Compartir

Sostuvo que implementar el Primer Nivel de Atención en el sector Educación generaría cinco beneficios palpables, siendo estos la promoción de la salud, la medicina preventiva, control de enfermedades, detección de patologías y la creación del récord único escolar.


Wellington Arnaud

Resultado de imagen para prm logo

Aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Propuestas de salud

El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Wellington Arnaud planteó parte de su propuesta de Gobierno en materia de salud, teniendo como primer punto un programa piloto en el que en cada escuela funcione un primer nivel de atención médica que  resolvería en un 80% las enfermedades de los dominicanos.

Resultado de imagen para Propuesta: Wellington Arnaud propone llevar primer nivel de atención de salud a escuelas

“Con este plan piloto se implementaría la medicina familiar desde los centros educativos, lo que a su vez  mejoraría la calidad de la salud de los dominicanos e impactaría positivamente a más de dos millones de estudiantes y se extendería a sus familiares”, dijo Arnaud, de acuerdo con una nota de su equipo de comunicación.

El también diputado por la Circunscripción No. I, dijo que en República Dominicana el sector Salud tiene tres componentes transversales que son la migración, la corrupción y la no aplicación de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, retos que está dispuesto a asumir con soluciones serias una vez llegue a la presidencia.

Resultado de imagen para estudiantes rd

Sostuvo que implementar el Primer Nivel de Atención en el sector Educación generaría cinco beneficios palpables, siendo estos la promoción de la salud, la medicina preventiva, control de enfermedades, detección de patologías y la creación del récord único escolar.

Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) para el año escolar 2014-2015 existían en el país, 782,826 alumnos y de esos 2,085,826 estaban en escuelas públicas, población que tres años después ha crecido y que puede convertir esos centros públicos en áreas puntuales para brindar salud con personal y equipamientos correctos.

“Las escuelas tienen dos millones 300 mil estudiantes, súmale  a eso la mamá, el papá, el hermano, estamos hablando que desde las escuelas a un recién nacido se le pone la vacuna de la tuberculosis, se le repite a los 8 años y luego a los 16, imagínense que podamos tener un primer nivel de salud que pueda tener una base de datos, porque ahí entra la medicina familiar, eso y la constitución de un dispensario de salud con todas las condiciones para dar un primer nivel de atención que reduciría el costo total a la salud porque vas a determinar de inmediato la situación de un paciente que llega, no solo el estudiante, sino toda la familia y eso es fundamental”, explicó.

Otra propuesta en materia de salud que plantea el Precandidato Presidencial es mejorar la calidad de la salud través de un sistema de gestión y compensación consistente en contratar el personal de salud a través de concursos

Arnaud basa su propuesta en varios puntos, entre estos aplicar el Plan Básico de Salud (PBS), y eliminar el Plan de Servicios de Salud (PDSS) que existe actualmente.

Dijo que para esto, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales deberá revisar el plan anual y regional, con el objetivo de identificar nuevos procedimientos, enfermedades y diagnósticos, según mandato de la ley 87-01 y que sin embargo nunca se ha aplicado.

En un eventual Gobierno de Wellington Arnaud se daría paso a la creación del servicio según los “Niveles de atención”, tal y como ordena la Ley 87-01. Su implementación regularía y organizaría el caos existente y disminuiría radicalmente el costo de la salud, dice el comunicado.

Asimismo, el Precandidato Presidencial propone asegurar la cobertura total de la población, atendiendo a que los regímenes subsidiado y el contributivo solo están incluidos de forma parcial, mientras que el régimen contributivo-subsidiado que representa alrededor del 30% de la población no termina de entrar.

“Esto regularía la cobertura en salud de los dominicanos, de quienes residen legalmente en el país, y excluiría de manera natural a los extranjeros”, puntualizó.

Explicó que esto obligaría a los hospitales a funcionar como reales prestadores de servicios que podrían competir con el sector privado, pudiendo contar con equipamiento, personal y procedimientos del primer nivel y además disminuir gradualmente la intervención económica del Estado.

La investigación en materia de salud sería otro importante renglón complementario que se ejecutaría en un Gobierno de Wellington Arnaud. A este capítulo se incorporaría igualmente el campo de la Educación Superior y se auxiliaría del sector de pensionados que harían grandes aportes con su experiencia.

Wellington Arnaud expreso  que incorporaría la cobertura de salud a los pensionados al costo general de la población, ya que actualmente los pensionados pagan un 6% más que todos los contribuyentes y su cobertura es menor, por lo que esa situación debe corregirse.

Finalmente ordenaría eliminar el total de las pensiones emitidas por Decreto, revisar la Ley 87-01 en cuanto a las pensiones para disminuir los costos de administración y seguro de vida a las AFP, así como la apertura de inversión para mantener y aumentar la renta.

Crédito Fuente Z 101 DIgital