Ex presidente Hipólito Mejía aspirante por la nominación a la candidatura presidencial  Partido Revolucionario Moderno PRM

El expresidente del país Hipólito Mejía consideró hoy urgente elevar la capacidad de prevenir y castigar la violencia contra la mujer en todas sus formas, en un mensaje con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Seamos capaces de prevenir y castigar la violencia contra la mujer en todas sus formas”, apuntó Mejía en su mensaje, en el que recordó a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael L. Trujillo el 25 de noviembre de 1960 y en honor a quienes se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Hace cincuenta y ocho años, cuando tres extraordinarias mujeres dominicanas cayeron bajo el peso de la muerte, nació la luz que iluminó el camino hacia la libertad”, señaló el exgobernante.

Hoy, en todo el mundo, agregó, “ese día se conmemora para alertarnos sobre la irritante persistencia de la inaceptable violencia contra la mujer.

Mejía destaca que: “Se agrede a la mujer cuando se le niega su derecho a tener a un trabajo digno. Se agrede a la mujer cuando se le niega su derecho a recibir servicios de salud de calidad y a precios accesibles. Se agrede a la mujer cuando se le cierran las puertas a la educación de calidad”.

El ex mandatario resalta que también se agrede a la mujer cuando se le cierran las puertas de la participación en la vida política, así como, cuando se le irrespeta de palabra o de hecho.

 

De acuerdo con cifras ofrecidas el miércoles por el procurador general del país, Jean Alain Rodríguez, los feminicidios se redujeron un 18 % en la República Dominicana en el último año, a raíz de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

Entre noviembre de 2016 y octubre de 2017 se registraron 107 feminicidios, cifra que ha bajado hasta los 88 en el período que va desde noviembre del año pasado hasta octubre 2018, lo que supone 19 muertes menos de mujeres a causa de la violencia de género en este último año, dijo Rodríguez, aunque reconoció que “todavía es una cifra alta”.

Ese mismo día, el Senado dominicano aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Sistema integral de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, y que establece una sanción de 40 años de cárcel para quien cometa feminicidio, y que pasará ahora a la Cámara de los Diputados.

Fuentes

Z 101 

Noticias CDN