José Ignacio Paliza

Presidente Partido Revolucionario Moderno

Paliza invita a ciudadanía a participar en escogencia de jueces para el CNM

A propósito de que mañana sábado vence el plazo para recibir postulantes para el Tribunal Constitucional, el senador José Ignacio Paliza, en su función de miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), comentó por la vía telefónica en El Gobierno de la Tarde, que quisiera invitar a que todo aquel que se sienta con el deseo de aportar a su país, se anime y participe del proceso.

Dijo que en la medida en que la ciudadanía participa de los procesos, es más difícil imponer el amiguismo o que las vinculaciones políticas sean las que se tomen en cuenta como elemento para ser juez o jueza.

Precisó que aunque hay muchos incrédulos alrededor del proceso, la única manera en que se logrará una justicia independiente, es si la sociedad se empodera y participa, destacando que como consejero, él y otros siguen haciendo esfuerzos para que la propuesta de algunos, de que los procesos sean abiertos, sean una realidad.

“Queremos un  proceso así, y para eso necesitamos que el mensaje sea invitar a la participación. Siempre que la ciudadanía ha participado de sus procesos han sido diferentes, quizás no sean los ideales, pero nosotros queremos una justicia independiente”, manifestó Paliza.

Dijo que ese no es un proceso que pueda dejársele solo a los interesados, sino generar un sentimiento colectivo de la necesidad de que la sociedad participe.

Comentó que hasta ahora entre los propuestos y postulados, hay unos 80 candidatos y criticó que para escoger las cuatro plazas del TC las evaluaciones no sean públicas, como es su deseo.

Resultado de imagen para prm logo