Compartir

El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Radhamés González no tiene facultad ni autoridad para convocar a la subcomisión que estudia el proyecto de ley de partidos, y se trató con esta acción de dar un golpe de Estado y torpedear el proyecto, advirtió esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.

Explicó que fue él, quien amparado en el artículo 135 de los reglamentos internos de la Cámara de Diputados le solicitó a Henry Merán que aguantara la convocatoria de la subcomisión hasta esperar la reacción de los partidos en torno a la advertencia que hizo la Junta Central Electoral (JCE), en el sentido de que no estaba en condición de dirigir unas elecciones con primarias abiertas y simultáneas.

Resultado de imagen para Rubén Maldonado.

Advirtió que no se prestará a chanchullos o maniobras para retardar el proyecto de ley de partidos políticos en la Cámara Baja. “No soy hombre chanchullos, soy un hombre directo”, dijo.

En tanto que hoy el diputado Merán, presidente de la subcomisión especial que estudia dicho proyecto, también retó calidad a González y dijo que de acuerdo al artículo 138 de los reglamentos del organismo las comisiones especiales no tienen vicepresidente.

Al mismo tiempo convocó a reunión para el jueves 2 de agosto a las 10:00 a.m., en el salón Juan Pablo Duarte del organismo.

“En función de los reglamentos es el presidente de la Cámara de Diputados quien tiene la facultad de designar al presidente de las comisiones especiales y en ese sentido el presidente de esa comisión que estudia la ley de partidos es Henry Merán, de manera que él no tenía facultad ni autoridad para hacer lo que hizo a través de los medios de comunicación”, sostuvo.

Añadió que “posteriormente a esto seis diputados por igual se reunieron ese mismo día conminando de acuerdo al artículo 147 de los reglamentos a el presidente de la comisión para que convoque en un plazo de acuerdo a los mismo reglamentos de tres días, y yo me pregunto había necesidad de hacer eso, había necesidad de crear la impresión de que hay una crisis en la Cámara de Diputados”.

Destacó que la comisión especial ha sido convocada en 18 ocasiones, nueve de las cuales se han sido suspendidas, cuatro veces a petición de la diputada Miriam Cabral (seguidora de Danilo Medina), cuatro por sugerencia del Partido Revolucionario Moderno y en una ocasión la presidencia de la Cámara de Diputados.

“Ahora esta suspensión la origina el presidente de la Cámara, y lo hice en busca del consenso y porque el pleno de la Junta hizo unas observaciones que entendimos que eran atendibles”, afirmó Maldonado.

Un apunte:
Defensa
El diputado perredeísta Radhamés González, vocero de la bancada de su partido y vicepresidente de la comisión que estudia la ley de partidos, defendió la semana pasada su decisión de convocar dicha comisión.
Fuente El Nacional