JCE – Entrevista Julio César Castaños Guzmán, en el Gobierno de La Mañana

“La Junta no se va acobardar ni se va a echar para atrás con las primarias” Castaños Guzmán afirma JCE inició la capacitación del personal trabajará en las elecciones 2020.

 Feb 14, 2019

“La Junta Central Electoral no se va acobardar ni se va a echar para atrás, esas primarias hay que hacerlas porque le conviene a la democracia dominicana”, reafirmó.
“No estamos echados ni asustados, lo que estamos es en pie de lucha”, afirmó al comparecer al programa radial “El Gobierno de la Mañana”.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dio garantías ayer de que ese organismo “no se va acobardar ni se va a echar para atrás” con la celebración de las primarias del próximo 6 de octubre.

Manifestó que los recursos para realizar los procesos internos de los partidos no fueron contemplados en el presupuesto del organismo, debido a que la Ley de Partidos Políticos fue aprobada días después de haberse solicitado.

Dijo que espera resolver el tema del financiamiento en la reunión que sostendrá el próximo martes con los cinco partidos que celebrarán primarias, pues varios de ellos han manifestado su interés en asumir los costos de sus procesos.

“La Junta Central Electoral no se va acobardar ni se va a echar para atrás, esas primarias hay que hacerlas porque le conviene a la democracia dominicana”, reafirmó.

Sostuvo que las primarias al tener el componente de celebrarse abiertas en algunos casos, es como si fueran unas elecciones nacionales. Detalló que se habilitarán para tales fines 7 mil colegios electorales en unos 4,310 recintos.

En ese sentido, Castaños Guzmán señaló que no se puede recortar más el presupuesto de las primarias.

“La Junta está incólume, íntegra y avanza de una manera pacífica, decidida con los propósitos de que esta república nuestra tenga el día 6 de octubre unas primarias esplendentes que determine una participación democrática tan auspiciosa que al final determine una magnifica y estupendas elecciones en febrero y mayo del 2020”, aseveró. Adelantó que en agosto de este año dará a conocer el costo de las elecciones de febrero y de mayo del 2020.

Asimismo, Castaños Guzmán informó que ayer jueves se inició la capacitación del personal que trabajará en las elecciones municipales a celebrarse en febrero del 2020.

“No estamos echados ni asustados, lo que estamos es en pie de lucha”, afirmó al comparecer al programa radial “El Gobierno de la Mañana”. Dijo que para la capacitación ya se cuenta con las aulas virtuales y con 400 supervisores máster de la educación electoral. El senador Arístides Victoria Yeb dijo que la JCE debe aplicar la Ley.

Castaños Guzmán afirma solo diálogo salva montaje de las primarias de partidos

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César CastañosGuzmán, aseguró que los fondos para el montaje de las primarias de los partidos que optaron por esta modalidad no están habilitados porque no fueron colocados en el presupuesto de este año.

Explicó que en las proyecciones hechas por la Junta para este año no se pensó incluir los montos para el montaje de la primarias porque no se sabía qué iba a pasar con el proyecto de la ley de partidos políticos en el Congreso.

El presidente del organismo electoral reiteró que la única manera que tienen las primarias de ser salvadas es mediante el diálogo y los acuerdos previos, estipulados en la Ley de Partidos Políticos.

Señaló que el montaje de unas primarias simultáneas con el padrón de la JCE equivalen a unas elecciones nacionales.

Según los datos ofrecidos por la Junta, el montaje de las primarias saldría en RD$1,449 millones, de los cuales el Estado asumiría RD$1,249 millones y los partidos aportarán 200 millones de pesos.

Los partidos minoritarios han rechazado la medida y piden a la JCE que sean estas organizaciones las que asuman el costo.

El PRM cooperará

De su lado, Carolina Mejía, secretaria general del PRM, afirmó que esa entidad cuenta con los fondos que le ha solicitado la Junta para las primarias.

Asimismo, afirmó que esa entidad política siempre ha cooperado con el organismo de elecciones, desde el primer día que se reunieron para tratar el tema de los recursos. Reiteró que el PRM cumplirá con lo que le corresponde, según establece la Ley de Partidos.

“Es decir, en lo que nos ha pedido la Junta”, dijo Mejía.

Fuentes

Diario Libre

Z Digital

El Día