Panorama

Resultado de imagen para conocimiento frase

En la provincia de Santiago, con un registro que excede los 600 mil votantes, según datos elecciones 2016, los aspirantes a disputados ya suman decenas y seguimos contando. Esto incluye a los actuales congresistas que estarían buscando ser reelectos y las nuevas caras que buscan relevarlos.

SANTIAGO, República Dominicana.-Un año y cinco días tienen los aspirantes a cargos electivos para conquistar sus votos. Pero ese tiempo, que vence el 16 de febrero del 2020, en la práctica se achica, si se toma en cuenta que las elecciones internas de los partidos serían el 6 de octubre del presente 2019.

Serían entonces siete meses y 26 días, una cuenta regresiva con significado de guillotina para los aspirantes que no disponen de recursos abundantes.

Vencer o morir con ese traje puesto

Este plazo pone a los aspirantes en una lucha cerrada y de camino estrecho, pues además del tiempo en su contra y las desigualdades entre un competidor y otro,(“el sálvese quien pueda” interno) deberá ajustarse a nuevas reglas en el escenario electoral. Quien se inscriba para buscar un cargo, tendrá que vencer o morir con ese traje puesto, sin saltar a buscar hacia una aspiración distinta.

En la provincia de Santiago, con un registro que excede los 600 mil votantes, según datos elecciones 2016, los aspirantes a disputados ya suman decenas y seguimos contando. Esto incluye a los actuales congresistas que estarían buscando ser reelectos y las nuevas caras que buscan relevarlos. Y es que los nuevos están compelidos a empezar temprano, porque están en desventaja frente a los establecidos en los cargos y que reciben dinero y privilegios de las arcas del Estado.

En la lista de aspirantes que han empezado a promover sus proyectos en la redes sociales y otras alternativas de comunicación masiva hay activistas políticos comunitarios, empresarios y profesionales independientes que procuran un partido que los lleve en la boleta congresual o municipa, sobre todo aquellos, que se venden como lo menos comprometidos con el sistema actual y prometen el cambio.

Santiago es la tercera concentración de votantes más grandes de la República Dominicana, con 11.24 % detrás de la provincia Santo Domingo, con un 22.54 %, el Distrito Nacional, 11.74 %

Esta es una etapa tan difícil como conseguir el favor popular el día de las elecciones. Por esta razón desde el inicio del año 2019, los aspirantes han salido al ruedo político para dejarse ver, sobre todo en la modalidad de comunicación alternativa de las redes sociales, plataforma de promoción más idénea hasta que la Junta Central Electoral (JCE) autorice la campaña en espacios públicos.

Circunscripción 1

Tomando en cuenta el orden de algunas publicaciones hechas en las redes sociales, en el distrito uno buscan una plaza para las elecciones de febrero del 2020 la diputada Rosa Guzmán, quien representa la garantía de alianza del Movimiento Democrático Alternativo (MODA) con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fausto Domínguez, buscaría una de las ocho plazas de la Circunscripción, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), al igual que Estamy Colón que saca la cabeza para aspirar como en todos los procesos internos.

Víctor de Aza, diputado actual completa la matrícula del PRM que hasta el momento estarían en procura de repetir.

Otros congresistas que estarían buscando repetir son Víctor Suárez, leal a Francisco Domínguez Brito y cercano al “danilismo”, quien quiere un tercer período. En 2016 fue precandidato a alcalde, pero quedó fuera de combate temprano y retomó su lucha por la diputación, que tiene como trofeo de su primo desde el 2006.

Altagracia González, diputada desde el 2010, cuando perdió la lucha interna y fue rescatada mediante l cuota de la mujer, es leonelista y buscaría también su segunda reelección. Insiste en que  “Leonel presidente”, es su proyecto macro, y no su candidatura a diputada. No han faltado quienes la propongan para alcaldesa del nuevo distrito municipal Santiago Oeste, pero ella no se ha mostrado interesada.

También buscaría reelección, Dilepcio Núñez, veterano legislador del PLD desde el 2006. Núñez es leal a Temíocles Montás, aspirante presidencial peledeísta.

Del lado reformista está Máximo Castro Silverio, ganó en la Alianza PRSC-PRM. Su fuerza es el clientelismo y asistencialismo social al mejor estilo balaguerista. Está en el Congrenso Nacional desde 1986. El cuadro lo completa otro veterano, pero del PRD, Bernardo Colón, diputado desde el 2002,  y es el segundo diputado con más tiempo como legislador de Santiago.

Los nuevos

El regidor Carlos Juan Liz, del PRD, hace su segundo intento por ser candidato a diputado, con la diferencia de que si esta vez no gana la posición, no podrá engancharse luego como regidor, de ponerse en vigencia la nueva Ley Electoral recién aprobada en el Congreso Nacional.

En la lista figura Eugenia Fernández (Nena), viuda de Ramón María Rodríguez Flores (Monchy), a quien se le atribuye tener un sello de que no puede fallar, pero tendría que competir con sus compañeros de batallas en las luchas “monchistas”, José Arturo Tatis y Jhonny Pichardo.

El profesor Robert Mercedes, coordinador comunitario del Ministerio de Educación, estaría buscando una plaza para ser candidato a diputado. A Mercedes se le ha visto en activismo con el ministro de Educación Andrés Navarro, precandidato presidencial del PLD.

Moyobanex frente a Daniel Santos De la Cruz

En esta demarcación se enfrentarán Mayobanex Martínez, hermano del alcalde Abel Martínez, quien ha asumido la idea de que tiene que heredar la vacante dejada en 2016 por su hermano. Mayobanex cedió sus aspiraciones en 2016 para completar la couta de la mujer y la alianza del PLD con el partido del PRD.

Daniel Santos de la Cruz, hijo de la profesora y regidora Clement De la Cruz, trabaja una candidatura a diputado, su aspiración motivó la salida del ayuntamiento de su hermano Gary Santos. Gary presentó carta de renuncia en noviembre del 2018 para dedicar tiempo a la propuesta de su hermano Daniel.

En la carta, Gary Santos explicó que dejaba la alcaldía porque su familia había decido apoyar a su hermano en las aspiraciones al Congreso y que además su familia tenía un compromiso con el presidente Danilo Medina. También corrió la versión de que el alcalde buscaba que Gary declarara su apoyo a su hermano Mayobanex Martínez.

En el distrito uno aspiran además Margarita Boitel, Juan Gildo Franco y Héctor Ramírez, este último secretario general del Ayuntamiento de Santiago, del anillo del alcalde Abel Martínez.

La 2

En la demarcación número dos, los actuales diputados Hilda Genao y Demóstenes Martínez, estarían buscando seguir subidos en el palo. Genao, llevada al cargo de la mano de Marino Collante, veterano del Partido Reformista, busca repetir. Martínez, de la línea de Jaime David Fernández Mirabal, viene de ser regidor, y es diputado desde el 2006.

Francisco Matos, un ingeniero agrónomo, considerado “valentinista”, ahora dejaría la plaza para probar suerte en la provincia Independencia. No es el primer caso de un político que aspira por más de una provincia, ya en una ocasión Isabel Bonilla, hoy jueza del Tribunal Constitucional, fue diputada 1998-2002, en Santiago y luego fue electa en la provincia María Trinidad Sánchez.

Alfredo Reyes, diputado electo en la boleta PRSC-PRM, estaría buscando la alcaldía de San José de las Matas.

Más…

El ex regidor Arides Hernández, del PRM, vuelve en su segundo intento, luego de ser candidato en 2016. También del PRM, el médico Francisco Díaz, se promueve y se une el doctor Reynso, a Elibth Santelises y a la dirigente Angelina Vargas, los cuatro están en la fila. Asimismo, mantienen la puja Sergio Beato y el dirigente veterano Nelson Peralta, quien fue diputado 1998-2002 y busca volver con el PRM.

Entre los peledeistas que aspiran a una plaza está el leonelista Oto Vásquez, el danilista Pablo Grullón (hijo), de la línea de Monchy Rodríguez, el activista Benedicto Hernández, y también aspira el regidor Ambiorix Colón, uno de los hombres de confianza del ex alcalde José Enrique Sued, del Partido Reformista, mencionado en presuntos casos de corrupción las administraciones municipales 1994-1998, 2002-2010.

Entre los alternativos, Llaniris Espinal, de Alianza País, sale al ruedo como aspirante a legisladora, luego de participar en un primer intento en las elecciones en el 2016.

Espinal es una reconocida activista social y comunitaria, con presencia en los actos de Marcha Verde.

Entre los aspirantes a diputados en la demarcación 2 está Daniel Grullón, quien en apenas pocos más de dos años como regidor del Partido Cívico Renovador (PCR), aliadod el PLD. Es uno de los ediles más populista. Basta ver las oficinas de una fundación que maneja, en la cual anuncia decenas de cursos técnicos que según dice se imparten gratis a gente pobre. El local de Grullón, ubicado en la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández, está forrado de fotos suyas, al menos 8 vallas con su imagen solo en la parte externa.

Como posible aspirante en la zona 2, estaría la propuesta del abogado Marcos Martínez, quien fuera diputado, 1982-1986.

La 3

En el llamado distrito de la zona sur de Santiago, donde cada partido puede llevar un mínimo de seis aspirantes, los diputados peledeistas, Magda Rodríguez, Víctor Mencía y el perremeista Ulises Rodríguez son los son los más veteranos, conocidos y activos de nuevo en busca del voto popular.

Mencía y la doctora Rodríguez están en el Congreso desde el 2006, Ulises, quien se plantea buscar la Senaduría, fue diputado 2006-2010 y ahora ejerce 2016 2020.

El otro representante del PRM en la zona es Francisco Santos, un propietario puestos de juegos de loterías. ES diputado desde el 2010, y uno de los que buscarían ser reelectos. Lucía Alba del PRD, quien también está en su segundo período, quiere seguir. En principio fue una protegida de Hipólito Mejía, pero con la división del partido, se quedó en el PRD.

El benjamín de los diputados en Santiago, Víctor Fadul, hijo del ministro de Interior y Policía y miembro del Comité Político del PLD José Ramón Fadul, es visto como “el niño auyama” en la política, está en su primer período y podría buscar un segundo.

Más intentos

La lista de los intentos para la zona sur la encabeza Félix Michell Rodríguez, quien aspira a diputado desde el año 2006, sin lograr al menos la candidatura. H estado protegido por el anillo de Abel Martínez, pero, no ha podido cruzar la fila.

Neslon Abreu, regidor del PRM, es otro que volvería a intentar, ya fue precandidato a 2010.

Benny Sued, hermana del ex alcalde José Enrique Sued, lo intentaría de nuevo, luego de fracasar en 2006. Otra que desempolva afiches para aspirar de nuevo es Fior Lantigua.

Los que aspiran por primer vez en la zona sur son Luis René Fernández, regidor de Puñal por el PRM, Radhamés Espinal (Sasá), director de Deportes, en Santiago y Luis José Estévez, regidor danilista, de varios períodos en el Ayuntamiento de Santiago y a quien se le atribuye manejar la propiedad política de Fernando Rosa.

El médico familiar y director del hospital Juan XVIII, Arisnachy Gómez Díaz, también busca una curul congresual, es muy identificado con la política abelista.

Otra que lo intentará ser diputada es Soraya Suárez, del PRM, fue candidata, en 2016, en la zona tres, pero se quedó en el camino. Suarez es directora de Plaza y Parques del Ayuntamiento, desde la gestión de Gilberto Serulle.

En debate de las precandidaturas por el distrito tres están los perremeistas Amarilys Baret, regidora veterana, leal al grupo de Hipólito, mientras que el regidor de la tropa de Luis Abinader, Nelson Marmolejos Gil, también ha anunciado que trabaja por un puesto en boleta de su partido para buscar una diputación.

Manuel Ulloa, Arturo Paulino, Pablo Billini, director del Invi-Santiago, Yanet Polanco, Ambiorix González, y otros siguen la lista de aspirantes.

Por Máximo Laureano

Fuente Acento