Edickson Minaya, consideró este lunes que los intelectuales dominicanos deben comprometerse con la ciudanía ante los diferentes retos que vive el país. “Nosotros necesitamos una ciudadanía crítica que pueda tomar decisiones razonables, pero que participe en todos los estamentos del Estado y que juegue un papel ponderante” Edickson Minaya


Filósofo lamenta mayoría de intelectuales en RD tenga su pluma “empeñada”

El director de la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Edickson Minaya, consideró este lunes que los intelectuales dominicanos deben comprometerse con la ciudanía ante los diferentes retos que vive el país.

Minaya aseveró que lamentablemente gran parte de los intelectuales tienen “empeñada su pluma”, y que el resto, debe asumir un compromiso con la población sobre el proceso educativo.

No obstante, instó a la ciudadanía aprender a exigir sus derechos y a “revoltearse”, no quemando gomas o agrediendo a personas, sino exigiendo sus reivindicaciones sociales. Citó el proceso que realiza Marcha Verde.

Dijo que en el país existe un conservadurismo muy fuerte en la tradición política ciudadana, y señaló que existe miedo de realizar críticas e incluso hay gente que manda a callar para que no se hable de un asunto relacionado a la política, al poner como ejemplo lo sucedido con el exlanzador de las Grandes Ligas Pedro Martínez.

Explicó que ese pensamiento viene fundamentado por toda la cultura dictatorial de la era de Rafael Leónidas Trujillo. En República Dominicana aún no se ha salido de ese imaginario: “Los gobernantes dejan de ser presidentes y quieren estar detrás del poder y seguir metiendo las manos o la cuchara en todo el accionar político del país”.

Ciudadanía crítica

El profesor de la UASD expuso que la República Dominicana necesita de una ciudadanía crítica que pueda tomar decisiones razonables, que participe en todos los estamentos del Estado, para que juegue un papel ponderante.

“Digamos que en República Dominicana no tenemos un gran rango de ciudadanía crítica”, acotó durante su participación en el programa radial “Ricardo Nieves en la Z“, que se transmite por la Z 101.

Apuntó que se hizo un estudio sobre la educación cívica, en el que la República Dominicana obtuvo una de las posiciones más baja del rango, pues los ciudadanos dominicanos casi no tienen una educación política y cívica.

Educación necesita una “sacudida”

El filósofo entiende que la baja calidad de la educción y poco pensamiento crítico se debe a la falta de intervención política desde un punto de vista serio y de una propuesta que pueda realmente pensar en el ciudadano, transformándolo y no solamente en mero interés partidario, ya que eso de alguna manera merma cualquier proyecto innovador en el ámbito de la educación.

Aseguró que en materia de educación el país necesita una “sacudida” en todo los niveles, sea de pensamiento político, educativo y cultural, es decir, en  todos los sentidos.

“Nosotros necesitamos una ciudadanía crítica que pueda tomar decisiones razonables, pero que participe en todos los estamentos del Estado y que juegue un papel ponderante”, expresó.

Sobre la filosofía en RD  

Minaya dijo que en la actualidad hay interés de un sector por la filosofía, que está leyendo y está preocupada por las cuestiones más vitales de la existencia dominical.

Argumentó que hoy más que nunca se habla de la urgencia de la filosofía, pues constituye un espacio  de pensamiento de reflexión que invita a la persona a cuestionar el presente, el futuro, la condición humana, y permite planear asuntos sustantivos, no solamente a los problemas que son abstractos ya conocidos, sino de cómo interactúa con el mundo y con los demás.

Dijo que la filosofía invita al ser humano hacer uso de las palabras, de los conceptos fundamentales, lo que en la tradición filosófica se conoce como las categorías, que son las que sostienen el andamiaje del pensamiento cualquiera que sea su objeto; moral u ontológico.

Audio: Kelvin de la Cruz