitario”, con elevada deuda y “altamente clientelar”, sin tomar en consideración las prioridades.

Reiteró sus cuestionamientos a la concentración del gasto que tendría la Presidencia de la República con fines clientelar, en perjuicio de los ayuntamientos o gobiernos locales.


Economía

El economista José Rijo Presbot afirmó este jueves que el Gobierno de Danilo Medina continúa la práctica de las gestiones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde el 2008, con la presentación de un Presupuesto General del Estado “deficitario”, con elevada deuda y “altamente clientelar”, sin tomar en consideración las prioridades.

El analista presupuestario y dirigente político opositor citó a modo de ejemplo que para el año 2019, el porcentaje del gasto público propuesto para gasto social es de un 38 %, cuando en el presente 2018 fue de un 40 %, para una reducción de un 2 %.

Resultado de imagen para presupuesto rd

Explicó que el Gobierno ha contemplado un gasto total para el 2019 de 765 mil millones de pesos, a lo que se agrego el pago del capital principal por concepto de deuda pública, que es de 156 mil millones de pesos, que totalizaría 922 mil millones de pesos, que es el monto de Presupuesto General del Estado.

Precisó que el estimado de ingresos total para el año próximo es de 690 mil millones de pesos, por lo cual el Gobierno se verá precisado a buscar prestado la suma de 232 mil millones de pesos, para enfrentar el déficit y cumplir con el presupuesto proyectado.

Durante su participación de cada jueves en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, Rijo Presbot señaló que el Gobierno tendrá un déficit, según lo presupuestado, superior a los 75 mil millones de pesos, pero aseguró que ese déficit será superior a los 87 mil millones de pesos, que deberá cubrir con endeudamiento.

El profesional de la economía desglosó los montos a pagar por concepto de deuda externa y deuda interna, así como el déficit proyectado, que es de 1.7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Gobierno encubre  déficit

En ese renglón, criticó la formulación de los pagos, al sostener que el Gobierno encubre un déficit que no será real, ya que contempla pagar 156 mil millones de dólares, para concluir con un faltante de 66 mil millones de dólares que no están registrados como deuda, pero que se cogerían prestados.

De acuerdo a sus cálculos, el año próximo el crecimiento neto de la deuda será de 148 mil millones de pesos, que serán equivalentes a 2,848 millones de dólares, que afirmó será un 3.4 por ciento del PIB.

Basado en esos cálculos, estimó que la deuda total del país estará por encima del 55 % del PIB, sin contabilizar los “factorings” y otras deudas no contempladas.

Sostuvo que el Gobierno proyecta reducir el déficit de 2.1 % a un 1.7 % para el 2019, pero endeudará al país en un 24 %.

Sobre ayuntamientos y otras partidas

En su análisis del proyecto de Presupuesto para el año próximo, José Rijo Presbot reiteró sus cuestionamientos a la concentración del gasto que tendría la Presidencia de la República con fines clientelar, en perjuicio de los ayuntamientos o gobiernos locales.

Para los cabildos, dijo que el Consejo de Ministros y el presidente Danilo Medina asignaron 17,900 millones de pesos, equivalentes a un 2.9 % del Presupuesto General del Estado, cuando debieron ser 60 mil millones de pesos, que sería el 10% de los ingresos totales del Gobierno, como establece la Ley.

Cuestionó el programa “Dominicana Limpia” que desarrolla la Presidencia de la República”, al sostener que invierte en éste los recursos que debería entregar a los ayuntamientos en cumplimiento de la Constitución de la República y la Ley 176-00 del Distrito Nacional y los Municipios.

Consideró que ese constreñimiento a que somete la Presidencia de la República a los cabildos tiene por objetivo la centralización del gasto público y la búsqueda de dependencia de los gobiernos locales.

Las reducciones presupuestarias

Rijo Presbot también censuró en igual sentido las reducciones presupuestarias que propuso el Gobierno a las partidas correspondientes a la Suprema Corte de Justicia, a los ministerios de Salud y Agricultura, así como al Banco Agrícola y al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda).

De aprobarse el Presupuesto con las reducciones al Poder Judicial, consideró que el Poder Legislativo se haría cómplice del Poder Ejecutivo, en afectar la independencia de otro Poder del Estado, que es el que aplica justicia y condenar a quienes incurran en prevaricación, uso indebido de los recursos públicos y corrupción.

Credito fuenteZ 101 DIgital