Entrevista Miguel Ceara Hatton

Designado ministro de Economía, Planificación y Desarrollo 

Entrevista al economista Miguel Ceara Hatton en Enfoque Matinal

Ceara Hatton adelanta Abinader tomará «medidas duras», pero necesarias contra el Covid-19

El entrante ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó hoy que la prioridad del gobierno de Luis Abinader es poder derrotar al Covid-19 ó reducir el impacto en la sociedad.

“Se tendrán que tomar medidas duras porque serán necesarias, pero esa no es una decisión que la tomo yo”, enfatizó Ceara Hatton al ser entrevistado en un programa de televisión.

Reveló que una de las medidas del próximo gobierno es reactivar el sector agropecuario  con la producción de alimentos de ciclo corto, para garantizar la alimentación de la población durante esta pandemia de  Covid-19-

El funcionario adelantó que a finales de este año habrá un repunte en la economía, lo que es un buen augurio.

Subrayó que las nuevas autoridades realizarán una serie de construcciones de viviendas a nivel nacional para dinamizar el sector construcción.

Dijo que la prioridad número uno del gobierno de Luis Abinader que se instalará el 16 de agosto es que nadie se muera a causa del coronavirus.

“Buscamos que la gente pueda tener alguna forma de ingresos a través de subsidios, transferencias, lo que se necesario para sostener a las personas hasta que podamos salir de la crisis de la pandemia”, precisó el especialista en temas económicos.

Dijo que el equipo económico de Luis Abinader está de acuerdo con la medida adoptada por el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana para sostener a la población, que son las transferencias, ya que no quedaba otra opción.

Miguel Ceara Hatton dijo que esos programas deben ser ampliados con política de asistencia a la población durante el tiempo que dure la pandemia del coronavirus.

La prioridad es derrotar a la enfermedad.-

“Buscamos que la gente pueda tener alguna forma de ingresos a través de subsidios, transferencias, lo que se necesario para sostener a las personas hasta que podamos salir de la crisis de la pandemia”,Miguel Ceara Hatton

Breve perfil

Ceara Hatton es un economista dominicano, profesor universitario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) e investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales José Luis Alemán.

Sus áreas de interés profesional son macroeconomía, desarrollo económico, teoría económica, políticas públicas y economía y política internacional.

Desde el 1996 y el 2001 ocupó la posición de director en Comercio, Turismo y Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Trinidad y Tobago, siendo elegido por los Cancilleres del Gran Caribe.

Entre septiembre del 2003 y junio del 2011 fue el coordinador nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) siendo responsable del Informe Nacional de Desarrollo Humano. Además, fue miembro del Consejo Editorial Internacional de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Humano (Humanun).

Entre 2002 y 2003 fue el director de Organismos Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y asesor del Canciller en temas comerciales.Ceara Hatton es el secretario nacional técnico y de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).Ha sido consultor de varios organismos internacionales y países. Es miembro del Consejo de Editores de varias revistas internacionales de economía y ciencia sociales. Fue presidente del Colegio Dominicano de Economistas (CODECO) de 1982 a 1984 y de la Asociación de Economistas del Caribe entre 1990 a 1996.


Fuentes: Noticias CDNProceso