La Cueva de las Maravillas fue establecida como reserva antropológica mediante el decreto No. 266-96, con el objeto de preservar dicho espacio. Forma parte del Sistema Nacional de Areas Protegidas, creado por la Ley  64-00,  sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que se ratifica como reserva antropológica

De acuerdo a lo que manda la Constitución, resulta insostenible cualquier explicación para justificar el interés del Poder Ejecutivo de donar esos terrenos. “Sería absurda cualquier justificación por parte del Congreso si permitiera la imposición de tal adefesio, en desconocimiento de las atribuciones que le otorga la Carta Magna en su art. 93, numeral 1, literal C, donde se plantea que el Congreso es el órgano facultado para disponer de todo lo concerniente a la conservación de monumentos y al patrimonio histórico, cultural y artístico”


DENUNCIA

La legalización de la donación de los terrenos de la Cueva de las Maravillas

Fidel Santana propone discusión pública sobre donación de Cueva de las Maravillas.

La legalización de la donación de los terrenos de la Cueva de las Maravillas, debe  ventilarce de cara al país.

El diputado Fidel Santana propuso este martes a la Comisión Permanente de Contratos de la Cámara de Diputados que el proyecto que busca la legalización de la donación de los terrenos de la Cueva de las Maravillas, se ventile de cara al país, convocando a las instituciones públicas y privadas concernidas en el asunto y realizando vistas públicas.

Santana precisó que la comisión  fue convocada el lunes 3 de septiembre para iniciar el estudio del contrato aprobado por el Senado, el 2 de noviembre de 2016, mediante el cual el Estado dona a la Fundación Cueva de las Maravillas 16,540.28 tareas de tierra, el equivalentes a 10,401,518.39 metros cuadrados.

Cueva de las Maravillas fue establecida como reserva antropológica 

Santana explicó que la Cueva de las Maravillas fue establecida como reserva antropológica mediante el decreto No. 266-96, con el objeto de preservar dicho espacio, en el que se encuentran valiosos ejemplos de arte rupestre taíno, consistente en pictografías y petroglifos.

Recordó que la Cueva de las Maravillas forma parte del Sistema Nacional de Areas Protegidas, creado por la Ley  64-00,  sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que se ratifica como reserva antropológica, además de ser un lugar de impresionante belleza.

El diputado del Frente Amplio dijo que de acuerdo a lo que manda la Constitución, resulta insostenible cualquier explicación para justificar el interés del Poder Ejecutivo de donar esos terrenos.

 

 

“Sería absurda cualquier justificación por parte del Congreso si permitiera la imposición de tal adefesio, en desconocimiento de las atribuciones que le otorga la Carta Magna en su art. 93, numeral 1, literal C, donde se plantea que el Congreso es el órgano facultado para disponer de todo lo concerniente a la conservación de monumentos y al patrimonio histórico, cultural y artístico”, subrayó

Resultado de imagen para la cueva de las maravillas rd

Mediante una nota de prensa, Santana solicitó que sean escuchadas las comisiones ambientales de la Academia de Ciencias y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como también el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, el director del Consejo Estatal del Azúcar, el Ministerio de Medio Ambiente y los directivos de la Fundación Cueva de las Maravillas.

Imagen relacionada

 

De igual forma, propuso la convocatoria a una vista pública, para que la ciudadanía también establezca su punto de vista sobre este bien de la República Dominicana.

Fuente Z101 Digital