Bloque Opositor

El tenebroso articulo 59 de Ley de Presupuesto General 

Añade en un párrafo: “Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes en los casos que resulten necesarias, cuando se efectúen algunas de las operaciones previstas en el presente artículo”.


Advierten a congresistas que de aprobar artículo 59 del Presupuesto estarían hipotecando al país

Estrella advierte que proyecto de presupuesto permite a medina vender empresas del estado

El dirigente político Eduardo Estrella advirtió que el artículo 59 del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2018 constituye “un palo asechao a la población” ya que constituye un cheque en blanco para que el presidente Danilo Medina pueda vender parte de las empresas del Estado sin la autorización previa del Congreso.

Es INCONSTITUCIONAL

Estrella declaró a través de su cuenta en la red social Twitter: “Art. 59 del proyecto de presupuesto 2019 es INCONSTITUCIONAL. Un “palo asechao” a la población, dando un cheque en blanco al Presidente para vender parte de empresas del Estado, incluyendo Punta Catalina, sin pasar previamente por el Congreso y con “manos sueltas” para gastarlo.”

Imagen relacionada

Ese artículo señala lo siguiente: “Artículo 59.- Se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de venta de acciones y/o participaciones de capital de empresas propiedad del Estado dominicano o de proyectos, por hasta el monto máximo de diez por ciento (10%) de la deuda del sector público no financiero con el propósito de limitar todo nuevo incremento de la deuda pública, promover la suficiencia operativa e incrementar la productividad sectorial. El Poder Ejecutivo informará al Congreso Nacional las operaciones que realice en el marco de lo autorizado en el presente artículo en un plazo de treinta (30) días, luego de concretadas”, según el proyecto de ley publicado en el sitio web del Senado de la República Dominicana.

Añade en un párrafo: “Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes en los casos que resulten necesarias, cuando se efectúen algunas de las operaciones previstas en el presente artículo”.

Según los datos registrados por la Dirección General de Crédito Público, al 1 de octubre de este año pasó de US$31,400.1 millones en julio de 2018 a US$31,554.3 millones hasta agosto pasado. Lo que significa que el Poder Ejecutivo podría realizar las operaciones antes señaladas por un monto de 3,155 millones de dólares.

La nota agrega que al ofrecer los detalles de las decisiones acordadas por esa instancia, la cual estuvo encabezada por el líder de esa organización política, Eduardo Estrella, Manuel Oviedo, Presidente del Partido,  afirmó que como muestra del mal manejo del gasto que ha tenido el gobierno, solo por concepto del pago de los intereses de la deuda, esta va a subir 13 mil millones de pesos en este año, ya que pasará de  RD$130 mil millones a 143 mil, ósea una verdadera  barbaridad.

‘’Lo que significa que estamos ante un gobierno que no tiene freno para endeudar el país, y, eso a pesar del clamor de todos los sectores para que cesen dicha práctica, miren como anda el país, que estamos ahogados en deuda.  De ahí nuestro rechazo a dichas pretensiones, porque darle cancha abierta al Presidente para que venda y siga incrementando la deuda,  es como decirle termine de hipotecar al país’’, aseguró Oviedo.

Señaló que además del disfraz que le quieren hacer al Presupuesto con esa iniciativa, la misma es inconstitucional, porque viola los numerales, 4 y 93 de la Constitución de la República.

Manifestó que una iniciativa de esa naturaleza, el único facultado para hacerla es el Congreso Nacional, pero mediante una Ley, y no por debajo de la mesa tomando el presupuesto de la Nación como instrumento.

‘’El artículo 4 de la Carta Magna señala que el Gobierno de la Nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo, y que se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, los cuales son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones, por lo que no pueden delegarlas como pretende el presidente Medina’’, aseguró Oviedo.

Agregó, que el susodicho artículo le da facultad al Jefe del Estado para en un período de 30 días hacer uso del dinero de dicha transacción para ser distribuido a otras instancias de la administración pública, sin informarle al Poder Legislativo, en violación de los  artículos 4 y 93 de la Carta Sustantiva de la Nación.

Indicó que en todos los países del mundo el Presupuesto es el instrumento de desarrollo de mayor trascendencia, que amerita ser visto como lo que es, y no como pretenden las actuales autoridades, violentando todas las normativas legales.

Resultado de imagen para la unidad frases

Conoce los Miembros del Bloque Opositor

Entre los partidos del BLOQUE OPOSITOR están: Partido Revolucionario Moderno, Partido Reformista Social Cristiano, Partido Revolucionario Social Demócrata, Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Alianza por la Democracia, Partido Humanista Dominicano, Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista , Opción Democrática y PSC.

Resultado de imagen para unidos podemos frases

Fuentes

Diario Libre