Orientación política y ciudadana

¿Qué es Justicia?

El término justicia proviene del vocablo latín Iustitia, que resulta difícil de definir ya que este varía de acuerdo a la cultura y valores propios de cada comunidad, así como también de la cosmovisión de cada individuo.

La justicia es, a grandes rasgos,la virtud de dar a cada cual lo que corresponde. Esto, puede utilizarse teniendo en cuenta las limitaciones de la justicia como poder o bien, estableciendo lo equitativo en base a lo razonable.



La definición de Justicia según Kelsen, Platón y Aristóteles

La justicia en el ámbito judicial

Dentro del ámbito judicial, este concepto se utiliza para hacer alusión a las reglas y normas que condicionan los accionares de las personas e instituciones a partir de autorizaciones, prohibiciones y obligaciones que deben ser respetadas.

Para el establecimiento de estos condicionamientos, las sociedades suelen tomar como base el consenso proveniente de la mayoría de los individuos de una sociedad con respecto a aquello que es considerado como malo y bueno.

Estas normas y reglas suelen ser formuladas y puestas por escrito por los miembros de poder legislativo de cada distrito cuya principal función es justamente esta.

Es también utilizada la palabra “justicia” para hacer alusión al poder judicial, uno de los tres poderes del Estado. Es este el que se encarga de aplicar las normas jurídicas existentes en los distintos conflictos que surjan dentro de una sociedad. De esta forma tienen la función de administrar la justicia.

La justicia en la filosofía

La justicia ha sido un tema abordado por diversos pensadores a lo largo de la historia. Uno de ellos fue Platón, quien la considera la armonía de la sociedad. Su discípulo Aristóteles la considera, en cambio, como igual proporcional, lo que significa darle a cada cual lo que le corresponda y esto tiene que ver con sus necesidades, aportes a la sociedad y méritos propios.

Otro autor que abordó el tema fue Santo Tomás de Aquino, quien tiene una apreciación distinta del concepto de justicia ya que lo considera como una ley natural. Es por esto que las personas tienen derechos naturales que han sido otorgados por Dios.

¿Qué es la justicia social?

La justicia social alude a una repartición equilibrada de los bienes dentro de una comunidad. Este concepto surge casualmente en el siglo XIX con el surgimiento de las sociedades capitalistas donde se incrementaron los reclamos laborales y el malestar social.

  • Para los socialistas, es el Estado debe garantizar que las clases sociales desfavorecidas tengan la posibilidad de desarrollarse y que exista un respeto por los derechos humanos.
  • Para los liberales, en cambio, esta se alcanza si las iniciativas de los sectores privados son protegidas y si se crean las oportunidades necesarias.

El objetivo principal de la justicia social es entonces que dentro de una sociedad de mercado no haya pocos que tengan mucho y muchos que tengan poco, sino que exista una igualdad de oportunidades para todos y cada uno de los individuos.

Existen dos tipos de justicia: la justicia tradicional y la justicia moderna. 

Justicia tradicional

‘Tradición’ hace alusión a las costumbres (hábitos sociales), igual de importantes que las leyes nacionales dado que derivan de creencias ancestrales que se mantienen ampliamente en práctica.

Justicia moderna

La justicia moderna o justicia estatal comprende numerosas medidas para reparar el daño causado por alguien que ha violado la ley. Comienza cuando la fuerza policial u otras personas encargadas de custodiar la ley declaran que una norma ha sido quebrantada. A este paso le sigue generalmente una investigación con el objeto de recolectar evidencias. Posteriormente, la persona sospechosa de haber quebrantado la ley es enviada a juicio ante las autoridades judiciales, quienes deciden si dicha persona es culpable o no. Finalmente, si un crimen ha sido cometido realmente, se toman decisiones para reparar el daño acarreado.

Fuentes

Humanium

Concepto

Video Julio Santos Lozano