Salud

“Es simple, él tiene compromiso con los capitales y las altas empresas para que sigan intermediando y decidiendo la negación del derecho a la salud de la gente porque el lucro es su único interés”. Subrayó Roa Familia.

CMD

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) descarga su incapacidad contra los médicos para ocultar la componenda junto a otros funcionarios de encaminar una gestión que allane el camino para privatizar el sistema de salud, afirmó este lunes el Colegio Médico Dominicano (CMD).

El doctor Wilson Roa Familia, presidente, y Waldo Ariel Suero, expresidente del CMD, afirmaron que Chanel Rosa Chupani no sabe de medicina y se desboca al llamar ignorantes a los médicos.

“Es simple, él tiene compromiso con los capitales y las altas empresas para que sigan intermediando y decidiendo la negación del derecho a la salud de la gente porque el lucro es su único interés”. Subrayó Roa Familia.

“La incomprensión sobre la definición de un real sistema de salud, lo lleva a expresarse en esos términos que lo autoincrimina, porque el país no avanza en el primer nivel de atención en salud pública de la estrategia de atención primaria que debe el Estado implementar para protección y prevención de los más vulnerables, como lo establece artículo 61 de la Constitución”, expuso.

“Cuando un sector como la salud colapsa, en cualquier país del mundo, se hace una revisión profunda de todas las variables que debieron desarrollarse para alcanzar resultados positivos proyectados, incluso de quienes implementan la estrategia decidida, sin embargo aquí todo eso se ignora”, precisó.

El cierre del centro antirrábico

“Con el debido respeto y nivel permítame disentir de usted no tan sólo del término ofensivo al calificarnos de ignorantes, sino disentir del error cometido por el Ministerio de Salud en la forma del cierre del centro antirrábico”, anotó Suero, ex presidente del CMD.

Roa Familia adujo que “cuando no se entiende la definición y compromiso de políticas públicas tampoco puede entenderse el rol efectivo de la gerencia bajo su responsabilidad, pero la educación, promoción para la prevención no la entienden”, dice una carta dirigida al titular del SNS.

“Funcionarios como el director del SNS no van a entender por qué la rabia en humanos sigue afectando a los dominicanos, superado en la mayoría de los países del mundo, igual que el dengue, leptospira, paludismo y otras enfermedades prevenibles que son causa de la alta tasa de morbimortalidad y del gasto del exiguo y reducido presupuesto asignado a Salud”, señala.

Refiere en la carta que el 98 por ciento de la morbimortalidad ocurre en la población, que corresponde al primer nivel de atención, donde está el régimen subsidiado que solo puede ir a los hospitales carenciados, razón para intervenir con el desarrollo de la estrategia de la atención primaria pública, sin quitar derechos a la salud a ningún sector.

“El sector salud no se muere pero tampoco se salva, eso no se resuelve con etiquetar de ignorante a los médicos, simplemente es reasumir por niveles el ordenamiento para desarrollar un sistema de salud entrelazado con la capacidad instalada y resolutiva, equipos, insumos, personal necesario, con la promoción, educación y prevención necesarias”.

Waldo Suero vio con asombro las declaraciones de Rosa Chupani al llamar al CMD “ignorantes”, por la deficiencia del SNS en el caso de rabia humana en Pedernales.

Suero entiende que cuando el MS planteó el cierre del antirrábico se comprometió a crear unidades de atención, capacitar al personal y a realizar campañas educativas de cómo la medida y cómo funcionaría el nuevo esquema (donde irían los pacientes).

Manifestó que las unidades se colocarían en cada centro médico, subcentro, etc., para que desde aquí una vez identificado el animal agresor esos casos se reportarían al área correspondiente de ese hospital y desde allí al nuevo laboratorio.U

Resultado de imagen para Rosa Chupani e

Rosa Chupani

¿Ignorantes?

“La ignorancia es atrevida. Se produce un brote de rabia en Pedernales y la explicación es el Centro Antirrábico de Santo Domingo. ¿En serio? Déjenme decirle algo: una de las principales críticas al sistema de salud de manera tradicional era la verticalidad de ese programa”, afirmó Rosa Chupani en su cuenta de Twitter @chanelsocial

Resultado de imagen para camara de diputados rd

Fuente EL Nacional