Denuncia

El economista José Rijo Presbot denunció que en el proyecto de ley para la emisión de bonos por 190 mil millones de pesos para cubrir el déficit presupuestario del año 2019, se incluyera elementos no contemplados en la Ley General de Presupuesto del Estado, como es autorizar una emisión adicional de $41 mil millones.

Afirmó que el Gobierno miente en la Ley General de Presupuesto del Estado, al contemplar que se emitiría bonos por un monto máximo de 190 mil millones de pesos para apoyo presupuestario.

Al tildar de “falso” ese aspecto de la Ley de Presupuesto para el 2019, aseguró que en el proyecto de emisión de bonos aprobado en el Senado de la República y que conocería la Cámara de Diputados, se incluye 23 mil millones de pesos adicionales contemplados como financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y organismos multilaterales para apoyo presupuestario.

Manifestó que otra partida es de unos RD$18 mil millones para proyectos de inversión. L

Observó que esa es una violación a la Ley de Presupuesto, al incluirse emisiones de bonos por 41 mil millones de pesos adicionales.  

Durante su participación de cada jueves en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero,  Rijo Presbot también aseguró que el referido proyecto contiene otro aspecto que no se corresponde con la Ley de Emisión de Bonos, el cual es que da autorización al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, para el manejo de pasivos, como sería la venta del 10 % del total de la deuda pública sin pasar por el Congreso Nacional.  

Dijo que esto signifcaría un monto por casi 3 mil millones pesos.

También incluye que se autoriza al Poder Ejecutivo la venta de acciones hasta el equivalente al 5 % del total de la deuda pública no financiera, unos mil 585 millones de dólares en acciones de empresas y proyectos sin pasar por el Congreso, que sumado a una anterior sería un equivalmente a unos 3 mil 500 millones de dólares. 

Sobre los 300 millones de dólares para un fondo de contingencia, recordó que la Ley de Presupuesto del 2019 contempla recursos para esos fines por un nivel del 1 % del Presupuesto General.

Opinó que esa es otra forma de no hacer cumplir la ley de riesgo, que crea un fonodo contingente  para si ocurriese un fenómeno natural o tragedia.

Estadísticas de la ONE y crecimiento

En una breve evaluación de la economía en el transcurrir del 2018, Rijo Presbot criticó que los funcionarios del Gobierno se ufanen en afirmar que al concluir el mismo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sería de un 6,7 por ciento.

Cuestiona que, sin embargo, esos funcionarios no digan que la deuda pública se incrementará en más de 3 mil millones de dólares, sin contar las transferencias de recursos al Ministerio de Obras Públicas.

Manifestó que para los funcionarios del Gobierno “parece que en República Dominicana vivimos en la “isla de la fantasía”, con alegada baja inflación, bajo desempleo y alto crecimiento de la economía.

Sin embargo, ante las cifras enarboladas por los funcionarios, Rijo Presbot citó una serie de datos de estudios realizados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que dijo desdicen los datos ofrecidos por el Gobierno.

Entre muchos indicadores, citó que en el año 2008 la población tenía una valoración positiva de 71 por ciento de percepción sobre el país, que sin embargo se redujo en un 44 por ciento para el presente año 2018.

Sostuvo que si en el país se vive una economía de alto crecimiento, las condiciones de vida de la gente debería tenido una mejoría significativa. 

Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz

Resultado de imagen para camara de diputados rd

Fuente Z 101 Digital