David Collado Alcalde DN

PRM

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con Ejecutivos del Ayuntamiento del Distrito Nacional encabezado por el Alcalde señor David Collado, señora Biviana Riveiro Secretaria General, señora Jacqueline Mora Directora Financiera y el señor Jesús D’ Alessandro Director de Plan Estratégico. Santo Domingo Rep. Dom. 27 de marzo del 2019.

Resultado de imagen para david collado en almuerzo corripio
Imagen relacionada

Educación para mejorar la limpieza de la ciudad

El Ayuntamiento del Distrito Nacional concentra parte de sus esfuerzos en el aseo de la ciudad, para lo cual mantiene un dispositivo de obreros que limpian los barrios en distintos turnos, y camiones recolectores de basura que incluyen horarios nocturnos. Pero la gran debilidad es la falta de educación ciudadana, que impide un resultado más eficiente.
El planteamiento lo hizo el alcalde David Collado, quien destacó que ninguna ciudad resiste, financieramente, todo lo que se invierte en esa demarcación por concepto de aseo urbano.


La limpieza del principal centro económico del país le deja pérdidas al cabildo ascendentes a RD$700 millones al año, por todo el dispositivo que se tiene que articular en los 104.3 kilómetros cuadrados que corresponden a ese territorio del Gran Santo Domingo. Al hacer ese señalamiento, Collado destacó que en ciudades como Medellín, en Colombia, la recogida de la basura deja beneficios por un monto de diez millones de dólares al año.


“Tenemos camioncitos adicionales alquilados para dar servicio, porque se les dice a las personas que saquen la basura a las seis de la tarde pero lo hacen a las las diez de la mañana.

“Es un tema de educación y compromiso. Usted ve gente en el polígono central que desde sus yipetas lanza botellas de agua. Y el parque de La Lira, visitado por jóvenes de clase media alta, vaya un domingo en la mañana….”.


Collado expresó además que “tenemos obreros trabajando prácticamente las 24 horas del día, y financieramente eso no lo aguanta ninguna ciudad”.
Aunque el costo del aseo es alto, el alcalde se ufana de haber reducido las partidas por ese concepto, al aplicar determinadas medidas financieras.

Reducciónes y ahorros al erario público


“Solo en facturas, a aseo urbano le bajamos 234 millones de pesos el año pasado. La ciudad tenía un sistema de cobros que recaudaba 38 millones de pesos mensuales por la basura, y solo le quedaban 22 millones porque 16 millones se pagaban en gestión de cobros.
“Hoy estamos en números históricos, con 56 millones de pesos en cobros, casi 20 millones de pesos más. Le estamos ahorrando a la ciudad más de 180 millones de pesos al año, solo con esa decisión
.

Más sanciones.

Collado está consciente de que sin un régimen de consecuencias será difícil impedir que los ciudadanos lancen basura a las calles o las saquen en horas y lugares inadecuados.
En ese sentido expresó que, próximamente, anunciará un plan conjunto con la Fiscalía del Distrito Nacional para penalizar a los violadores de la ley municipal, porque sin régimen de consecuencias no se erradicará el problema.

Resultado de imagen para numeros gif animado

Alianzas público privadas para construir parqueos

Se requiere una alianza de los sectores público y privados para que los empresarios inviertan en la construcción de parqueos en el Distrito Nacional, dada la concentración de vehículos que diariamente llegan a esa demarcación, afirmó el alcalde David Collado.
Al hacer el señalamiento destacó que el Ministerio de Obras Públicas está elaborando un proyecto de ley para incentivar la construcción de estacionamientos, y que el cabildo está a la espera de que le llegue el borrador para presentar sus puntos de vista.


“La alcaldía está en plena disposición de exonerar o de buscar cualquier incentivo para que los empresarios se involucren, pues los modelos que han sido exitosos en otras ciudades son los que se han hecho con el sector privado.

En espera de ver el borrador


“El ministro de Obras Publicas tiene un mandato del presidente de preparar un borrador de ese anteproyecto y consensuarlo con nosotros, estamos en espera de ver ese borrador y apoyarlo”.


Collado dijo que las mayores dificultades por los parqueos ocurren en negocios que se abren sin ubicar esos espacios.

Las dificultades


Conseguir estacionamientos en el Distrito Nacional, sobre todo en el Polígono Central, es prácticamente una odisea, dada la inmensa cantidad de vehículos que circulan diariamente por esa demarcación del Gran Santo Domingo, donde están la mayoría de empresas.

Resultado de imagen para numeros 3 gif

David Collado reclama el cumplimiento del 10% de la Ley 166-03

Pese a los esfuerzos que realiza el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, para enfrentar problemas que datan de más de 30 años, la realidad es que el presupuesto resulta deficitario. No obstante, una alianza estratégica con el sector privado ha permitido desarrollar una serie de obras de gran impacto para la ciudad, informó el ejecutivo municipal durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. De acuerdo a lo explicado, el gobierno le asigna unos RD$129 millones mensuales, cuyo monto se mantiene sin variación desde hace seis años.


Del 10 por ciento contemplado por ley (166-03) le pasan cerca de 4%, cuando deberían recibir el doble. La alcaldía maneja un presupuesto de 75 millones de dolares al año, de los cuales el 80 por ciento se va en nómina. “Por eso buscamos la colaboración del sector empresarial. Por eso hemos tomado medidas de reducción de gastos y de aumento en las recaudaciones”, precisó. De acuerdo a lo expresado por e joven alcalde, administrar con 75 millones de dolares una ciudad que en los últimos 40 años “ha perdido el tema del alcantarillado, sus cementerios, sus mercados, es muy difícil”. En ese contexto, reclamó el cumplimiento del 10 por ciento.

“Se tiene que crear una ley de capitalidad”, enfatizó, tras esbozar cómo ha crecido la ciudad. “Hay que hacer un trabajo de reorganización de la ciudad y se necesita recursos para ello. Nos hemos enfocados en el Plan de Reordenamiento Territorial. En los últimos 30 años la ciudad ha crecido de manera desorganizada. Este plan garantiza la inversión pública y privada para que la gente no tenga que hablar con el alcalde de turno para hacer una construcción, sino que sean las normativas las que hablen”, manifestó.


Sobre la propuesta de cambio de dirección de algunas vías, el ejecutivo municipal dijo que se opone de manera tajante a colocar parchos. Propuso al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) traer expertos internacionales, hacer vistas públicas y presentar un plan integral del tránsito. Citó, a modo de ejemplo, calles que anteriormente fueron cambiadas de dirección y luego tuvieron que dejar eso sin efecto. “No podemos seguir jugando a una calle y a otra, vamos a conformar una mesa insterinstitucional para analizar el tema con responsabilidad y buscar una solución definitiva”, precisó. Dijo que es muy fácil desde fuera presentar ideas. Collado sostuvo que durante su gestión no se ha aprobado ni una sola bomba de combustible, ni de gas.


Obras.

Al desglosar sus principales logros de gestión, citó el rescate del Malecón, la recuperación de cementerios, la reparación del drenaje pluvial en importantes zonas, construcción de aceras y contenes, recuperación de monumentos, recuperación de espacios públicos, entre otros. “Los cementerios estaban abandonados y arrabalizados; servían de guarida a los delincuentes”, precisó, tras señalar que la situación ahora es otra. El cementerio de la Máximo Gómez tiene hasta cámara de seguridad, calles asfaltadas, áreas verdes y la iglesia fue remozada.
Sobre el cementerio Cristo Redentor sostuvo que está asfaltado en un 90 por ciento. Afirmó que ha sido vital el apoyo empresarial, ya que solo en el asfaltado se invirtieron RD$45 millones. Juan Vicini, José Luis Corripio (Pepín) y Héctor Rizek aportaron RD$15 millones, cuyos fondos fueron utilizados de manera directa sin tener que pasar por la Alcaldía. Con relación al drenaje pluvial, han sido intervenidos sectores como el 24 de Abril, que tenía más de 20 años con inundaciones. De igual forma el Ensanche Kennedy, La Castellana, El Manguito, los kilómetros 7, 8, 81/2 y 9, la 30 de Mayo, Ensanche Espaillat y Gualey, entre otros. Collado se refirió también al rescate de los mercados, entre ellos, el de Honduras, Los Guandules, Cristo Rey y Villa Consuelo. De igual forma, aseguró que trabajan con pasos firmes para la recuperación de la Duarte con París. El alcalde estuvo acompañado de Biviana Riveiro, secretaria general; Jacqueline Mora, directora financiera; Jesús D’Alessandro, director del Plan Estratégico; y Amín Abel, director de Planeamiento Urbano.

Imagen relacionada

¿Y el marzo de David Collado para cuándo será?

Al alcalde David Collado no le preocupan las encuestas ni los plazos fatales que impone la Ley de Partidos Políticos para la escogencia de los candidatos a puestos electivos, pues él está concentrado en realizar un trabajo eficiente y salir con la frente en alto: con el sello de la transparencia.


Esas fueron sus expresiones, en sentido general, cuando se le preguntó si se repostularía para otro período al frente de la alcaldía del Distrito Nacional, y si daría la respuesta este marzo que casi termina, como anunció el presidente Danilo Medina que lo haría sobre la reelección.

“Hay plazos fatales, esperemos los plazos, mientras tanto yo estoy concentrado en trabajar en las obras que necesita la ciudad, lo que me gusta es quedar bien y salir de esta posición y poder mirar a mi hija a los ojos y decirle que lo hice de la manera más honesta posible y que no me arrepiento de nada.


“Y si tomar decisiones contundentes me llevará a mi casa, me iré con la frente en alto, por eso la prioridad no es la reelección”.

700
Millones de pesos. Tiene que invertir el cabildo del Distrito Nacional para la recogida de basura, una cifra que para su alcalde, David Collado, es una enorme pérdida.

75
Millones de dólares. Son los recursos que recibe al año el cabildo de parte del Gobierno central, una suma que no es suficientes para las demandas de la población. De esos el 80% se distribuye en pago de nómina.

22
Millones de pesos. Se han invertido en la pintura de edificios a la entrada de la ciudad y en otros sectores.

Fuente Hoy Digital Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio