Economía

El economista Pedro Silverio manifestó ayer que después de cuatro años y cuatro meses de la convocatoria del pacto eléctrico se observa que prácticamente ha colapsado y con éste también el pacto fiscal, porque no es posible convocar a este último sin antes tener resuelto el problema del pacto eléctrico.

“El Gobierno ha perdido, digamos, los músculos para negociar o sentarse en una mesa de concertación y discutir con la debida transparencia estos temas y estos temas no pueden ser acordados por acuerdos de aposentos”, afirmó el economista, quien también se refirió a los desembolsos realizados por el Gobierno para la construcción de las plantas de Carbón de Punta Catalina.

Resultado de imagen para economista Pedro Silverio

Silverio, al participar en un debate económico difundido ayer por el programa Uno+Uno junto al economista Ernesto Selman y el director general de Presupuesto, Luis Reyes, dijo también que por eso entiende que esto afectó tremendamente la prioridad de inversión del Gobierno.

Al hablar del tema, Reyes señaló: “El tema de Las plantas, pasa por lo siguiente: ahí, claro, Pedro tiene razón cuando señala, ha habido un impacto sobre el presupuesto, incluso más allá de lo previsto, más allá de lo deseado, en la medida que el financiamiento de Brasil no se pudo consumar porque se genera la crisis política que da como resultado la salida de la presidente Rousseff y eso nos genera todo un trastorno en términos presupuestario muy complicado de gestionar, de manejar donde nosotros frecuentemente teníamos que recortar gastos para poder reasignar a las plantas”.

Sin embargo, destacó que finalmente las plantas ya están a punto de entrar y la primera de ellas debe comenzar a generar próximamente.

“Ahora cuando hablemos de las perspectivas de la economía necesariamente tendríamos que incorporar el impacto que van a tener las plantas en términos positivos en el desempeño del sector eléctrico”, indicó.

Selman manifestó que las pérdidas financieras que están teniendo las distribuidoras implican unas pérdidas financieras que es lo que está dando al traste con el equilibrio financiero del sector en su conjunto. Por eso el gobierno transfiere recursos de subsidios para las distribuidoras.

El hecho de dirigir los recursos del público a estas plantas de generación cuando con una tercera parte o un 40% se hubiese resuelto el problema de la distribución, me parece que fue un error grave cuando la prioridad era la distribución.

Resultado de imagen para camara de diputados rd

Más prudencia, menos alcohol, más vida. Feliz navidad, felices fiestas

Fuente Diario Libre