Orientación Política

Resultado de imagen para mapa rd gif

Tener y Presentar un Proyecto de Nación, su importancia medular

Definición: La noción de proyecto de nación en su sentido más amplio, refiere a una iniciativa que se ejecuta, o ha de ejecutarse en la totalidad del territorio de un país o que aspira a llegar a todas las regiones de dicho territorio.


Se le llama proyecto de nación a un conjunto de pactos, ordenados en diferentes niveles y diferentes ámbitos sociales para efectuar un plan con la idea de prosperar la política, economía y sociabilidad de un país. Es una visión de lo que queremos en nuestro futuro.

Un proyecto de nación es un plan que refleja una visión de futuro, que implica la mejora de una colectividad unida por el concepto de nación, en uno más ámbito de acción ciudadana

El uso más habitual del concepto se encuentra en el ámbito de la política. Suele hablarse de proyecto nacional para nombrar a las medidas de un gobierno o las propuestas de un partido político que aspiran a contemplar los intereses y las necesidades de todos los habitantes de un país, sin centrarse en una única región y sin tener en cuenta las presiones extranjeras.

Veamos este ejemplo

A través de este material, Andrés Manuel López Obrador actual presidente de México presenta en cerca de 10 minutos lo que es su Proyecto de Nación.





Un Programa político


Un proyecto de nación , en este caso, pretende ser un programa político que tenga en cuenta los planteamientos de ciudadanos de distintas clases sociales, orígenes, zonas de residencia, etc. Distinto es el caso de un partido vecinal que no pretende convertirse en una fuerza representativa en toda la nación o la situación de un partido obrero que sólo representa a los trabajadores y no tiene intención de defender los intereses de empresarios, profesionales o estudiantes, por ejemplo.


Es importante considerar que, en ciertos contextos, atribuirse el impulso de un proyecto nacional es una cuestión estratégica. Los funcionarios de un gobierno pueden afirmar una y otra vez que forman parte de un proyecto nacional para destacar que se preocupan por la sociedad en su conjunto y para sostener que no hacen caso a las injerencias de países extranjeros.

Dirección y objetivos


El proyecto nacional apunta a satisfacer necesidades a nivel humano o social y puede perseguir diferentes objetivos, como ser disminuir el porcentaje de gente sin acceso a la vivienda, para lo cual se puede promover la construcción de un centro habitacional, o atender la falta de empleo, a través de la apertura de fábricas en las zonas más pobres para ofrecer muchos puestos de trabajo.


Cabe mencionar que tras la naturaleza social de un proyecto nacional no siempre se encuentran objetivos finales beneficiosos para el ser humano o para el territorio en sí; un claro ejemplo de esto se da en la inauguración de plantas de armamento, ya que se trata de una decisión que interesa a la sociedad pero que no contribuye con el crecimiento o el desarrollo sino que apunta la destrucción, detrás de las promesas de defensa y protección.

Alcances

Un proyecto de nación es un conjunto de esfuerzos en los cuales deben estar involucrados el gobierno y la sociedad civil, “que pactarán las mejores medidas para ayudar a que su colectividad evolucione” todos los ámbitos y valores de acción ciudadana.
Acciones y medidas han de ejecutarse en la totalidad del territorio de un país.

Participación

En este proyecto deben estar plenamente involucrados todos los ciudadanos. Todos los sectores, esto asegura la cobertura total del conglomerado.

Estrategias, para el cumplimiento de metas.

Pasos con propósitos.Las estrategias están constituidas por el conjunto de acciones necesarias para cumplir o llegar a una meta propuesta. Son la serie de pasos pequeños y ordenados con una secuencia lógica, en las que se apunta a lograr cumplir con un propósito.

Más de un país

El concepto de proyecto de nación también puede reconocerse en propuestas que involucran a más de un país, algo que suele tener lugar en la Unión Europea; en tal caso, su finalidad debe ajustarse a las diferencias culturales, económicas y sociales de los países asociados.

Propuestas, no todos estarán de acuerdo

Que un proyecto de Nación se lleve a cabo para satisfacer los intereses y necesidades de un país no significa que todos sus habitantes estén de acuerdo con sus propuestas. La democracia permite que la gente haga públicas sus opiniones, pero siempre es la decisión de la mayoría, a veces influenciada o manipulada por el Gobierno, la que adquiere mayor peso e inclina la balanza a su favor.

Claves e importantes: Tiempo y objetivos

Uno de los puntos fundamentales del proyecto de nación es el tiempo que tomará la consecución de cada uno de sus objetivos, ya que este factor condiciona inevitablemente la repartición de recursos y su ubicación en la escala de prioridades. Se debe llevar a cabo un proceso que estudie la viabilidad del proyecto en varios términos, como ser económicos, ambientales y sociales, y luego desarrollar los programas necesarios para su ejecución.

Tiempo de la Patria Dominicana

Resultado de imagen para republica dominicana gif

Fuentes

Definicion


ANKChannel

Muy Educativo