Gobernador del Banco Central miente sobre crecimiento económico, afirma exasistente técnico...

[ AUDIO ] Gobernador del Banco Central miente sobre crecimiento económico, afirma exasistente técnico FMI

227
0
Compartir

Alarmantes declaraciones del exasistente técnico del Departamento de Finanzas Pública del Fondo Monetario Internacional (FMI) Apolinar Veloz.

“El crecimiento económico es una pesadilla”. Apolinar Veloz.

“Es decir, los sectores económicos dominicanos crecen, sencillamente, por la inyección de préstamos, que obviamente no son la totalidad de los préstamos que entran porque parte se lo roban. Entonces, evidentemente que eso contribuye en alguna medida al crecimiento”  “El problema del presupuesto público es que en las administraciones peledeístas, con mayor, digamos claridad, el presupuesto no es una herramienta de desarrollo, sino de enriquecimiento y por esa razón no es usado para salir de una crisis o para promover el crecimiento económico de sectores específicos, sino para promover el gasto, porque gastando se enriquece el Comité Político del PLD”

 


El exasistente técnico del Departamento de Finanzas Pública del Fondo Monetario Internacional (FMI) Apolinar Veloz aseguró este lunes que el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, miente al hablar sobre el crecimiento económico del país.

Apolinar hizo las declaraciones al ser entrevistado en la primera parte de El Gobierno de la Mañana, donde indicó que el crecimiento económico se convirtió en una variable de política para el Banco Central, institución que, destacó, perdió la independencia que debería tener.

“¿Y por qué ha perdido la independencia? porque el gobernador del Banco Central ha atado su permanencia a decirle las historias que quiere escuchar el Gobierno de turno, entonces, por esa razón es que tiene tantos años porque ha sido muy útil a las propagandas del Gobierno”, afirmó.

Related image

Apolinar Veloz, exasistente técnico del Departamento de Finanzas Pública del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Explicó que solo hay que buscar los balances industriales de la economía dominicana: “La economía dominicana crece con un déficit público, la economía dominicana crece con un déficit en la balanza de pago, la economía dominicana crece con insuficiencia de ahorro nacional para financiar su inversión y desde ese punto de vista, todos esos elementos uno los coloca juntos y lo que dicen es que de la única manera que puede crecer la economía dominicana es cogiendo deudas porque todos esos déficit hay de financiarlos”.

Añadió que inmediatamente se detenga el flujo de recursos que financia la economía, se acabaría el crecimiento. “Es decir, los sectores económicos dominicanos crecen, sencillamente, por la inyección de préstamos, que obviamente no son la totalidad de los préstamos que entran porque parte se lo roban. Entonces, evidentemente que eso contribuye en alguna medida al crecimiento”.

“El crecimiento económico es una pesadilla”, resaltó.

Ante la pregunta de que si se puede crecer tomando préstamos, el economista afirmó que sí, porque cada vez se aumenta la demanda pública, es decir, se gasta más, pero advirtió, que el gasto es limitado por dos razones. En primer lugar, porque hay que pagar los intereses y amortiza la deuda.

“Cuando tú lo haces, tú estás sacando dinero para el resto del mundo que no tiene ningún efecto en la economía dominicana, de tal manera, que si tú vas a crecer fundamentándote en deuda, esa deuda solamente tendrá un efecto limitado sobre el crecimiento”, argumento.

Image result for banco central rd

Y en segundo lugar, dice que se compromete en el futuro los ingresos públicos porque los contribuyentes van a pagar esa deuda y por eso se pide que haya un aumento en los tributos para contribuir al pago de la “excesiva deuda”.

Afirmó que si se analiza el último reporte del FMI, se notará que el gráfico de la deuda tiene una trayectoria creciente, a pesar de que el Gobierno dice que es sostenible.

“Pero peor aún, esa trayectoria de crecimiento de la deuda pública se debe, fundamentalmente, a la diferencia a la tasa de interés de pago y la tasa de crecimiento del producto. Si la tasa de interés que se paga es mayor a la tasa de crecimiento del producto, la deuda tiene una trayectoria explosiva, para arriba”, señaló.

Veloz explicó que los reportes sobre la deuda pública se publican de forma incompleta, que no contienen la deuda contingente, que son las obligaciones financieras que tiene el Gobierno a través de contratos. Apuntó que solo se publica la deuda del sector público no financiero y se excluyen las demás.

“Aun cuando ellos están diciendo que la deuda es baja y sostenible, lo pueden decir por el momento porque no han publicado toda la deuda como mandan las metodologías de los organismos internacionales”, desarrolló.

Aseguró que se debe más de 35 mil millones de dólares y que el problema es que no se puede medir porque la información de los contratos no están disponibles públicamente.

 

Sobre el presupuesto, el especialista indicó que este no ha sido una herramienta de desarrollo, sino que existe en esta administración como una forma de enriquecimiento de los representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Gobierno y que por esa razón, “se vende la idea” de que la deuda pública es sostenible.

El crecimiento económico es una pesadilla.

Related image

Comité Político del PLD

“El problema del presupuesto público es que en las administraciones peledeístas, con mayor, digamos claridad, el presupuesto no es una herramienta de desarrollo, sino de enriquecimiento y por esa razón no es usado para salir de una crisis o para promover el crecimiento económico de sectores específicos, sino para promover el gasto, porque gastando se enriquece el Comité Político del PLD”, dijo.

Competitividad

Sobre si serviría la emisión por parte del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, de decretos para mejorar la competitividad, Apolinar Veloz manifestó que en el Consejo Nacional de Competitividad se reúne la élite empresarial dominicana con un Gobierno que está metido en sus relaciones, complaciendo al sector privado.

Dijo que la competitividad no es un objetivo integral del sector privado, sino que la mayoría de las empresas funcionan en un ambiente de monopolio.

Manifestó que Medina solo está congraciándose con un sector que puede financiar su campaña política: “Ahí yo no veo ningún tipo de aporte del Gobierno desde el punto de políticas públicas para promover el crecimiento económico”.

FUENTE  z101digital.com