Efemérides del mes de Agosto. Valorando nuestra historia

Un día como hoy.

3 de agosto de 1860, Se inaugura el alumbrado público en la ciudad de Santo Domingo, utilizando aceite de coco.

3 de agosto de 1917, Nacimiento en Santo Domingo del Dr. Salvador Iglesias Baehr, filósofo y pedagogo del magisterio universitario.

3 de agosto de 1922, Nacimiento de Mariano Lebrón Saviñón, figura del mundo intelectual dominicano, médico, poeta, literato y catedrático en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

 

Resultado de imagen para Mariano Lebrón Saviñón

Nació el 3 de agosto de 1922 en Santo Domingo, hijo de José Lebrón Morales, inmigrante español, comerciante y poeta y de cándida Rosa Saviñón Pérez.

Poeta y escritor de tendencia humanística y profundo fervor hispánico. Inició su carrera como poeta en 1943 como parte del grupo “La poesía sorprendida”, siendo el más joven de todos y a quien se atribuye el nombre de este movimiento literario. Fue vicedecano de Medicina de la Universidad de Santo Domingo y en la Secretaría de Estado de Salud se destacó como epidemiólogo. Fue director del departamento de enfermedades infecciosas de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, viajando por todo el país en esas funciones.

Fundador de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en 1966, propuso el nombre de ese eminente humanista para este centro académico. Escribió las letras del himno de esa Universidad y fue director de publicaciones.

Recibió una gran cantidad de reconocimientos y premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura 1999; Premio Vasconcelos del Frente de Afirmación Hispanista de México 1992, Condecoración de la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella en grado de Comendador, 1989; Condecoración de la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, 2006; declarado Valor Cultural Dominicano por la Secretaría de Estado de Cultura en 2005; Caonabo de Oro en categoría Escritor de la Sociedad Dominicana de Periodistas y Escritores, 1987.

Entre sus libros publicados están:

  • Sonámbulo sin sueños
  • Poemario (1944), ediciones La poesía sorprendida
  • Los ancianos
  • Carta de un joven médico a un profano
  • Tiempo en la tierra
  • Herbario dominicano
  • La trinitaria
  • Vuelta de ayer (poemas)
  • Duarte: Libertador, romántico y poeta, entre otros
  • Dirigió el hospital de Prevención Social de Santo Domingo y trabajó en la Secretaría de Estado de Salud Pública, en el hospital Ramfis, en el hospital Padre Billini y en varios dispensarios médicos del país. Paralelamente al ejercicio de la medicina fue director de Publicaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor de medicina de esta Universidad y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

    Fue miembro fundador de la agrupación la Poesía Sorprendida, de la Academia Dominicana de Medicina, del Museo Casa Duarte|Instituto Duartiano y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Además de su producción poética y ensayística, es autor de la obra Historia de la Cultura Dominicana, una de las más ambiciosas en su género en República Dominicana. También es autor de las letras del himno de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. A él se debe que esa universidad llevara el nombre del erudito dominicano Pedro Henríquez Ureña.

    Entre los numerosos reconocimiento que ha recibido están: Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, el Caonabo de Oro en 1988, el premio Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México (1992), y el Premio Nacional de Literatura (1999), máximo galardón de las letras otorgado en la República Dominicana, y fue el único dominicano en alcanzar ser el orador del premio Príncipe de Asturias, escogido por el príncipe Felipe de Borbón y Grecia. Desde 1984 hasta el 2006 presidió la Academia Dominicana de la Lengua.