La Fiscal Titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, se expresó de acuerdo con que se evalúe el desempeño de los fiscales del Ministerio Público con más de 4 años en funciones sean evaluados para que puedan seguir en el cargo.

“Estoy muy de acuerdo que con todos los fiscales titulares del país y los titulares de otras dependencias del MP que tenemos más de 4 años en funciones se cumpla la ley, que evalúen nuestro desempeño y que sea esa evaluación que defina nuestra permanencia o no”, manifestó la magistrada a través de su cuenta en Twitter.

Reynoso hizo estas consideraciones luego que dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno advirtieran que el procurador general, Jean Alain Rodríguez, mantiene a 33 fiscales en situación de ilegalidad al dejarlos ejerciendo funciones aun habiendo vencido el tiempo para el que fueron escogidos, con fines de ejercicio de funciones judiciales.

 

 

La diputada por el Partido de la Liberación Dominicana Miriam Cabral, entiende que se debe convocar al Consejo Nacional del ministerio público para que instruya a la Dirección de Carrera del ministerio público y se proceda con la designación de los nuevos fiscales y sus adjuntos. Un total de 22 fiscales del Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y otras jurisdicciones del país, están vencidos en sus cargos, así como once procuradores de cortes de apelación.

Cabral dijo que cualquiera de esos funcionarios, cuyo tiempo ha vencido y estén ahora mismo en función, “está actuando al margen de la ley”.

“Funcionarios ilegales no pueden estar persiguiendo ilegalidades, y las leyes son para ser aplicadas todas, y nadie puede estar al margen o por encima de la ley…”, advirtió.

En tanto que el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz Jiménez, reclamó de la Procuraduría General de la República y el Consejo Superior del Ministerio Público dar cumplimiento a la ley orgánica de esa institución, cuyo incumplimiento, alegan, dio lugar a una resolución de la Cámara de Diputados pidiendo su aplicación.

Díaz recordó además recordó la carta que envió al despacho del Procurador, el 5 de mayo de 2017, indicando que a un año y medio de su remisión, “tan solo en una de las plazas afectadas con la permanencia ilícita de fiscales, ha sido aplicada la norma”.

Fuente: Listin Diario