Los datos intercambiados son el nombre, la dirección, el Estado de residencia y el número de identificación fiscal, así como las indicaciones sobre la institución financiera que declara, el saldo de la cuenta y los ingresos de capitales.  Suiza pone fin a casi un siglo de secreto bancario. Está previsto que este año Suiza intercambie información bancaria con los países miembros de la Unión Europea. El Foro Mundial sobre la Transparencia y el Intercambio de Informaciones con Fines Fiscales de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), , controlará el proceso.


Economía

Suiza abandona el secreto bancario, entregará información financiera de forma automática

Ginebra.-Suiza  El país, que ha gozado durante años de un sistema bancario impenetrable ante los intentos de terceros de conseguir los datos de sus ciudadanos con cuentas en Suiza, empezaró a reunir datos bancarios de clientes extranjeros en el marco del intercambio automático de información acordado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

No tuvo otra opción

Suiza quiso evitar durante mucho tiempo tener que entregar datos de clientes estadounidenses a EEUU, pero cuando el Departamento de Justicia estadounidense denunció al banco UBS y amenazó con retirarle la licencia en el país, no tuvo otra opción, pues era improbable que la entidad sobreviviera a la demanda y Suiza no podía permitirse dejar quebrar a una de las entidades financieras más importantes para la economía helvética

Suiza sólo entregaba información a solicitud de países con los que tenía un acuerdo para evitar la doble imposición, pero la cooperación no estaba asegurada, ya que la administración del país tenía que demostrar que el titular de la cuenta bancaria había evadido impuestos.

Resultado de imagen para suiza y dinero

A partir de 2018, los departamentos de Hacienda de otros países ya no tendrán que cursar solicitudes específicas sobre las cuentas que sus ciudadanos tienen en los bancos de Suiza, sino que la información será entregada anualmente de forma automática. Sólo habrá una excepción, y es que la Confederación Helvética sigue negándose a cooperar en base a datos robados

Han procedido a un primer intercambio automático de informaciones.

Suiza transmitió a finales de septiembre a las autoridades fiscales de decenas de países datos de unos dos millones de cuentas bancarias, poniendo así fin a casi un siglo de secreto bancario.

Así lo anunció hoy en un comunicado la Administración Federal de las Contribuciones (AFC), que precisó que habían procedido a un primer intercambio automático de informaciones.

Suiza es el líder indiscutible en la gestión de fortunas privadas de extranjeros, al copar el 25% de la cuota mundial de este negocio, según datos de la Asociación Suiza de Banqueros (ASB).

Resultado de imagen para secreto bancario suiza

Suiza dice adiós al secreto bancario

Los datos intercambiados son el nombre, la dirección, el Estado de residencia y el número de identificación fiscal, así como las indicaciones sobre la institución financiera que declara, el saldo de la cuenta y los ingresos de capitales.   

50 países inician el intercambio automático de datos fiscales.

Un total de 50 países empezaron a intercambiar automáticamente el 29 de septiembre, datos fiscales de sus residentes, un paso más hacia el fin del secreto bancario pero que no resuelve todos los problemas relacionados con el fraude fiscal.

50 países inician intercambio automático de datos fiscales

El 30 de septiembre, los territorios británicos de Anguila, Bermudas y las Islas Caimán, entre otros, dejaron de ser paraísos fiscales y formarán parte de los primeros países en compartir de forma automática los datos bancarios de sus ciudadanos, una medida auspiciada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La lista de los 50 primeros países incluye a casi todos los Estados miembros de la Unión Europea (Austria se sumará a ellos dentro de un año), una docena de territorios dependientes de Reino Unido y Dinamarca, así como algunos miembros destacados del G20 como Sudáfrica, Argentina, Corea del Sur, India y México.

Este cambio es el fruto de una década de lucha contra la evasión fiscal, que se ha convertido en una prioridad mundial

Resultado de imagen para secreto bancario suiza

Está previsto que este año Suiza intercambie información bancaria con los países miembros de la Unión Europea (UE) y con otros nueve Estados o territorios- Australia, Canadá, Corea del Sur, Guernsey, Isla de Man, Islandia, Japón, Jersey y Noruega.

Una segunda serie de países aplicará la misma medida a partir de septiembre de 2018, entre ellos varios Estados conocidos por su discreción, como Andorra, Mónaco, Singapur, Suiza, pero también se añadirán a la lista Brasil, China, Rusia y Japón.

Estados Unidos, uno de los grandes ausentes de este dispositivo mundial, ya cuenta con varias decenas de acuerdos bilaterales sobre el intercambio de datos bancarios, especialmente con Luxemburgo, Mónaco y Suiza.

Fin definitivo del secreto bancario

«Es el fin definitivo del secreto bancario», afirma Pascal Saint-Amans, director del centro de política y administración fiscales de la OCDE. «Tanto si la cuenta se abre a nombre propio o a través de un trust o una empresa en Panamá, será declarada».

Panamá se ha comprometido a hacerlo en  2018.

Control del proceso

El Foro Mundial sobre la Transparencia y el Intercambio de Informaciones con Fines Fiscales de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que impulsó el fin de este secreto bancario, controlará el proceso.

La plaza financiera suiza, una de las más importantes y reputadas del mundo, había tenido hasta ahora el secreto bancario como uno de los pilares de su actividad y también uno de sus mayores atractivos, que durante décadas ha permitido ocultar grandes patrimonios al fisco.

Fuentes

El Día

Espanción

Control Capital

El Universo