Panorama Internacional

Domingo de Resurrección trágico en Sri Lanka, sufre una devastadora serie de atentados contra iglesias y hoteles de lujo

Una sucesión de fuertes explosiones en iglesias y hoteles de lujo ha causado una matanza este domingo en Sri Lanka. Al menos 207 personas han muerto y hay más de 450 heridos, según el portavoz de la Policía, Ruwan Gunasekera. «No podemos confirmar si eran atentados suicida», ha agregado el portavoz, que también ha anunciado que hay tres personas detenidas, cifra que la prensa local, citada por Reuters, eleva a siete. Entre los fallecidos hay al menos nueve extranjeros. Aunque ningún grupo ha asumido la autoría de los ataques, el ministro de Defensa esrilanqués, Ruwan Wijewardene, ha informado de que los culpables han sido identificados y los ha calificado de extremistas religiosos.

Al menos 207 personas han muerto y más de 450 han resultado heridas en siete explosiones en al menos cuatro hoteles de lujo y tres iglesias en Sri Lanka mientras los fieles celebraban el Domingo de Resurrección

LO QUE SE SABE DE LOS ATENTADOS

  • Explosiones en cuatro hoteles y otras tres iglesias de Sri Lanka.
  • Hay al menos 207 muertos, entre ellos 35 extranjeros, y más de 450 heridos.
  • Iglesias atacadas: Una en Colombo (la capital), otra en Katana (oeste del país) y la tercera en Batticaloa (este).
  • Hoteles atacados: tres establecimientos de lujo en Colombo.
  • Se ha producido una séptima explosión en un hotel cerca del zoo y una octava en un suburbio al norte de Colombo.
  • Siete personas detenidas en Colombo, aunque ningún grupo terrorista ha reivindicado el ataque
  • Se impondrá un toque de queda de 12 horas a partir de las 18.00 (hora local) y un apagón de las redes sociales.
  • En Sri Lanka la población cristiana representa el 7,4%; la religión mayoritaria es el budismo.
  • El Gobierno ha declarado el estado de emergencia.
  • 92 españoles viven en Sri Lanka. Exteriores afirma no tener constancia de que haya compatriotas entre los muertos.
  • No se habían producido atentados de esta gravedad en el país asiático desde la guerra civil.

Al menos 207 personas han muerto y 469 han resultado heridas en ocho explosiones en al menos tres hoteles de lujo y tres iglesias en Sri Lanka cuando los fieles celebraban el Domingo de Resurrección, según han informado la Policía y fuentes hospitalarias.

Al menos 35 extranjeros se encuentran entre los muertos, entre ellos un portugués, un holandés y un estadounidense, informa Afp, que añade que hay varios japoneses y británicos han resultado heridos. Se han recuperado los cuerpos de 27 extranjeros en el Hospital Nacional de Colombo, informa un responsable del Ministerio de Exteriores de Sri Lanka, aunque según Efe sólo se ha podido identificar a cinco. El ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia de que entre las víctimas se encuentren ciudadanos españoles.

Según la policía local, las primeras explosiones se han producido casi de forma consecutiva entre las 8:45 y las 9 de la mañana en las iglesias cristianas de San Sebastián, en la ciudad de Negombo, al norte de Colombo, y de San Antonio, ubicada en un suburbio de la capital.

Poco tiempo después, se producían ataques similares en cuatro templos y hoteles de lujo más. La explosión en otra iglesia evangélica en Batticaloa, en el este del país y a cientos de kilómetros de distancia, da una idea de la coordinación y la preparación que ha requerido esta serie de atentados.

Las explosiones han sacudido también tres de los hoteles de lujo más conocidos de Colombo: el Shangri-La, el Cinnamon Grand y el Kingbury.

Resultado de imagen para sri lanka atentados 2019

La Policía ha informado horas después de las seis explosiones iniciales de que se ha producido otra en un pequeño hotel cerca del zoológico de la capital que ha dejado al menos dos muertos, y una octava, obra de un kamikaze, en un lugar aún por determinar en Orugodawatta, un suburbio al norte de Colombo, en la que han muerto tres policías.

A primera hora de la tarde, las autoridades confirmaban la detención de siete personas tras una redada policial en una casa de la capital, informa Reuters. Durante la operación han muerto tres policías.

Las terribles imágenes del interior del templo de San Sebastián, que ha difundido la propia página web del recinto religioso, permitían entender los enormes estragos que generó la explosión. Un portavoz de los uniformados ha asegurado a Reuters que sólo allí han fallecido más de medio centenar de personas. Los ataques recuperan la memoria más trágica de esta nación, que todavía no ha olvidado la brutal guerra civil que sufrió hasta 2009.

Una de las imágenes difundidas permitía ver un cuerpo tendido en medio de los bancos antes repletos de devotos que asistían a la misa del Domingo de Resurrección. A pocos metros, otra de las víctimas, con la camisa manchada por un reguero de sangre, permanecía recostada sin ser capaz de abandonar el asiento. El suelo de los alrededores estaba repleto de trazos y marcas de líquido rojo.

Resultado de imagen para sri lanka atentados 2019

Personas resultaron heridas tras una serie de ocho explosiones contra iglesias católicas y hoteles en el país, sin que nadie se haya atribuido aún los ataques

San Sebastian semejaba ser un entorno dominado por el caos donde decenas de personas intentaban socorrer a los heridos y retirar a los muertos. El techo se hundió bajo el efecto de la onda expansiva y las tejas sumaron su impacto a la metralla del artefacto, que había dejado un claro reguero de pequeños agujeros en las paredes de la edificación. Algunos muros perdieron enormes trozos de enyesado, arrancados por la furia del estallido.

La Embajada de España en Delhi está siguiendo los eventos en #SriLanka. Puede seguir las recomendaciones de viaje a través de su cuenta @embespindia. Si usted está en SL y requiere asistencia consular llame a +919810174160

Los atacantes eligieron con especial cuidado sus objetivos. La iglesia de San Antonio de Colombo es uno de los edificios más emblemáticos de esta confesión en Sri Lanka. Un santuario nacional al que suelen acudir decenas de miles de personas durante la conmemoración de la figura a la que está dedicada, San Antonio de Padua.

Resultado de imagen para sri lanka atentados 2019

La explosión en Batticaloa también resultó especialmente sangrienta. Un funcionario del hospital de esa población ha explicado a Afp que al menos 300 personas heridas de diversa consideración habían sido ingresadas en ese centro asistencial. Los medios locales hablan de más de 25 muertos.

Imágenes en las redes sociales mostraban techos y fachadas destrozadas, y sangre en bancos cercanos al altar en una de las iglesias atacadas. El primer ministro esrilanqués, Ranil Wickremesinghe, ha condenado los que ha calificado de «ataques cobardes». «Hago un llamamiento a todos los esrilanqueses a permanecer unidos y fuertes en este momento trágico […] El Gobierno está tomando medidas inmediatas para contener la situación», ha publicado en un mensaje en Twitter. El Ejecutivo ha convocado al gabinete de seguridad nacional para analiza la situación.

El ministro De Silva se encontraba en una iglesia en el momento del ataque y ha descrito “escenas horribles” de cuerpos destrozados tras la explosión. El presidente del país, Maithripala Sirisena, emitió un comunicado llamando a la ciudadanía a mantener la calma y apoyar a las autoridades mientras continúan las investigaciones sobre las condiciones de los atentados

Resultado de imagen para sri lanka atentados 2019

Los ataques contra minorías religiosas en la isla se han venido repitiendo en el pasado, los últimos de relevancia en 2018, cuando el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas con dos muertos y decenas de detenidos. Sri Lanka, con una población cercana a los 21 millones de habitantes, es un país mayoritariamente budista que cuenta con unos 1,2 millones de católicos. Junto al 70% de budistas, los hindúes representan un 12%, los musulmanes un 10% y los cristianos, un 7%.

HOTELES PARA SUMAR VÍCTIMAS EXTRANJERAS

Harsha de Silva, un parlamentario local, que se personó en un templo y uno de los hoteles afectados ha descrito un panorama estremecedor plagado de «escenas horribles». «Vi muchas partes del cuerpo esparcidas por todas partes», ha publicado en su cuenta de Twitter.

El Gobierno local ha convocado un encuentro de emergencia al que asistirá toda la cúpula política, militar y de las fuerzas de seguridad. Por su parte, el presidente Maithriipala Sirisena ha realizado un llamamiento al público para que se mantenga «la calma» y ha incidido en que la población no se deje influir por «la información inadecuada y los rumores» que puedan difundir las redes sociales «para generar el pánico».

Varios religiosos tras la explosión en la iglesia de San Antonio.

Sri Lanka ha sido uno de los países más afectados por la utilización de plataformas como Facebook para propagar mensajes instando al odio religioso o noticias falsas que han generado numerosos altercados públicos.

La nación-isla dispone de una pequeña pero influyente minoría cristiana, que representa casi un 7% de una población marcada por la diversidad de creencias: una mayoría de budistas -un 70%-, pero también hinduistas -un 15%- y musulmanes (un 11%).

La reciente historia de ese territorio está plagada de refriegas entre estos grupos étnicos y religiosos, aunque la tensión más reciente se ha centrado en trifulcas entre budistas radicales y musulmanes.

Fuente EL Mundo

El Pais

Actualidad RT