A las mejores decisiones se llega por la deliberación, no por la imposición. El unanimismo nunca ha sido buen consejero y de ahí al autoritarismo solo hay un paso. La tarea de la oposición es mostrar la inconveniencia de las decisiones del gobierno, manifestar el descontento de la sociedad ante tales decisiones y defender las conquistas sociales frente a las arbitrariedades del poder. Los partidos de oposición son solo canales de expresión de la inconformidad de la comunidad


La oposición política, su trascendental función

La prioridad de la oposición debe ser el pueblo, su desarrollo y su progreso integral. Primero, el pueblo y sus ciudadanos, segundo el pueblo y sus ciudadanos y tercero el pueblo y sus ciudadanos. Los intereses particulares pasan a un último lugar, cuando se asume el compromiso de servir para el bienestar común de toda una sociedad. Porque una sociedad de progreso es de beneficio para todos. Crecemos y progresamos juntos, pueblo y sociedad o al abismo.. políticos, pueblo, sociedad y futuro, también…juntos. Es cuestión de sabia decisión . Nuestro respeto LVDPRM / TF

Una Oposición efectiva

La oposición política juega un rol democrático, canaliza visiones y hace un papel de contrapeso a los grupos de poder. No debe basarse nunca en simulaciones. La oposición debe ser genuinamente real, expresar los distintos puntos de vistas, demandas, reclamos y denuncias de los ciudadanos.

Si no cumple minimamente estos requisitos, no puede ser llamada oposición.  Es altamente nocivo para la democracia  y la salud de la vida publica, que se simule la oposición. Los canales independientes de expresión deben ser respetados, de no ser así se atrofia la realidad política. Es por ello el alto compromiso y responsabilidad que adquiere la oposición con las necesidades y descontentos toda la sociedad civil.

Resultado de imagen para manos unidos

Algunos sectores pueden pensar que la oposición es solo ganas de atravesarse en el camino del que está gobernando, ya sea que este haciendo las cosas bien o haciéndolas muy mal.  Podría mal pensarse que es oponerse, estorbar, obstaculizar.

Pero no. No es así. La oposición es uno de los grandes signos de madurez política de la democracia. Mientras más garantías tenga la oposición, mayores posibilidades de acertar tiene el sistema, porque en lugar de un criterio solitario se pueden sopesar varias posiciones antes de llegar a una conclusión más elaborada. La oposición cumple frente al gobierno la función que tienen los debates en el Congreso, expresión por excelencia de la democracia.

Imagen relacionada
A las mejores decisiones se llega por la deliberación, no por la imposición. El unanimismo nunca ha sido buen consejero y de ahí al autoritarismo solo hay un paso.

Así como el partido (o la coalición de partidos) que obtiene la mayoría en las elecciones tiene todo el derecho a desarrollar su plan de gobierno, los partidos políticos, mayoritarios o minoritarios tienen derecho a criticar los programas y las decisiones oficiales y a plantear alternativas.

Las garantías constitucionales que tiene la oposición adquieren mayor relevancia hoy, cuando se discute una posible  reelección presidencial. De aprobarse la reelección -caso muy difícil- se requiere que quien ejerce el poder no utilice los bienes y servicios del Estado para su beneficio personal, y que ofrezca a sus contradictores la oportunidad real de llevar al electorado sus propias propuestas.

La sociedad civil,  como destinataria de todas las  actuaciones

Gobierno y oposición son dos extremos de un mismo proceso político, representantes ambos de un mandante común, la sociedad civil, destinataria final de sus actuaciones. Por eso debe ser tan condenable el abuso del poder como el ejercicio de una oposición mezquina que solo busque satisfacer intereses personalistas.

Al fin de cuentas, los partidos de oposición son solo canales de expresión de la inconformidad de la comunidad. Su tarea es mostrar la inconveniencia de las decisiones del gobierno, manifestar el descontento de la sociedad ante tales decisiones y defender las conquistas sociales frente a las arbitrariedades del poder.

Acciones Claves para una oposición efectiva:

  • La oposición debe ser genuinamente real
  • Representar todos los puntos de vistas, reclamos, denuncias y descontentos de la Sociedad Civil.
  • Comprometerse total y absolutamente con las aspiraciones de la sociedad
  • Debe plantear alternativas a los problemas y reclamos de los ciudadanos
  • Debe basarse en acciones dirigidas a un propósito de bienestar social común
  • Debe criticar y sopesar decisiones del gobierno, que perjudiquen a la sociedad en su totalidad,  presentando alternativas viables, que sean de beneficio general.
  • La oposición efectiva acciona enfocada en el bienestar de la toda sociedad civil.

Resultado de imagen para la unidad frases

Conoce los Miembros del Bloque Opositor

Entre los partidos del BLOQUE OPOSITOR están: Partido Revolucionario Moderno, Partido Reformista Social Cristiano, Partido Revolucionario Social Demócrata, Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Alianza por la Democracia, Partido Humanista Dominicano, Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista , Opción Democrática y PSC

Resultado de imagen para juntarse es un comienzo. seguir juntos es un progreso. trabajar juntos es un éxito

Resultado de imagen para prm logo

 

 

Fuentes

Semana

Al Calor Político

Redacción LA Voz Del PRM /  TF