“Ustedes no se imaginan, la gente no tiene forma de tan siquiera cuantificar qué costosa es la frágil democracia de nosotros y cuánto le ha costado al país la fragilidad de sus instituciones democráticas”  “siempre es propio también recordar que así como la democracia es cara, mucho más cara son las consecuencias de una democracia débil o de una institucionalidad débil”   José Ignacio Paliza.


Santo Domingo.-Es la Junta Central Electoral (JCE) quien debe decir si son suficientes los 3 mil 290 millones de pesos asignados por el Gobierno para pagar deudas, la automatización de sus procesos y organizar las elecciones del año 2020, afirmó el sábado el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza.

Denunció, además, que los dominicanos tienen que pagar muy caro por la frágil democracia de que disfrutan.

Resultado de imagen para JCE alto presupuesto

Lamentó que en un país pobre como la República Dominicana haya que gastar tanto dinero en la organización de las elecciones y para preservar la frágil democracia de la que disfrutamos.

Dijo que si la democracia sale cara, más cara son las consecuencias de una institucionalidad débil.

“Ustedes no se imaginan, la gente no tiene forma de tan siquiera cuantificar qué costosa es la frágil democracia de nosotros y cuánto le ha costado al país la fragilidad de sus instituciones democráticas”, dijo Paliza.

Imagen relacionada

Sin embargo, reconoció que “siempre es propio también recordar que así como la democracia es cara, mucho más cara son las consecuencias de una democracia débil o de una institucionalidad débil”.

1,182 millones

En el presupuesto del año entrante el Gobierno asignó a la JCE un monto de 1,182 millones de pesos, para el pago de deudas de la entidad.

También consigna mil 608 millones de pesos destinados para que comience el desarrollo de la aplicación informática que se requiere para realizar el proceso electoral.

500 millones

Igualmente otros 500 millones para que puedan iniciar los procesos que se requieren de manera anticipada para las elecciones municipales, que deben ser realizadas a principio del año 2020.

En cuanto a las declaraciones del presidente de la JCE, que advierte de la posibilidad de que la Ley de Partidos Políticos sea inconstitucional porque establece requisitos a los aspirantes a cargos electivos, no consignados en la Constitución de la República, reconoció que la normativa no es perfecta, pero la misma tiene que ser acogida por las organizaciones políticas y mejorarla día a día.

“Sé que la Ley de Partidos no es imagen y semejanza de los deseos colectivos de toda la clase política, pudo haber sido una mejor ley y tenemos que trabajar para que en el futuro convertir la ley que hoy tenemos en una mejor pieza”, sostuvo el también senador por la provincia de Puerto Plata.

Fuente El Nacional