JCE – Elecciones 2020 – Legislativas

*Con decisión de la JCE, 92 diputados de 14 circunscripciones arrastrarán a seis senadores

*Demarcaciones que mantienen el arrastre tienen el 44% de curules en el Congreso Nacional

Video 10 Febrero 2019

Con decisión de la JCE, 92 diputados de 14 circunscripciones arrastrarán a seis senadores

En las cinco provincias, más el Distrito Nacional, donde la Junta Central Electoral decidió que se mantenga el voto por arrastre a nivel congresual, 92 diputados de 14 diferentes circunscripciones electorales arrastrarán a seis senadores.

Santo Domingo

La provincia Santo Domingo cuenta con cuatro circunscripciones representadas con 43 diputados y el Distrito Nacional tres y 18 diputados.

Santiago

Asimismo, Santiago posee tres circunscripciones y 18 diputados, Puerto Plata dos y seis legisladores, y La Vega 2 circunscripciones y siete congresistas en la Cámara Baja.

La Cámara Baja está compuesta por 190 diputados, de los cuales 178 son territoriales, cinco nacionales y siete de ultramar, esa cantidad basada en un representante por cada 55,479 habitantes.

Los arrastrados

De las senadurías que continuarán “arrastradas”, en el actual periodo congresual, cinco pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y una al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Lean quienes mantendrán el arrastre congresual.

Los actuales senadores de esas cinco provincias y el Distrito Nacional donde se mantendrá el arrastre congresual son: Reinaldo Pared Pérez (PLD) por el Distrito Nacional, Cristina Lizardo (PLD) por la provincia Santo Domingo, Euclides Sánchez Taváres (PLD) de La Vega, Tommy Galán (PLD) de San Cristóbal, Julio Cesar Valentín de Santiago (PLD), y José Ignacio Ramón Paliza (PRM) que representa en el Senado a Puerto Plata.

El voto por arrastre quiere decir, que al votar por los diputados, automáticamente vota por el senador que lleva ese partido por esa provincia, puesto que los votos se cuentan por boletas electorales.  

Donde el voto congresual no será por arrastre (26 provincias), la JCE imprimirá una boleta para la elección de los diputados, y una para los senadores, según lo decidido ayer por órgano electoral.  

El JCE, con la resolución 04-2019 decidió ayer eliminar el arrastre de senadores por los votos de diputados en 26 provincias del país, al tiempo de mantener esa modalidad en seis, incluyendo el Distrito Nacional.

Demarcaciones que mantienen el arrastre tienen el 44% de curules en el Congreso Nacional

Reflexión

«El arrastre es incostitucional y siempre lo será»

Fuente Listin Diario