Altas Cortes

República Dominicana.- A un año de las elecciones generales del 2020, los partidos políticos pondrán a prueba su fuerza en los tribunales,  en  el conflicto surgido por la decisión de la Junta Central Electoral de mantener el voto de arrastre en seis demarcaciones. Mientras el Tribunal Electoral abrió este miércoles el conocimiento de dos recursos contra la resolución del órgano, el Tribunal Superior Administrativo recibirá en los próximos días otras impugnaciones.

TSE aplaza conocimiento de recursos contra resolución de Junta elimina el arrastre

El Tribunal Superior Electoral (TSE) aplazó para el próximo lunes  el conocimiento de dos recursos contra la resolución de la Junta Central Electoral que eliminó el arrastre en 26 provincias y lo mantiene el en seis demarcaciones.El recurso de amparo preventivo  de extrema urgencia, incoado Angel Lockward y teniendo como  intervinientes voluntarios a los Partidos Reformista Social Cristiano y Quisqueyano Demócrata, fue aplazado para que los intervinientes regularicen su intervención y ordenó una comunicación reciproca de documentos.Asimismo  fue aplazado el expediente de acción constitucional de amparo en modalidad preventiva, sometida por los dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista Vinicio Castillo Semán y Nolberto Rondón, donde también actuaron como intervinientes voluntarios el PRSC y el PQDC.Tania Báez, en representación del PQDC, sostuvo que la medida afecta a todos los partidos del sistema, por lo que consideran primordial su participación en este proceso.

 TSE aplaza para lunes 20 recurso contra presidente JCE

–  El Tribunal Superior Electoral aplazó este miércoles los tres recursos que conocería relacionados a partidos políticos y decisiones tomadas por la Junta Central Electoral, para ser conocidos el lunes 20 y miércoles 22 del presente mes, entre ellos una acción directa contra el presidente de la Junta Central Electoral, sometida por Ángel Lockward.

Durante las breves audiencias, el dirigente del Partido Reformista le aclaro al presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, que su acción de amparo preventivo de extrema urgencia no es contra la JCE, sino dirigida al doctor Julio Cesar Castaños Guzmán.

El dirigente político Ángel Lockward, entiende que la Junta Central Electoral “no puede violarme mi derecho de votar directamente, porque dijo, interpuso una “Acción de Amparo Preventivo de Extrema Urgencia”, contra  el órgano electoral y su presidente, Julio César Castaños Guzmán.

Explicó que la decisión de la JCE de dividir el arrastre en tan solo 6 provincias, una regla distinta para 26 provincias y otra para 6, afecta al 59% de la población, y viola artículo 22, 208, 212, entre otros.

“Tenemos derecho a votar de forma directa, por lo tanto violan la Constitución. Yo no he venido aquí con un recurso contra un acto de la Junta, porque ese auto no existe, para que exista una resolución o auto administrativo se tiene que cumplir lo que dice la Ley 107-13”.

“Como la JCE comete esas ilicitudes, y la ley de Régimen y Electoral reguló  para que se vote separadamente por senador y diputados, de manera directa”.

En virtud de que a la audiencia se presentaron intervinientes voluntarios, el pleno del TSE, procedió a ordenar al Partido Reformista, las partes  comunicación recíproca de documentos  para ratificar dichos intervinientes y fijó la próxima audiencia para el lunes 20 de mayo de 2019 a las 10:00 a.m.

De igual forma, fue aplazada el conocimiento de  la “Acción Constitucional de Amparo en modalidad preventiva”, sometida por el accionante Vinicio A. Castillo Semán y Nolberto Yamir Rondón, contra la Junta Central Electoral.

El tribunal del TSE ordenó una comunicación recíproca de documentos y fijó la próxima audiencia para el lunes 20 de mayo de 2019 a las 10:00 de la mañana.

La primera audiencia en ser aplazada fue la  “Demanda en nulidad de la reunión del Comité Político de fecha 3 de noviembre de 2018”, del Partido Nacional Humanista Cristiano, PNVC; ordenando a su vez a  la Junta Central Electoral envié al TSE certificación de la celebrada reunión del PNVC.

Los demandantes son José Leonelo Abreu Aguilera, Francisco Emilio López Díaz, Alcibiades Suero Carrasco, Juana Aurelina García, Eliezer Roselio Rivas Casado, Kelvin Leonidas Montero Calderón, Víctor Antonio Ozuna, Daniel Duarte, Eric Andrés Díaz Lora, Dulce Viviana del Carmen Taveras, Viviana Emilia León Paula y Betty Rocío Bautista Beltré, quienes no pusieron objeción a dicha petición.

Tampoco los demandados Juan Alberto Cohén Sander, José Ignacio Méndez, Rafael Alexander Espinosa Acosta, Fabiola Cabrera, Manuel Marrero, Leda Altagracia Martínez de Gómez y Wanda Josefina Denis Polanco.

El presidente del TSE  dispuso una comunicación recíproca de documentos y fijó la próxima audiencia para el miércoles 22 mayo.

Fuentes


Noticias SIN

EL Caribe

EL Nuevo Diario