SEMANA SANTA 2019

Club de motociclistas realiza campaña de concientización sobre uso casco protector

Santo Domingo. – El circulo de motociclistas The Brothers Ride Club, integrado por más 80 miembros, inició hoy en el peaje de la Autopista 6 de Noviembre una campaña de concientización sobre el uso adecuado del casco de seguridad y otros componentes de protección que deben utilizar los usuarios de este tipo de vehículos para transitar en las calles, carreteras y otras vías. Desde las 12 de mediodía de este jueves, Carlos Ravelo, presidente; Ulises Cepeda, vicepresidente; Edwin Cepeda, secretario; Yostin Contreras Crespi, encargado de seguridad, entre otros directivos y decenas de miembros del club de motociclistas enviaban mensajes de concientización a las personas que se disponían a salir de Santo Domingo por el largo fin asueto de la Semana Santa.

El presidente del The Brothers Ride Club, Carlos Ravelo, explicó que es la primera ocasión que esta organización realiza esta jornada, preocupada por la alta incidencia de accidentes y pérdidas de vidas por el uso no adecuado o la ausencia de rodilleras, chalecos reflectivos y de seguridad, entre otros accesorios de protección.

Indicó que en la República Dominicana cada vez es mayor el número de personas que se integran al pasatiempo de recorrer grandes distancias en motocicletas con fines recreativo y compartir con amigos y familiares, en un ambiente de sano esparcimiento. Manifestó que este club de motociclista fue creado el 19 de septiembre de 2018, por un grupo de propietarios de estos vehículos, motivados por la pasión de andar en motos, hacer turismo interno y fomentar valores familiares entre los miembros, ya que según dijo “creamos una mezcla de familia y moto con seguridad y respeto entre hermanos y las leyes de tránsito”.

Si la quieres, ponle el casco !!

Si tomas, no conduzcas !!

Buen Viaje !!

Los esperamos de regreso bien y felices !!

El factor humano juega un papel decisivo. De ahí la importancia de poner en práctica, otros estos 9 consejos de seguridad vial :

1.-Respeta las normas de seguridad vial: cumple siempre con todas las normas y, en especial, con los límites de velocidad. Utiliza siempre el cinturón (tanto si vas en los asientos delanteros como en los traseros) y usa siempre el casco y la ropa de protección necesaria, si vas en moto.

2.- Sistemas de retención infantil para niños: Si viajas con niños, recuerda que es obligatorio el uso de ‘sillitas’. Asegúrate que el asiento infantil es adecuado al tamaño, peso y edad del niño y que está adecuadamente colocado. Si tienes dudas, consulta nuestra web www.seguridadvialinfantil.org.

3.- Ciclistas: respeta a otros usuarios de la vía, especialmente a motoristas y ciclistas. Recuerda que en los adelantamientos a ciclistas debes respetar una distancia mínima de 1,5 metros. Si eres ciclista, utiliza casco y hazte ver con ropa de colores vivos, si es posible reflectante y luces suficientemente potentes.

4.- Di ‘No’ a las distracciones: la mayor parte de los accidentes se deben a distracciones, que pueden ser provocadas por el móvil o el GPS. Por ello programa tu navegador antes de iniciar el viaje o con el vehículo detenido en un lugar seguro, y no utilices el móvil al volante (incluso con el sistema manos libres).

No olvides que está prohibida la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación sin sistema “manos libres”, siendo muy peligroso su uso incluso con estos. El incumplimiento de esta norma supone una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.

5.- Descanso, fundamental para la seguridad: antes de emprender tu viaje, asegúrate de haber descansado lo suficiente, y durante el viaje realiza pausas cada dos horas. Se recomienda también comer despacio y ligero y circular de modo pausado.

6.- Revisa el estado del vehículo: comprueba que tu coche está en perfectas condiciones. Revisa neumáticos, frenos, amortiguadores, luces, escobillas limpiaparabrisas, etc. MAPFRE te facilita esta acción a través de sus talleres distinguidos. Vigila también que la rueda de repuesto tenga la presión adecuada.

7.- Mantén la distancia de seguridad: en este periodo de vacaciones es frecuente que se formen atascos, por lo que se debe mantener la distancia de seguridad. Adaptemos también la velocidad a las condiciones meteorológicas.

8.- Equipaje bien sujeto: no lleves exceso de equipaje, transporta sólo lo necesario y colócalo de forma equilibrada en el maletero. Si puedes, evita llevar baca en el coche. No lleves ningún equipaje duro o pesado dentro del habitáculo o sin sujetar (en previsión de frenazos o choques).

9.- Alcohol y Drogas, nunca al volante: Recuerda no consumir alcohol y tener especial cuidado con aquellos medicamentos que puedan producir somnolencia u otros efectos negativos.  Aunque suene a tópico, alrededor del 43% de los conductores y del 44% de los peatones fallecidos en un accidente de tráfico el año pasado habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, solos o combinados.

¡Prudencia al volante y feliz Semana Santa!

Fuentes:

Gregory Silverio

The Brothers Ride Club

Seguridad Vial En La Empresa